Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Bienvenido a Zaragoza

SUMARIO:

  1. Anuncios de Alojamiento Vivienda Joven
  2. Asistencia sanitaria
  3. Homologación y convalidación de estudios
  4. Cursos de español
  5. Para moverte por la ciudad
  6. Permiso de conducir
  7. Ocio y tiempo libre
  8. Zaragoza para inmigrantes

Welcome to Zaragoza. Bienvenue a Zaragoza. Benvenuti a Zaragoza. Willkommen in Zaragoza. Bine ati venit la Zaragoza...

Sea cual sea el motivo que te ha traído a Zaragoza, BIENVENIDO! Tanto si has elegido nuestra ciudad para estudiar, trabajar o buscando un horizonte un poco más prometedor del que te ofrece tu país, te damos la bienvenida. Desde el CIPAJ queremos ayudarte a instalarte y a resolver algunos trámites que te permitan poder utilizar con pleno derecho algunos servicios y recursos de nuestra ciudad.

Te invitamos también a que te acerques personalmente al CIPAJ para conocer de primera mano nuestros servicios y que puedas plantearnos tus consultas. Estamos en la Pza. San Carlos, s/n, en la Casa de los Morlanes, y nos encontrarás los lunes, martes y miércoles de 11 a 14 h y los miércoles y jueves de 11 a 18,30h.

1.- Anuncios de Alojamiento Vivienda Joven

Si estás buscando un piso en alquiler o una habitación en un piso compartido, puedes consultar las siguientes bolsas de pisos:

Servicio de Juventud: Casa de los Morlanes, Pza San Carlos, 4. Tel. 976 72 18 71/72

anunciosviviendajoven@zaragoza.es - http://bit.ly/29V1nNZ

Bolsa de anuncios de alojamiento actualizada diariamente, con ofertas y demandas de pisos, habitaciones en pisos compartidos y residencias.

Anuncios de la Universidad de Zaragoza

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Centro de Información Universitaria Campus San Francisco, Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 762 318. alojami@unizar.es - http://bit.ly/2a4ltFi

Oferta de pisos de alquiler, habitaciones en pisos compartidos y residencias.

Bolsa de Vivienda Joven. Servicio de Juventud. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 881. viviendajoven@zaragoza.es - www.zaragoza.es/juventud Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 18 h (excepto viernes tarde).

Bolsa de pisos en alquiler para jóvenes menores de 35 años. Además ofrece los servicios de información y asesoramiento sobre acceso a la vivienda e información jurídica especializada.

Para algunos días. Si necesitas un alojamiento para pasar los primeros días, mientras buscas otro definitivo, puedes alojarte en un albergue.

- Albergue de Zaragoza La Posada del Comendador

Predicadores, 70. Tel. 976 282 043 info@alberguezaragoza.com - www.alberguezaragoza.com

Plazas: 165. Precio: 16 euros por persona y día, incluye alojamiento y desayuno.

- Albergue Juvenil Baltasar Gracián (REAJ)

Franco y López, 4. Tel. 976 716 880 balta@aragon.es - www.reaj.com - www.aragon.es/iaj

Plazas: 50, en habitaciones de 2, 4 y 8 camas. Varios precios según edad y tipo de pensión, desde 14 hasta 33 euros por día.

- Albergue Gracijo. San Juan Bautista de la Salle, s/n, Situado dentro del Camping Ciudad de Zaragoza, compartiendo sus instalaciones deportivas. Tel. 876 241 495 info@campingzaragoza.com - www.campingzaragoza.com

Cuenta con habitaciones de 4 y 6 personas con baño compartido. Varios precios según tipo de pensión, desde 13,50 a 40 euros por día.

2.- Asistencia sanitaria

Sanidad pública

Si eres nacional de un país que pertenece a la Unión Europea y tu paso por Zaragoza es temporal, podrás hacer uso de la sanidad pública española presentando la Tarjeta Sanitaria Europea que deberás haber tramitado previamente en tu país de origen. Esta Tarjeta es valida en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Es valida unicamente para sistema sanitaria público y no tendrás que adelantar ningún pago por las consultas médicas. El tiempo de validez de esta Tarjeta depende de cada país.

En Zaragoza la asistencia sanitaria básica se presta en los Centros de Salud ubicados en los diferentes barrios de la ciudad. Deberás localizar el tuyo, de acuerdo con la dirección de tu domicilio y acudir para solicitar la asignación de médico. Puedes consultar las direcciones de los centros de salud en http://bit.ly/29XSPDA

Para estancias más largas, los extranjeros con permiso de residencia pueden solicitar la tarjeta sanitaria. Los extranjeros sin permiso de residencia pueden tener acceso al sistema sanitario siempre que cumplan una serie de requisitos (entre ellos, el empadronamiento con al menos 3 meses de antigüedad y carecer de recursos económicos suficientes). La solicitud de la tarjeta se hace también acudiendo al Centro de Salud correspondiente al domicilio en el que se esta empadronado.

En caso de accidente o enfermedad grave, tienes que contactar con el teléfono de urgencias y petición de ayuda: 061

+ info en en el 902 555 321 o en www.saludinforma.es

Otros centros sanitarios

Centro Municipal de Promoción de la Salud. Añón, 3-5. Tel. 976 726 043 (salud sexual) y 976 726 044 (salud mental). promocionsalud@zaragoza.es - http://bit.ly/2aeBOHy Horario: de 8,30 a 14,30 h. Se recomienda pedir hora por teléfono.

Se trata de un servicio del Ayuntamiento que ofrece atención gratuita a jóvenes menores de 25 años en las áreas de salud sexual y mental. Ofrece psicoterapia individual, de pareja, familiar y de grupo.

Centro de atención sociosanitaria para inmigrantes (CASSIM). Médicos del Mundo. San Blas, 60-62. Tel. 976 404 940. aragon@medicosdelmundo.org - www.facebook.com/medicosdelmundoaragon

Presta atención a inmigrantes sin tarjeta sanitaria, los lunes y jueves a partir de las 17 h, con cita previa. También ofrecen información y asesoramiento para facilitar el acceso de las personas extranjeras al sistema público de salud.

3.- Homologación y convalidación de estudios

Si quieres convalidar tus estudios para poder mejorar tus expectativas de empleo o bien homologar tus titulaciones y poder continuar así su formación académica, debes dirigirte al Área de Alta Inspección de Educación en Aragón, en la Delegación del Gobierno en Aragón. Plaza del Pilar, s/n. Tel. 976 999 003. Es necesario solicitar cita previa de 9 a 14h.

+ info: altainspeccion.zaragoza@seap.minhap.es - http://bit.ly/28MwB4L

4.- Cursos de español

Tanto si prácticamente desconoces nuestro idioma o si quieres mejorar tu nivel, sea cual sea tu punto de partida, la oferta de cursos de español en nuestra ciudad es bastante amplia. Según tus necesidades y expectativas, puedes optar por una formación oficial, en cuyo caso tendrás que acudir a la Escuela Oficial de Idiomas o a la Universidad de Zaragoza, o por apuntarte a uno de los numerosos cursos que ofrecen varias asociaciones o entidades de la ciudad, muchos de ellos gratuitos.

Cursos oficiales

Escuela Oficial de Idiomas nº1. Domingo Miral, 23. Tel. 976 357 400. espaex.eoi1z@gmail.com - www.eoi1zaragoza.org

Cursos cuatrimestrales de español para extranjeros, de octubre a enero y de febrero a junio, con clases cuatro días a la semana. Niveles básico, intermedio y avanzado. Es necesario realizar una preinscripción, que para el primer cuatrimestre de este año deberá realizarse del 1 al 19 de septiembre. Si se tienen conocimientos de español, en el momento de hacer la preinscripción se puede solicitar realizar una prueba de nivel. El precio de la matrícula es de 96 euros (curso completo), más 25 euros por apertura de expediente y 15 por uso de la biblioteca.

Universidad de Zaragoza. Edif. Interfacultades, 3ª planta. Pedro Cerbuna, 12. Tel. 976 761 047. ele@unizar.es - http://cursosdeespanol.unizar.es

Organiza cursos intensivos de tres semanas de duración, con varias convocatorias a lo largo del año, y cursos anuales, trimestrales, cuatrimestrales y específicos. Los cursos intensivos cuestan 195 euros y los cursos anuales 1425 euros. Es también Centro Examinador Oficial para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y para la prueba de Contenidos Constitucionales y Sociociulturales de España (CCSE).

Otros cursos

Hay bastantes asociaciones y entidades que organizan cursos gratuitos o por muy poco dinero, dirigidos principalmente a la población inmigrante. A continuación incluimos algunos de ellos, pero podéis ampliar información en http://bit.ly/2aoiV6l

Centros de Educación para Personas adultas. Imparten cursos de español durante el curso escolar (de septiembre a junio) para adultos (a partir de 18 años). Inscripciones en septiembre. 10 euros todo el curso. Varios niveles.

- Concepción Arenal. Santo Dominguito de Val, s/n. Tel 976 296 491

- Gómez Lafuente. Las Armas, 22-26. Tel. 976 469 146

- Casa del Canal. Pº Cuellar, 6 Tel. 976 278 886

- Margen Izquierda. Lourdes, 23. Tel. 976 392 657

- Juan José Lorente. Castellote, 3. Tel. 976 313 199

Comisión de Defensa de Inmigrantes de Aragón (CODIA). Instituto Pablo Serrano. Batalla de Lepanto, s/n. Tel. 647 613 764 codia_zaragoza@yahoo.es

Fundación El Tranvía. Fray Luis Urbano, 11, casa 23. Tel. 976 498 904. ftranvia@ftranvia.org - www.ftranvia.org

Fundación OSCUS. Boggiero, 166. Tel. 976 281 996. zaragoza-es@oscus.org - oscuszaragozasecretaria.blogspot.com

Universidad Popular. Ayuntamiento de Zaragoza. Cortesías, 1. Tel. 976 724 926 upz@zaragoza.es - http://universidadpopular.zaragoza.es

Convocatorias en septiembre y enero, aunque es posible incorporarse una vez iniciado el curso siempre que queden plazas libre.

YMCA. Pedro Cerbuna, 2. Tel. 976 568 130. zaragoza@ymca.es - www.ymca.es

Además

Anuncios del CIPAJ. Si optas por buscar un profesor particular o participar en un intercambio de idiomas (inglés por español, francés por español,...), en los anuncios del CIPAJ encontrarás ofertas dentro de las categorías clases particulares e intercambios. Igualmente, si lo deseas, puedes insertar un anuncio. Este servicio es gratuito. + info: http://bit.ly/29V1nNZ

5.- Para moverte por la ciudad

En bici. Zaragoza dispone de una extensa red de carriles bici y de vías pacificadoras (calles secundarias que tienen limitada su velocidad a 30 km), lo que hace que el desplazamiento en bicicleta sea bastante cómodo. Si no dispones de bici propia, puedes solicitar la tarjeta Bizi Zaragoza que te permitirá utilizar este servicio público basado en el uso compartido de la bicicleta, con estaciones repartidas por la ciudad. Para solicitar la tarjeta es requisito ser mayor de 18 años y no es necesario estar empadronado en la ciudad.

Los abonos se pueden solicitar de forma presencial o a través de internet en www.bizizaragoza.com La cuota anual es de 36'93 euros. Cada vez que se coge una bici, los primeros 30 minutos son gratis, a partir de ahí hay que abonar 0,52 euros por cada 30 minutos o fracción, con un máximo de dos horas por trayecto. Hay penalización por usarla más tiempo. Puedes utilizarla las veces que quieras al día, con margenes entre un uso y otro de 10 minutos. También existe la posibilidad de obtener un abono temporal que tiene una duración de tres días y cuesta 5'28 euros.

+ info: Bizi Zaragoza. Ariza (Valdefierro, detrás de FIAT). Ctra. Antigua NII, km. 315'700. Tel. 902 319 931 info@BiziZaragoza.com (información) y atencioncliente@bizizaragoza.com (incidencias, sugerencias y quejas) www.bizizaragoza.com Horario de la oficina: lunes a viernes de 9 a 17 h.

La red de carriles la puedes consultar en: http://bit.ly/1zwNblf

En autobús o tranvía. Para que te salga más barato el desplazamiento en bus o tranvía, puedes sacarte una tarjeta recargable (cada viaje te cuesta 0,74 euros) o un abono de 30 (42,95 euros), 90 (104,94 euros) ó de 365 días (359,45 euros). Todas estas tarjetas son válidas indistintamente para autobús o tranvía y te permiten realizar transbordos en el plazo de una hora. Hay descuentos para titulares del Carné Joven menos 26 años.

+ info: Oficina de Venta y Atención al Cliente. Centro Comercial El Caracol. Pº Independencia, 24-26, planta -1. Tel. 902 39 2008 informa@urbanosdezaragoza.es - www.urbanosdezaragoza.es/ Horario: de lunes a viernes, de 9,30 a 14 h y de 17 a 20.

6.- Permiso de conducir

Los permisos expedidos en países comunitarios y otros que tengan convenio con España son válidos para conducir en nuestro país durante un máximo de 6 meses desde la concesión de la autorización de residencia. Pasado ese tiempo es necesario obtener el permiso español, salvo que exista convenio con el país que expidió el permiso que permita su canje por el carné español.

+ Info: Jefatura Provincial de Tráfico. Vía Universitas, 4-6. Tel. 976 358 900. Información general: 060. Cita previa en el 060 y en la web https://sede.dgt.gob.es/es

7.- Ocio y tiempo libre

Zaragoza ofrece numerosas alternativas para disfrutar del ocio y tiempo libre. Música, teatro, cine, exposiciones,... una extensa programación que puedes consultar a través de la Agenda del CIPAJ http://www.zaragoza.es/ciudad/actividades/juvenil/ Si no dispone de mucho dinero, esta Agenda te permite realizar búsquedas a partir del criterio Gratis.

En la web del CIPAJ, puedes consultar un Mapa para Jóvenes Visitantes, realizado por jóvenes zaragozanos y que se convierten en cicerones para guiarte por los rincones y sitios de Zaragoza. Encontrarás sitios dónde tomar algo, ir de compras, escuchar música en directo,... Consúltalo en http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/cipaj/mapavisitantes/mapavisitantes14.htm

8.- Zaragoza para inmigrantes

Casa de las Culturas. Palafox, 29. Tel. 976 726 045. serviciosinmigrantes@zaragoza.es - www.zaragoza.es/ciudad/sectores/casaculturas/ Horario: de lunes a viernes, de 8 a 21 h. Es un servicio del Ayuntamiento de información y acogida para inmigrantes. Acoge el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI) que ofrece orientación jurídica y tramitación de asuntos relativos a extranjería.

Oficina de extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón. Obispo Covarrubias, s/n. Tel. 976 980 020. Horario de 9 a 14 h. Para trámites relacionados con el permiso de residencia. + info sobre condiciones y los trámites de entrada y residencia en España en http://extranjeros.empleo.gob.es

Fundación San Ezequiel Moreno. Alvira Lasierra, 12, local. Parque Bruil. Tel 976 158 219. infoaragon@fundacionsanezequiel.org - www.fundacionsanezequiel.org Horario: de lunes a viernes, de 9 a 15 h. Orientación laboral específica para inmigrantes con cita previa, asesoría jurídica y bolsa de empleo.

SOS Racismo. Espoz y Mina, 6, 3º. Tel. 976 290 214. info@sosracismoaragon.es - www.sosracismoaragon.es Horario: martes y jueves, de 19 a 21 h. Asesoría y orientación jurídica. Oficina de información y denuncia de situaciones de discriminación.

Información actualizada en octubre de 2016

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente.

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es