Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Formacion para el empleo para desempleados

Tema: Empleo

SUMARIO:

  1. Cursos de Formación para el Empleo del INAEM
  2. Cursos de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza
  3. Escuelas taller
  4. Talleres de empleo
  5. Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (Plan FIJA)
  6. Cursos de Capacitación para el empleo del IAJ

Si quieres mejorar tu formación para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo, en estas Selecciones te ofrecemos diferentes alternativas para conseguirlo.

1.- Cursos de formación para el empleo del INAEM

Gratuitos y dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores ocupados.

Pueden realizarse de forma presencial, a distancia o mixta, en centros públicos o privados autorizados para ello.

Al final del curso, si has asistido como mínimo al 80% del total de horas, además de obtener un diploma (en algunos casos certificado), tienes la posibilidad de realizar prácticas no laborales e inscribirte en la bolsa de empleo que gestionan las entidades que los realizan. Estos certificados te acreditan las competencias profesionales que vas adquiriendo y pueden llegar a convalidarse por módulos de los ciclos de Formación Profesional reglada.

Puedes consultar la oferta de cursos en tu oficina del INAEM o dentro del apartado de Formación en la web del INAEM.

Si te interesa realizar alguno, puedes rellenar una ficha de preinscripción a través de Internet (límite de 5 cursos). Las inscripciones pueden hacerse desde 2 meses antes de comienzo del curso hasta 3 días antes de la fecha de selección, siempre que queden plazas libres.

Estos cursos se imparten en:

Centro de Tecnologías Avanzadas. Centro del INAEM dedicado a la formación en las áreas profesionales de las TICs y las Tecnologías Audiovisuales. Sus cursos están dirigidos a profesionales (trabajadores en activo, desempleados o freelances) ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes sobre estas áreas. La inscripción se realiza exclusivamente cumplimentando una ficha de preinscripción a través de su web. Te puedes inscribir a cuantos cursos quieras y el plazo se cierra unos 20 días antes del comienzo de cada curso.

  • Como Centro de Referencia Nacional en Imagen y Sonido ofrece cursos de perfeccionamiento técnico de profesores, cursos abiertos de carácter nacional, elaboración de estudios, certificados, guías didácticas, etc... así como participación en acciones innovadoras y congresos.
  • Dentro del programa TIC ofrece cursos de programación, sistemas, seguridad, redes, gestión de proyectos, ITIL, etc... algunos de ellos con acceso gratuito a los exámenes para obtener la Certificación Oficial en Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Dentro del programa audiovisuales ofrece cursos específicos para radio y televisión, multimedia, sonido, fotografía, nuevos formatos, guiones y desarrollo de proyectos, entre otros.

Más información: Avda. Sainz de Varanda, 15. Tel. 976 714 200 ct@aragon.es

Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Públicos o privados, además de Formación Profesional Inicial (reglada), imparten cursos de formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores como para desempleados. También ofrecen servicios de formación, orientación profesional y empleo, y colaboran en los procesos de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

En Zaragoza:

Otros Centros Colaboradores. En la web del INAEM tienes el listado de todos ellos.

2.- Cursos de formación para el empleo del Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza Dinámica
Anualmente ofrece cursos gratuitos en su programa Formación para el empleo. Los cursos presenciales están dirigidos a trabajadores desempleados inscritos en el INAEM y los cursos on line también pueden solicitarlos trabajadores ocupados. En algunos casos puede requerirse titulación, formación y/o experiencia previa.

La inscripción se abre unos tres meses antes del inicio de cada curso y se cierra con unos días de antelación para poder realizar el proceso de selección o en el momento en el que se han cubierto las preinscripciones disponibles (250 para la mayoría de los cursos). Se pueden solicitar un máximo de tres cursos. El número de alumnos es limitado por lo que se realiza una selección entre todos los aspirantes, consistente en una prueba de conocimiento y/o entrevista personal.

Como complemento de la formación ofrecen sensibilización medioambiental, seminarios de informática y formación laboral-empresarial y juego de empresas. Además, al finalizar los cursos, puedes acceder a sus servicios de apoyo a la búsqueda de empleo como el Club de Empleo, prácticas profesionales, bolsa de trabajo y apoyo a emprendedores.

Los cursos se imparten en sus Centros de Formación:

  • Salvador Allende. Cursos en las áreas de instalaciones industriales, madera, climatización, metal, diseño, calidad, Internet y construcción. Monasterio de Samos, s/n. Tel. 976 724 074. sallende@zaragozadinamica.es
  • Río Gállego. Cursos de las áreas de medio ambiente, jardinería, viverismo, arte floral y forestal. Cº Torre de los Ajos, 29. Montañana. Tel. 976 576 294. rgallego@zaragozadinamica.es
  • Oliver. Cursos de las áreas de hostelería, servicios personales, diseño gráfico y gestión administrativa. Pilar Miro, s/n. Tel. 976 336 141. oliver@zaragozadinamica.es

Más información y preinscripciones en www.zaragozadinamica.es. También en las oficinas de Monasterio de Samos, s/n (antiguo matadero) o llamando al 976 724 074.

Casa de la Mujer
Cada semestre oferta cursos dirigidos en su mayoría a mujeres, aunque algunos de ellos también puede solicitarlos hombres. Relacionados con el empleo, ofrece cursos de:

  • Formación asociada al empleo para personas en desempleo o en mejora de empleo que quieran ampliar su curriculum profesional.
  • Desarrollo de habilidades para las relaciones laborales y personales para mujeres que quieran mejorar su autoconcepto y las relaciones que favorezcan la empleabilidad.

Puedes consultar toda la programación y forma de solicitarse en . También en Don Juan de Aragón, 2. Tel. 976 726 040 casamujer@zaragoza.es

Escuela Municipal de Jardinería El Pinar.
Centro de formación laboral orientado a impartir enseñanzas y capacitar en tareas del oficio de jardinero.

  • Dentro del programa Formación para el Empleo ofrece un curso de Operario de viveros y jardines de 800 horas, de septiembre a junio, y otro de Mantenimiento y diseño de jardines de 530 horas que se consta de dos módulos independientes, uno de octubre a diciembre y otro de enero a abril.
  • Para completar la formación básica en la especialidad, ofrecen el curso de Iniciación al adorno floral (aporta conocimientos y técnicas del trabajo de floristería) y de Capacitación para la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios.

Todos estos cursos están dirigidos especialmente a colectivos con dificultades de inserción. La preinscripción es ininterrumpida.

Más información: Urb. Torre Pinar (Ctra. de Garrapinillos a Utebo). Tel. 976 726 195. ejelpinar@zaragoza.es ejelpinar.blogspot.com

Centros Sociolaborales
De los doce centros repartidos que se encuentran repartidos por la ciudad, 8 ofrecen cursos de formación ocupacional para jóvenes desempleados de 16 a 25 años. Además, complementan la formación con prácticas en empresas, orientación laboral y tutoría en empresas. Las inscripciones se realizan en los centros a lo largo del mes de junio. Las vacantes se cubren en la primera semana de septiembre.

  • Almozara. Fraga, 15-17, bajo. Tel. 976 434 763. cslalmozara@adunare.org Especialidad de operario de albañilería.
  • Casco Viejo. Rebolería, 10-12. Tel. 976 203 709.cslcascoviejo@svalero.es. Especialidad de auxiliar de peluquería.
  • Casetas. Avda. Constitución, 16. Tel. 976 788 231. cslcasetas@telca.es. Aula Especialidad de operario de fontanería y climatización.
  • Delicias. Escultor Palao, 36. Tel. 976 533 658. csldelicias@adunare.org . Aula Especialidad de artes gráficas (impresor, serigrafista y preimpresión).
  • Las Fuentes. Monasterio de Obarra, 2-4. Tel. 976 591 304. csllasfuentes@adunare.org. Especialidad de repostería.
  • Picarral. Cº de los Molinos, 12. Tel. 976 527 340. info@fundacionpicarral.org. Especialidades de cocina y servicio restaurante-bar (Escuela de Hostelería TOPI).
  • San José. Avda. Cesáreo Alierta, 78. Tel. 976 410 570. cslsanjose@adunare.org. Especialidad de auxiliar de viveros y jardines.
  • Torrero. Monterregado, 13. Tel. 976 279 934. csltorrero@adunare.org. Especialidad de auxiliar de servicios de alojamiento y lavandería.

Para ampliar información, además de en el propio centro, puedes dirigirte a Zaragoza Dinámica, Monasterio de Samos, s/n (antiguo matadero). Tel. 976 724 074.

Otro centro sociolaboral en Zaragoza es CSL Federico Ozanam. Boggiero, 53. Tel. 976 282 918 csl@ozanam.com

3.- Escuelas taller

Dirigidas a jóvenes entre 16 y 24 años, inscritos como demandantes de empleo en el INAEM, que han abandonado la educación reglada (sin el Graduado en ESO) y que quieren aprender un oficio.

Tienen una duración de 2 años. Los seis primeros meses, en los que se percibe del INAEM una beca de formación, se dedican a la formación profesional en la especialidad elegida, además de una formación básica (para aquellos que no hayan terminado la ESO o Graduado Escolar), complementaria (prevención de riesgos laborales, informática e igualdad de género) y apoyo a la inserción laboral (orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional y formación empresarial). En los 18 meses siguientes, complementas tu formación trabajando. Firmas un contrato para la formación y recibes el 75% del salario mínimo interprofesional.

Al terminar recibes un certificado que puede convalidarse por el Certificado de Profesionalidad de la especialidad elegida, siempre que se cumplan determinados requisitos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Dinámica, tiene en marcha tres Escuelas Taller:

  • Ricardo Magdalena. Desde el 28 de noviembre de 2014 hasta el 27 de noviembre del 2016, dispone de 24 plazas en las especialidades de Albañilería General(8), Revestimientos y Pintura (8) y Recuperación de Espacios Naturales (8). Avda. de América, 96 (junto a Ronda Hispanidad. Tercer Cinturón) Tel. 976 724 072 et.rmagdalena@zaragozadinamica.es.
  • Tomás Alvira. Desde el 28 de noviembre de 2014 hasta el 27 de noviembre de 2016, dispone de 24 plazas se distribuyen en las especialidades de Albañilería, Carpintería y una especialidad mixta de Fontanería y Electricidad, en la que se añaden temas relacionados con las energías renovables. Cº Torre de los Ajos, 25. Tel. 976 575 737. et.tomasalvira@zaragozadinamica.es
  • Casco Histórico. Especialidades de albañilería, carpintería y soldadura. San Blas, 106-108. Tel 976 431 983 et.chistorico@zaragozadinamica.es

Más información

En www.aragon.es/inaem, dentro del apartado de formación, puedes consultar el listado de las Escuelas Taller en Aragón. Si quieres participar en alguna de ellas, debes de solicitarlo en tu oficina del INAEM.

4.-Talleres de empleo

Al igual que las Escuelas Taller, los talleres de empleo también te forman en una profesión, adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizas un trabajo. Se diferencian en que están dirigidos a personas desempleadas mayores de 25 años y en que tienen una duración de entre 6 meses y 1 año, durante el que se firma un contrato para la formación y se recibe una retribución económica.

En www.aragon.es/inaem, dentro del apartado de formación, puedes consultar el listado de los Talleres de Empleo en Aragón. Si quieres participar en alguno debes de solicitarlo en tu oficina del INAEM.

5.- Plan FIJA

El Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón (FIJA) está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, a quienes permite conseguir un trabajo como aprendices, con un contrato para la formación y el aprendizaje, de una duración de entre 1 año y 3 años.

Los aprendices dedican un 75% de la jornada laboral a trabajar en la empresa y un 25% de la jornada (un día a la semana) a cualificarse en un centro de formación específico para la ocupación. Además reciben un sueldo del 75 % del salario establecido por la empresa.

Si te interesa, tienes que solicitar, en sus oficinas o por teléfono, una primera cita en la que te aclaran dudas y concretan qué tipo de empresa y qué ocupaciones se adaptan mejor a tus intereses y preferencias. Tras localizar una empresa, te informan de las condiciones de la oferta de empleo y si te interesa preparan la entrevista de selección que realizarás en la empresa, teniendo en cuenta que, por cada oferta, suelen acudir dos o tres candidatos. Si la empresa decide contratarte, firmarás el correspondiente contrato para la formación. En caso de que no seas seleccionado, te avisan cuando tienen otra oferta que coincida con tus intereses. Más información: Plan FIJA. Avd. Ranillas, 20, 1ª planta Tel. 976 794 435. fija@crea.es

6.- Cursos de Capacitación para el empleo del IAJ

El Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, organiza un curso de formación en habilidades, dirigido a jóvenes desempleados entre 16 y 30 años, y que permite el desarrollo de sus competencias personales, sociales y profesionales, con el fin de mejorar su empleabilidad. Tiene una duración de 20 horas distribuido en 4 sesiones de lunes a jueves y se divide en 4 módulos. Existen varias ediciones del curso a lo largo del año.

Más información: Instituto Aragonés de la Juventud. Franco y López, 4. Tel. 976 716 810. Inscripciones en el listado de cursos de formación del INAEM

Si te ha interesado esta información, quizá puedan interesarte también nuestras Selecciones de:

  • Formación para el empleo si no has terminado la ESO
  • Formación para el empleo: Carnés profesionales
  • Formación para el empleo: Certificados de Profesionalidad

Las encontrarás en www.cipaj.org, en el apartado Qué tema buscas, Empleo.

Información actualizada en enero de 2015

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es