Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Acoso escolar: ¡no te calles, actúa!

Tema: Salud

SUMARIO:

  1. Definición del maltrato entre iguales
  2. ¿Quienes están implicados?: la víctima, el/la intimidador/a, los/as observadores y la familia.
  3. Recursos de ayuda

Seguro que cuando leas estas historias te sentirás identificado/a, bien porque las has presenciado o porque has oído hablar de ellas.

Ninguna de estas historias te va a sorprender, pero la finalidad de la publicación no es esa, la finalidad es comprender que ante estas situaciones lo raro es que no hagamos nada, admitamos el rol de la pasividad y cerremos los ojos ante una situación que, aunque directamente no nos afecte, somos responsables indirectamente del cambio.

"Pablo es un chico de 12 años, está en 1º de ESO, ha sido un alumno ejemplar siempre, saca buenas notas, este es su primer año en el Instituto. Se considera un poco tímido y reservado. Cada día que va al Instituto, Javi y Juan se meten con él, le insultan en público, le quitan cosas y a veces le amenazan a la salida. Pablo no se lo ha contado a nadie, pero cada día se siente peor y le cuesta más ir a clase.
Pablo tiene un amigo, Roberto, con el que se siente a gusto. Roberto ha presenciado estas humillaciones y amenazas por parte de Javi y Juan, y no le gusta nada lo que le hacen, alguna vez se ha enfrentado a ellos, pero no ha conseguido nada, solo más insultos y amenazas, por lo que ha decido no enfrentarse más. Alguna vez ha pensado en comunicárselo a la tutora, pero no se ha atrevido por las posibles consecuencias que pueda traer ya que le llamarán chivato y además igual Pablo se siente mal recibiendo su ayuda".

"María es una chica de 14 años, estudia 3º de ESO, es guapa y líder en su grupo de amigas, le gusta llamar la atención y decidir qué hacer, a donde ir, con quién y cuándo. Ella es quien decide quien entra y quién no en su grupo.
Durante este curso no ha parado de meterse con Andrea, una chica de su clase. Le insulta y pone motes, le humilla con su grupo y muchas veces le han hecho el vacío en alguna clase. Por ejemplo, en educación física, a la hora de elegir pareja siempre se queda sola y se tiene que poner con otro chico o con el profesor.
Esta situación se ha repetido muchas veces, Andrea piensa que no tiene nada que hacer, porque este profesor en concreto se ha dado cuenta de eso y no hace nada, si lo dice en casa lo único que pasará es que sus padres piensen lo mismo, que son tonterías. Cree que lo mejor en esta situación es dejar que pase y ya se cansarán, mientras tanto va a clase sin ánimo, además le cuesta concentrarse y mantener la atención".

1.- Definición del maltrato entre iguales

El maltrato entre iguales se puede definir como: "el conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo de personas, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera con la intención de causarle daño" (Olweus, 1993).

Esta definición debe de cumplir unos criterios para que ese comportamiento sea definido como maltrato:

  • Existencia de un desequilibrio de poder entre la víctima y agresor/a.
  • La duración y la frecuencia.
  • La intencionalidad, ya que lo que se intenta es obtener algún beneficio material, social o personal sin que medie la provocación.
  • Y la pretensión de crear daño.

2.- ¿Quiénes están implicados?

  • La víctima
  • El/la intimidador/a
  • Los/as observadores/as
  • La familia

La víctima

la victima



Consejo: puedes recoger información de lo que te está pasando, escribe una carta o anótalo en una hoja o diario. Busca la compañía de gente en la que confías y con la que te sientes identificado y habla sobre tu situación, informa a tu tutor/a de esa situación. Si no te hacen caso insiste y no te des por vencido/a, pide información y orientación si lo necesitas. Déjate aconsejar por los expertos. Es importante que no te desanimes, tendrás que ser perseverante y constante, los cambios requieren tiempo. Si necesitas volver a pedir ayuda no lo dudes.

El/la intimidador/a

el acosador



Consejo: cambiar es difícil pero no imposible, necesitarás paciencia y constancia, pero lograrás resultados más positivos que harán que estés más feliz. Si cometes algún error no te preocupes, intenta solucionarlo y no volver a cometerlo, pide ayuda cuando lo necesites y no te des por vencido/a. Disfrutarás de unas mejores relaciones y te sentirás mejor. La violencia no es buena, elimínala como forma de relacionarte porque estropea cualquier relación.

Los testigos

los testigos



La familia

Es muy importante el soporte familiar para el cambio, los padres deben de estar atentos al comportamiento de sus hijos/as y prestar la ayuda antes incluso de que la soliciten.

Consejo: escuchar lo que nos cuentan, indagar sobre la información para contrastar, apoyar y expresar confianza y seguridad, comunicación continua con el profesorado, contactar con instituciones necesarias (asociaciones, inspección, policía...) si sigue así y no cesa.

3.- Recursos de ayuda

  • Teléfono ANAR (España): gratuito y confidencial las 24h. 900 202 010
  • Acoso Escolar Aragón: gratuito específico de atención las 24h. 900 100 456
  • Asociación Stop Bullying Aragón. 620 690 064
  • Asociación Ignis. 976 978 896

Aroa Ortega
Asesora Psicológica del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza

Información actualizada en octubre de 2016

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