Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Escuchar contenido de la página

Educación de adultos

SUMARIO:

  1. ¿Quién puede cursar Educación de Adultos?
  2. Enseñanzas en los Centros de Educación de Adultos
  3. Bachillerato y Ciclos Formativos a distancia o en horario nocturno
  4. Otros centros de formación permanente
  5. Idiomas
  6. Más información

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
LOE, art. 66

1.- ¿Quién puede cursar la Educación de Adultos?

Nunca es tarde para formarse y retomar itinerarios formativos. No importan las causas por las que se abandonaron los estudios, actualmente existe la posibilidad de incorporarse al Sistema Educativo y continuar la formación para mejorar el nivel de conocimientos. Las razones serán variadas, cada persona puede tener la suya, ya sea para incorporarse al mundo laboral, para acceder a otros estudios superiores o, sencillamente, por el placer de aprender otras cosas. Así mismo, asistir a clase puede proporcionar un enriquecimiento personal global compartiendo mesa con personas de edades diferentes y vivencias distintas.

Además de las personas mayores de 18 años, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. Podrán incorporarse a la educación de personas adultas quienes cumplan 18 años en el año en que comience el curso.

2.- Enseñanzas en los Centros de Educación de Adultos

En estos centros se pueden realizar diferentes niveles de formación y obtener los títulos oficiales de: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Técnico (Ciclos de Grado Medio), Técnico Superior (Ciclos de Grado Superior) y certificado de Nivel Básico e Intermedio de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas. En el resto de las enseñanzas se expide el correspondiente certificado con indicación de los contenidos cursados y el número de horas. Detallamos a continuación las diferentes opciones:

  • Formación inicial: Nivel I y II
    El primer nivel tiene la finalidad de adquirir las destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo elemental. El segundo nivel o de consolidación de las destrezas y competencias básicas se distribuye en tres ámbitos: Ámbito de Comunicación, Ámbito Social y Ámbito Científicotecnológico.
  • Educación Secundaria: Nivel I y II
    La Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) permite a las personas mayores de 18 años que no finalizaron los estudios de Secundaria, obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título da acceso a los Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Medio. La ESPA se puede estudiar presencialmente en los CPEPA, o a distancia en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza o a través de Aularagón (plataforma de teleformación del Gobierno de Aragón)
    www.aularagon.org
  • Preparación para pruebas libres
    En los CPEPA se realizan cursos que preparan para las siguientes pruebas libres:
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria: para personas mayores de 18 años. Las pruebas se convocan anualmente en el primer trimestre del año. Es necesario inscribirse previamente y se realizan dos convocatorias de examen, en los meses de junio y septiembre.
    • Acceso a Ciclos de Grado Medio (mayores de 18 años) y de Grado Superior (mayores de 20 años). Independientemente de prepararse la prueba mediante uno de estos cursos, hay que inscribirse a las pruebas en el periodo correspondiente que cada año dicta la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Las pruebas se realizan a mediados de junio.
    • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.Pueden presentarse aquellas personas mayores de veinticinco años o que cumplan dicha edad antes del 1 de octubre del año en que se realiza la prueba. La prueba tiene como objetivo apreciar la madurez y capacidad de los aspirantes para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Consta de dos fases, una general y otra específica con varios ejercicios. También hay pruebas para mayores de 45 años.
      Los aspirantes pueden elegir la Universidad en la que deseen realizar la prueba, siempre que en ésta existan los estudios que quieran cursar, garantizándose así con carácter preferente el acceso a dicha Universidad. No se podrá realizar la prueba de acceso para un mismo curso académico, en más de una Universidad. Así mismo las pruebas de acceso para mayores de 25 años y de 45 años constituyen dos pruebas distintas y excluyentes, de manera que el aspirante que cumpla los requisitos para presentarse a ambas pruebas, deberá optar por realizar una de ellas. La inscripción para estas pruebas es en el mes de diciembre, previa convocatoria pública en BOA.
      Para ampliar información y para realizar la matrícula, dirigíos a la Sección de Acceso de la Universidad, Pedro Cerbuna, 12. Edificio Interfacultades, planta baja.Tel. 976 761 000 (ext. 3044).
      http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/
  • Cursos de Formación para el Empleo y de Promoción y Extensión Cultural
    Son cursos no reglados de duración variable (entre 30 y 120 horas) y autorizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Permiten la adquisición de conocimientos específicos sobre diferentes materias, relacionadas con el mundo laboral o con temas culturales (historia, arte, medio ambiente, literatura...).
  • Español y cursos para extranjeros
    Oferta dirigida a extranjeros que desean aprender la lengua castellana. Se realiza en grupos reducidos, tratando que el horario se adapte a sus necesidades. También se puede estudiar a través de Aularagón (www.aularagon.org)
  • Aula Mentor
    Más de 100 cursos gratuitos de enseñanzas no regladas accesibles desde todos los CEPEAs y en numerosos ayuntamientos y comarcas. Acceso desde aula con ordenadores en red y con conexión a Internet o desde el propio domicilio. Un tutor está a disposición para resolver dudas. La matrícula permanece abierta durante todo el curso. Hay turnos, según los centros, de mañana, tarde. Se obtiene un certificado de aprovechamiento impartido por Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación.
    http://www.mentor.mec.es

Directorio de Centros:

3.- Bachillerato y Ciclos Formativos a distancia o en horario nocturno

  • Bachillerato nocturno y a distancia
    Dirigido a personas que tienen el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y quieren continuar sus estudios. Deben tener 18 años cumplidos con carácter general para la modalidad a distancia y 16 años para el régimen nocturno. Consultar los centros disponibles.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior
    En la modalidad de distancia se puede obtener la formación profesional en Grado Medio Gestión Administrativa y en Grado Superior Educación Infantil, Gestión Comercial y Marketing y Comercio Internacional a través de Aularagón (www.aularagon.org). A los Ciclos de Grado Medio se accede mediante el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o través de una prueba de acceso para mayores de 18 años. A los Ciclos de Grado Superior se accede mediante el título de Bachiller o a través de una prueba de acceso para mayores de 20 años.

Centros donde se imparten:

Bachillerato nocturno:

Ciclos Formativos Medio y Superior, nocturno o a distancia

Grados de Formación Profesional a distancia

  • www.educacion.es/fponline
    Nuevo portal del Ministerio de Educación que permite cursar grados de FP a distancia desde cualquier parte del territorio español, independientemente de la comunidad autónoma en la que se imparten.

4.- Otros centros de formación permanente

Universidad Popular.
Cortesías, 1 (esquina San Lorenzo). Tel. 976 203 299 y 976 724 926.
upz@zaragoza.es
http://educacion.zaragoza.es
Tiene distintas sedes distribuidas por los barrios de la ciudad donde se realizan cursos de informática, artesanía y manualidades, cultura, idiomas, español para extranjeros, fotografía, etc. Todos ellos están dirigidos a mayores de 16 años. Hay programas y fechas de inscripción en septiembre, enero y mayo-junio.
También gestiona el Programa Mentor de formación a distancia a través de Internet. Plazo de matrícula abierto todo el año, excepto el mes de agosto.

Casa de la Mujer.
Don Juan de Aragón, 2. Tel. 976 391 116.
casamujer@zaragoza.es
www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer
Servicio del Ayuntamiento de Zaragoza que ofrece programas dirigidos a mujeres: Formación para el empleo; Promoción Social; Cultura y Educación para la Igualdad de Oportunidades; y Educación, destacando en este área el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Las inscripciones se realizan en septiembre y enero.

CODEF (Centro Obrero de Formación de Adultos).
Eloy Martínez, 13. Tel. 976 332 638.
codefadultos@adunare.org
www.faea.net/codef.php
Educación Secundaria, Enseñanzas iniciales de alfabetización de adultos y Enseñanzas iniciales de consolidación de adultos. También español para inmigrantes.

OSCUS (Obra Social y Cultural Sopeña).
Boggiero, 166. Tel. 976 281 996.
zaragoza-es@oscus.org
www.oscus.org
Cursos de alfabetización y cultura para adultos y español para inmigrantes. También hace cursos monográficos de diferentes temas.

5.- Idiomas

Escuelas Oficiales (EOI)
Ofrecen enseñanza oficiales de idiomas que capacitan para el uso del idioma y se organizan en tres niveles: Básico, Intermedio y Avanzado, que corresponde a los niveles A2, B1 y B2 del Consejo de Europa. También gestionan las matrículas de inglés a distancia (That's English). Para acceder es necesario tener 16 años. Se podrá acceder con 14 años para seguir enseñanzas de un idioma distinto del cursado como primer idioma en la ESO. Igualmente, los aspirantes que dispongan de conocimientos previos del idioma podrán acceder a los niveles intermedio o avanzado acreditando los conocimientos precisos mediante la superación de una prueba. Las preinscripciones son en los meses de abril o mayo.

That's English
Oferta de educación a distancia para aprender inglés creada por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con la BBC inglesa y TVE. Se puede llegar a obtener los Certificados de los Niveles Básico e Intermedio de la Escuela Oficial de Idiomas. Dirigido a personas mayores de 16 años que hayan cursado el primer ciclo de la ESO, o estén en posesión del Certificado de Escolaridad; también se podrá acceder a cualquiera de los módulos, mediante una prueba de clasificación.

Centro Universitario de Lenguas Modernas.
Pedro Cerbuna, 12. Edif. Interfacultades, 6ª pl. Tel. 976 761 024.
www.unizar.es/idiomas
Para miembros de la comunidad educativa, titulados universitarios y personas que hayan superado cualquier prueba de acceso a la Universidad. Idiomas que se pueden estudiar: inglés, francés, alemán, chino mandarín, italiano, árabe, ruso, griego moderno, portugués y japonés.

6.- Más información

Para estar al día de las convocatorias, plazos y lugares de inscripción a las diferentes pruebas y cursos:
www.educaragon.org
www.cipaj.org (Base de convocatorias)
La Carpeta, Estudiar en Aragón. Publicación anual monográfica, sale cada mes de abril. La puedes conseguir en el IAJ (Franco y López, 4) o en el propio Cipaj (Casa de los Morlanes, Pza. San Carlos, 4)

Para resolver dudas y orientarte en tu futuro: Asesoría de Estudios del Cipaj. Gratuita y anónima. Pide cita previa en el 976 721 818

Información actualizada en mayo de 2010

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es