Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Quiero hacer un curso...

SUMARIO:

  1. Idiomas
  2. Formación para el empleo
  3. Programaciones
  4. Otros cursos

Además de los cursos de enseñanza reglada, hay otra oferta de cursos para alternar con estudios, con el trabajo, para aprender un idioma, un oficio... En estas Selecciones recogemos algunas entidades públicas y privadas que ofrecen este tipo de cursos.

1.- Idiomas

Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Ofrecen enseñanzas de curso completo de alemán, catalán, español para extranjeros, francés, inglés, italiano y ruso. También gestionan las matrículas de inglés a distancia (That´s English www.thatsenglish.com ). La edad mínima para matricularse es de 16 años y se establecen tres niveles de enseñanza: básico, intermedio y avanzado. Los alumnos que tengan el título de Bachillerato podrán matricularse en el nivel intermedio sin pasar por el básico y sin hacer examen. Así mismo, los alumnos con titulación de ESO podrán presentarse a un examen de nivel básico y matricularse en el nivel intermedio. La solicitud de plaza o inscripciones para las pruebas de nivel son en los meses de abril o mayo. En septiembre se adjudican plazas vacantes entre las listas de reservas.

  • EOI Nº 1. Domingo Miral, 23. Tel. 976 357 400. www.eoi1zaragoza.org Ext. de la EOI Nº 1 -IES María Moliner. San Vicente Ferrer, 6. Tel. 976 488 268 y 976 331 803.
  • EOI Fernando Lázaro Carreter. Cineasta Segundo Chomón, s/n. Tel. 976 526 888. www.eoi2zaragoza.org
  • EOI de Utebo. Pº Berbegal, 22. Utebo. Tel. 976 785 962. www.educa.aragob.es/eoiutebo

Centro Universitario de Lenguas Modernas. Pedro Cerbuna, 12. Edif. Interfacultades, 6ª pl. Tel. 976 761 024. www.unizar.es/idiomas Para miembros de la comunidad educativa, titulados universitarios y personas que hayan superado cualquier titulación que habilite para acceder a la Universidad. Los idiomas que se pueden estudiar durante el curso son: alemán, árabe, chino mandarín, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués y ruso. La enseñanza de estos idiomas se desarrolla a través de cuatro cursos y en horario de tarde. También organizan cursos intensivos para julio y septiembre. Los estudiantes, al finalizar los cursos, obtienen un Diploma. Existe la posibilidad de realizar una prueba de aptitud, en el mes de septiembre, que permita al alumno acceder al nivel adecuado a sus conocimientos. Preinscripción: en los meses de julio y agosto. Matrícula: a mediados de septiembre. Siempre que queden plazas es posible incorporarse a alguno de los cursos.

Asociación Cultural del Colegio Alemán. Delegación de Enseñanza Goethe Institut. Urbanización Torres de San Lamberto, 58. Tel. 976 342 139. www.colegioaleman.com Cursos de todos los niveles, conversación e intensivos.

Dante Aligheiri. Escuela de italiano. Coso, 105, Tel. 976 295 631. www.dantezaragoza.com Imparten cursos de italiano en cinco niveles, equivalentes a lo establecido en el Marco Común de Europeo para el aprendizaje de las lenguas, durante el curso (de octubre a junio) e intensivos, horarios entre semana de mañana o tarde.

Institut Français de Zaragoza. Paseo Sagasta, 7. Tel. 976 227 598. www.ifzaragoza.com Depende del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Cursos de todos los niveles, a partir de 7 años, también intensivos. Preparación para los exámenes oficiales.

Academias privadas. En Zaragoza existe una amplia oferta de academias para aprender idiomas. Puedes encontrar la que más te interese en www.academiasenzaragoza.com

2.- Formacion para el empleo

Formación Profesional para el empleo (PFIPA). El Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón (PFIPA) incluye cursos gratuitos, dirigidos a desempleados y trabajadores ocupados. Pueden realizarse de forma presencial, a distancia, mediante teleformación o mixta, en centros públicos o privados autorizados para ello. Puedes consultarla en la web del INAEM (www.inaem.aragon.es ). Si te interesa realizar alguno puedes rellenar una ficha de preinscripción a través de Internet (límite de 5 cursos por trimestre). Esta formación se imparte en:

Centro de Tecnologías Avanzadas. Es el centro de formación ocupacional de referencia en áreas de Imagen y Sonido. Dentro del programa de formación audiovisual, ofrecen cursos de sonido, fotografía e imagen y televisión. Avda. Sainz de Varanda, 15. Tel. 976 714 200 y 901 501 000 ct@aragon.es

Centros autorizados. En la web del INAEM tienes el listado de todos ellos. Destacan por su oferta de formación continua las siguientes entidades:

Zaragoza Dinámica. Monasterio de Samos s/n. (Antiguo Matadero) Tel. 976 724 074. www.zaragozadinamica.es Oferta cursos gratuitos dirigidos a desempleados inscritos en el INAEM. En algunos casos puede requerirse titulación, formación y/o experiencia previa. Puedes consultar la oferta formativa y realizar la preinscripción on-line, hasta un máximo de tres cursos, en la página web dentro del área de formación. Tiene tres centros de formación: Salvador Allende (cursos de los sectores metal, madera, construcción, instalaciones industriales, climatización, prevención, calidad e Internet); Río Gállego (cursos de los sectores medio ambiente, jardinería, viverismo, arte floral y forestal) y Oliver (cursos de los sectores hostelería, servicios personales, diseño gráfico e informática). Buscadores de cursos de formación:

  • Zaragoza Dinámica www.zaragozadinamica.es ofrece un buscador de cursos en Zaragoza.
  • Aragón Forma. Iniciativa del INAEM para conocer todos los recursos formativos existentes en Aragón. Tienen puntos de información presencial en Avda. Ramón Sainz de Varanda, 15 o Urb. Parque Roma. Local 12-H. Tel. 976 766 060 y 976 714 904 www.aragonforma.es

3.- Programaciones

Aquí incluimos algunas entidades que anualmente sacan una programación de cursos con contenidos en diferentes áreas (idiomas, imagen, desarrollo personal...)

Universidad Popular. Cortesías, 1 (esquina San Lorenzo). Tel. 976 203 299 y 976 724 926.
upz@zaragoza.es
www.zaragoza.es/ciudad/educacionybibliotecas/universidadpopular
Tiene distintas sedes distribuidas por los barrios de la ciudad donde se realizan cursos de informática, idiomas (inglés, francés, italiano, ruso, árabe), español para extranjeros, fotografía, artesanía y manualidades, arte y cultura etc. Todos ellos están dirigidos a mayores de 16 años. Hay programas anuales y cuatrimestrales (inscripciones en septiembre y enero).

Aula Mentor. Sistema de formación a distancia a través de Internet con apoyo presencial y on line. Hay un gran número de cursos en diversas áreas temáticas: informática, inglés, educación y salud, medioambiente, diseño y autoedición... Se obtiene certificado del MEC. Existe un aula física con ordenadores y conexión a Internet, puesta a disposición de los alumnos. Plazo de matrícula abierto todo el año, excepto el mes de agosto. Matrícula inicial, 48 euros.
Más información e inscripción: Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. Cortesías, 1. Tel. 976 724 926. www.aulamentor.es

Casa de la Mujer. Don Juan de Aragón, 2. Tel. 976 391 116.
casamujer@zaragoza.es
www.zaragoza.es/ciudad/sectores/mujer La Casa de la Mujer presenta una variada oferta de cursos de formación que se agrupan en las siguientes áreas temáticas: Cursos Ocupacionales, Crecimiento Personal, Cultura para la Igualdad y Acceso a la Informática y Nuevas Tecnologías. Las inscripciones se realizan en la segunda quincena de septiembre, existiendo una nueva oferta de cursos en enero.

4.- Otros cursos

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Talleres y cursos de corta duración, generalmente gratuitos, que te proporcionan estrategias para encontrar trabajo o para el autoempleo. Los imparten gratuitamente la Oficina de Emancipación Joven del Ayuntamiento de Zaragoza (Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 877 www.zaragoza.es/juventud); Zaragoza Activa (Edificio Azucarera. Mas de las Matas, 20. Tel. 976 724 575 www.zaragoza.es/activa); y la Oficina de Emancipación Joven del Instituto Aragonés de la Juventud -IAJ- (Franco y López, 4. Tel. 976 716 847. www.emancipacioniaj.es)

MONITOR DE TIEMPO LIBRE

Si eres mayor de 18 años y te interesa trabajar en proyectos de tiempo libre con niños y jóvenes o trabajar en un comedor escolar, puedes inscribirte en un curso para obtener la titulación de monitor de tiempo libre. Esta formación es impartida por las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Gobierno de Aragón. Puedes consultar el listado de las más de 20 que existen en Zaragoza en la web del CIPAJ. La programación completa de todas ellas para el curso sale publicada en un número especial monográfico de La Carpeta que edita el IAJ en el mes de octubre. Puedes consultarla en su web www.aragon.es/iaj o recoger un ejemplar en el IAJ o el CIPAJ. Además, puedes consultar los cursos concretos en la Agenda Juvenil del CIPAJ www.cipaj.org.

BAILE, MÚSICA, FOTOGRAFÍA, MANUALIDADES...

Las 26 Casas de Juventud y los PIEES que existen en los distintos barrios de la ciudad, ofertan cursos y talleres a bajo coste para jóvenes de 12 a 30 años. Puedes consultarlos en la Agenda Juvenil del Cipaj en www.cipaj.org o en el Boletín del Cipaj. Existe la posibilidad, en la mayoría, de apuntarse a lo largo del año. Consulta el listado de Casas en www.zaragoza.es/juventud

Por su parte, los Centros Cívicos Municipales acogen las actividades estables que organizan decenas de asociaciones de la ciudad. De octubre a junio se realizan centenares de cursos de las más variadas disciplinas: yoga, bailes, gimnasia, fotografía... Las inscripciones suelen realizarse para todo el curso escolar en el mes de septiembre. Puedes consultar algunos de los cursos en www.zaragoza.es/agenda o acercarte a tu Centro Cívico más cercano. Sus direcciones están disponibles en www.zaragoza.es/ciudadania/gobierno-abierto/espacios/civicos.htm

INFORMATICA

Además, de la oferta de la Universidad Popular y el Aula Mentor (citados anteriormente), otro recurso público en esta materia son los talleres que organiza el CIPAJ en el Ciberespacio Morlanes. Son gratuitos, de corta duración y van dirigidos a jóvenes de 14 a 30 años. Es necesaria la inscripción previa en el CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel 976 721 818. cipaj@zaragoza.es www.cipaj.org

Y +...

A continuación, os detallamos algunas entidades privadas y asociaciones que habitualmente programan cursos de interés juvenil en temáticas diversas.

  • Ibercaja Zentrum. Joaquín Costa, 13. Tel. 976 482 812. www.ibercaja.es/obrasocial Especializados en informática, imagen y nuevas tecnologías.
  • Ibercaja ACTUR - Laboratorio Virtual. Antón García Abril, 1. Tel. 976 733 620. www.ibercajalav.net Oferta cursos y talleres especialmente dirigidos a adolescentes y jóvenes, como técnicas de estudio y otros relacionados con la informática y las nuevas tecnologías.
  • La Ciclería. Asociación Babel. Bubierca, 2, local. 976 134 241 www.lacicleria.com Cursos para aprender o perfeccionar el montar en bici.
  • La Ciudad de las Bicis. Predicadores, 51. Tel. 976 437 632 www.laciudaddelasbicis.com Mecánica y reparación de bicicletas.
  • Teatro de la Estación. C/ Aljafería, 9. Tel. 976 469 494 www.teatrodelaestacion.com Interpretación, distintas técnicas y géneros para todas las edades.
  • Dispara Teatro. Tel. 646 063 657 www.disparateatro.blogspot.com Cursos de clown, mimo, títeres...
  • ARS Escénica Teatro. Tel. 605 883 247. Cursos de teatro
  • Ligallo de Fablans de l´Aragonés. Coso, 112, pral. Izda. Tel. 976 231 299. www.fablans.org. Cursos de aragonés.
  • Escuela d´Aragonés Nogará. Gavín, 6, local. Tel. 976 390 708. asoziazion@nogara-religada.org www.nogara-religada.org Cursos de aragonés.
  • Agrupación de personas sordas de Aragón. ASZA. San Voto, 9, entlo dcha. Tel 976 200 362 www.asza.net
  • Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Santander 36, Parque Roma, Tel. 976 759 551 www.psicoaragon.es Amplio programa de cursos relacionados con la pedagogía, la psicología y la enseñanza.
  • Asociación de Psicología y Salud. Tel. 976 158 701 www.psicoysalud.com Risoterapia, relajación...

Es imposible recoger en sólo unas páginas los cientos de entidades que organizan cursos en nuestra ciudad, por eso, os invitamos a que consultéis la Agenda del CIPAJ en Internet (www.cipaj.org) y en su versión en papel que sale puntualmente en este Boletín.

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es