Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Escuchar contenido de la página

CARNÉS PROFESIONALES: QUÉ SON, TIPOS Y CÓMO OBTENERLOS

Tema: Empleo
Fecha: septiembre 2007

Sumario:

Para poder trabajar en numerosas profesiones se exige tener un certificado o título profesional, el cual acredita que su titular tiene competencias profesionales, es decir, acredita la profesionalidad. El título profesional es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los certificados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En ambos casos, tienen validez temporal permanente (no es necesaria su renovación periódica) y geográfica en todo el territorio nacional.

Independientemente de tener estos certificados o títulos, para el desempeño de algunas actividades profesionales es necesario acreditar ante la Administración el conocimiento de la profesión, a través de los carnés profesionales o también llamados certificados profesionales habilitados. A diferencia de los títulos y certificados, algunos carnés profesionales necesitan su renovación periódicamente y son válidos únicamente para el territorio en el que son expedidos.

1.- Qué es un carné profesional

El carné profesional o certificado profesional habilitado es un documento que acredita tener conocimientos teórico-prácticos suficientes para realizar actividades concretas dentro de una profesión.

2.- Tipos de carnés profesionales

En la actualidad existen actividades en las que es necesario estar en posesión del carné profesional correspondiente. Estas actividades son:

  • A) Actividades de instalación industrial
    En materia de seguridad industrial, el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo de Zaragoza es el encargado de expedir los siguientes carnés:
    • Instalador electricista de baja tensión de categoría básica: para realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el Reglamento Electrotécnico para baja tensión, que no se reserven a las categorías de especialista.
    • Instalador electricista de baja tensión de categoría especialista: para diferentes modalidades de instalaciones recogidas en el Reglamento electrotécnico para baja tensión y en sus instrucciones técnicas complementarias.
    • Instalador de suministro de agua: para realizar instalaciones de fontanería.
    • Instalador de calefacción y agua caliente sanitaria: para realizar y reparar las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios, industrias e infraestructuras comprendidas en el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios.
    • Mantenedor de calefacción y agua caliente sanitaria: para realizar actividades de mantenimiento y reparación de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios, industrias e infraestructuras comprendidas en el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios.
    • Instalador de climatización: para realizar y reparar las instalaciones de climatización en edificios, industrias e infraestructuras comprendidas en el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios.
    • Mantenedor de climatización: para realizar actividades de mantenimiento y reparación en instalaciones de climatización en edificios, industrias e infraestructuras comprendidas en el Reglamento de instalaciones térmicas en edificios.
    • Instalador de gas (cuatro categorías): para ejecutar, verificar o revisar instalaciones de gas.
    • Instalador frigorista: para realizar las instalaciones frigoríficas comprendidas en el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas.
    • Conservador reparador frigorista: para reparar y mantener las instalaciones frigoríficas comprendidas en el Reglamento de Instalaciones Frigoríficas.
    • Instalador de productos petrolíferos (cuatro categorías).
    • Operador industrial de calderas: para vigilar, supervisar, conducir y mantener cualquier caldera incluida dentro de la ITC MIE-AP-01.
    • Operador de calderas de lejías negras: para vigilar, supervisar, conducir y mantener cualquier caldera incluida dentro de la ITC MIE-AP-08.
    • Operador de grúas torre: para el manejo de las grúas torre.
  • B) Actividades de transporte
    Para ser lo que comúnmente llamamos transportista, es necesario estar en posesión de una de estas dos modalidades de capacitación:
    • Capacitación profesional para la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.
    • Capacitación profesional para la actividad de transporte interior e internacional de viajeros.
    Este carné no necesita ser renovado periódicamente, es válido en todo el territorio nacional y en el extranjero y lo expide la Dirección General de Transportes y Comunicaciones.
  • C) Actividades de manipulación de alimentos
    Las personas que por su actividad laboral tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, deben de tener el carné de manipulador de alimentos. Además, si quieres ser monitor de comedor escolar, te exigirán que tengas este carné y el de monitor de tiempo libre. En Aragón, se encarga de expedirlo el Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo.

3.- Cómo puedo obtener un carné profesional

Para obtener alguno de los anteriores carnés es necesario realizar un curso de formación (en el caso del carné de manipulador) o bien superar el examen correspondiente que anualmente convoca el organismo que se encarga de su expedición y que aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón. La preparación para el examen puedes hacerla por tu cuenta o bien realizar cursos en entidades encargadas de ello:

  • Carnés en materia de seguridad industrial: en la web del Gobierno de Aragón (en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo / Seguridad Industrial) además de encontrar la regulación, existe una relación de entidades autorizadas para impartir estos cursos. La fecha de las convocatorias de exámenes en la misma web (en Oficinas de Información, y una vez allí en Carnés de Industria).
  • Carnés de transportista: en entidades como asociaciones de transporte, sindicatos y algunas academias privadas preparan estos tipos de examen. En Zaragoza, La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ) organiza cursos de formación, en su mayoría gratuitos.
  • Carnés manipulador de alimentos: en ocasiones la misma empresa que contrata realiza el curso de formación, pero también existe una relación de entidades autorizadas que podéis consultar en la web del Gobierno de Aragón  (Departamentos de Salud y Consumo / Salud Pública / Seguridad Alimentaria / Manipuladores de alimentos / Relación de entidades de formación de manipuladores autorizadas en Zaragoza)

4.- Dónde acudir

Información sobre carnés de actividades de instalación industrial en:

Información sobre carnés de actividades de transporte en :

Información sobre carnés de manipulador de alimentos en :

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es