Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

¿Es posible suspender o sustituir una multa?

Tema: Servicios de Información

SUMARIO

  1. Introducción
  2. El problema más común
  3. ¿Cómo es el procedimiento para solicitar la suspensión de la multa?
  4. ¿Qué plazo tengo para solicitar la sustitución de la multa por trabajos en beneficio de la comunidad?
  5. ¿Cuántas horas de trabajos comunitarios debo realizar y como se calculan dichas horas?

1.- Introducción

En primer lugar vamos a comenzar con la consulta más habitual atendida en la asesoría jurídica del CIPAJ, a jóvenes de entre 16 y 30 años, por consumir o simplemente tener o abandonar un "porro" de marihuana. Esta conduzca supone la infracción del artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza), tipificada como infracción grave.

Lo más importante a tener en cuenta es que sólo cabe la posibilidad de suspender la multa económica que nos impongan, que normalmente es de 601 euros, que es la pena mínima que se impone en estos supuestos, a las personas que son menores de edad en el momento de cometer la infracción.

También existe la posibilidad de pagar la mitad de la multa con una reducción de 50%, si en el plazo de los 15 primeros días en que recibas el llamado "acuerdo inicio procedimiento sancionador", reconoces los hechos y renuncias a realizar alegaciones, siendo esta medida muy discutida y protestada socialmente desde su aprobación.

La Ley de Seguridad Ciudadana (conocida popularmente como Ley Mordaza) es una ley del Estado y, por ello, hay que tener en cuenta que no se puede aplicar las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para sustituir multas por trabajos en beneficio de la comunidad.

2.- El Problema más común

Al recibir la primera notificación de la multa, e informarse tanto por Internet como consultando a sus amigos de cómo proceder, suelen mezclar una y otra normativa o bien consultan una normativa que ya no se puede aplicar.

También es un problema que los jóvenes no apuntan en el sobre la fecha en la que han recibido dicha notificación en sus domicilios y, en la mayoría de los casos, tardan algunos días en pedir cita para asesoramiento jurídico sobre cómo actuar ante dicha sanción.

Anotar la fecha es muy importante porque a partir del día siguiente empieza a contar el plazo, y si se excede, ya no se podrían realizar alegaciones.

3.- ¿Cómo es el procedimiento para solicitar la suspensión de la multa?

Si eres menor puedes ir acompañado de tus progenitores y con la resolución recibida, Acuerdo inicio procedimiento sancionador, al Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), situado en la Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 de Zaragoza. Este centro tiene el Programa alternativo a sanciones administrativas por consumo o tenencia de drogas (P.A.S.A) para menores de 18 años consumidores ocasiones sancionados por consumo y/o tenencia de drogas ilegales en lugares públicos.

El objetivo de PASA es reconvertir la demanda inicial de estos jóvenes en una propuesta socioterapéutica, a partir de la cual se facilite información sobre las consecuencias derivadas del uso y abuso de drogas, modificando estereotipos sociales y culturales, además de facilitar estrategias educativas que favorezcan estilos de vida más saludables.

En el CMAPA podrás solicitar la realización de un curso como alternativa a las sanciones administrativas. En dicho centro se emite un certificado que debes llevar, junto a la notificación Acuerdo inicio procedimiento sancionador, a la Delegación del Gobierno en Aragón, situada en la Plaza del Pilar, para que se suspenda el Procedimiento Sancionador.

El o la menor debe acudir, al menos, a 6 charlas de las que consta el curso, y al finalizar se le realizará una prueba de que ya no consume drogas tóxicas o estupefacientes. Tras lo cual se emitirá un nuevo certificado que deberá, nuevamente, entregar en la Delegación del Gobierno en Aragón, con lo que quedará sustituida la sanción económica por el tratamiento o la rehabilitación y/o actividades reeducativas.

La Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Reguladora del Procedimiento para el ejercicio de la Potestad Sancionadora, solo permite la sustitución de la multa por otras medidas como trabajos en beneficio de la comunidad. Si bien esta medida es voluntaria y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Jóvenes de entre 14 y 21 años de edad.
  • Jóvenes de edad superior a los 21 años, siempre que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:
    • Carecer de ingresos y acreditarlo adjuntando a su solicitud certificado de la Agencia Tributaria de no ser declarante por ningún concepto, y presentando documento que justifique encontrarse en situación de desempleo.
    • Aportar autorización de los padres, madres, o personas que ejercen la tutoría o la custodia de jóvenes de edades entre los 14 y 18 años, para realizar dichos trabajos, y que no sea reincidente. En este último caso se necesita contar, además, con un informe favorable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Además también hay talleres de recuperación en Cruz Roja, Allúe Salvador 8 Zaragoza, en los que se forman grupos con trabajdores/as sociales y psicólogos.

4.- ¿Qué plazo tengo para solicitar la sustitución de la multa por trabajos en beneficio de la comunidad?

Como es un acto voluntario, para solicitar la sustitución tenemos hay un plazo de un mes desde que recibimos la resolución definitiva en la que nos imponen la multa.

5.- ¿Cuántas horas de trabajos comunitarios debo realizar y como se calculan dichas horas?

La fórmula para el cálculo de las horas de trabajos comunitarios es muy sencilla, dado que se sustituyen cada 50 euros de multa por 2 horas de trabajos en beneficio de la comunidad, no pudiendo realizarse en un día, mas de 4 horas.

Para realizar dichos trabajos comunitarios se tienen en cuenta las circunstancias individuales y familiares de cada persona, por lo que hay cierta flexibilidad a la hora de llevarlos a efecto.

Información actualizada en marzo de 2018
Adolfo Cortés
Asesor Jurídico del Cipaj y de la Universidad de Zaragoza desde 2016

El CIPAJ maneja gran cantidad de datos, por ello si hay algún error o cambio de dirección os agradecemos que nos lo comuniquéis. La reproducción de esta información está permitida, siempre que su difusión sea pública, gratuita y se cite la fuente.

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es