Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Comercio justo, mercadillos y tiendas de segunda mano

Tema: Voluntariado y Solidaridad

SUMARIO:

  1. Comercio Justo
  2. Mercadillos y rastrillos
  3. Trueques
  4. Tiendas de segunda mano
  5. Directamente del artesano
  6. Más información

Diciembre es sinónimo de compras, regalos, fiestas, encuentros, ... Es un mes de consumo, de demasiado consumo, al que nos animan la tele, los escaparates, las luces de las calles, ... Las compras se hacen inevitables y a todos y a todas nos gusta recibir un regalo, pero ¿es necesario gastarse tanto dinero? Y, sobretodo, ¿es necesario gastarlo en un gran centro comercial? Hay otras formas de comprar. Son compras con cabeza y corazón, compras cuyos beneficios revierten en sus productores, pequeñas cooperativas de países empobrecidos o artesanos de nuestra ciudad. Pero también vale el trueque o las compras de segunda mano, detrás de las que siempre hay un gesto ecológico con el medio ambiente y de apoyo a programas sociales.

1.- Comercio Justo

Comprando en las tiendas de comercio justo estarás colaborando con proyectos de cooperación que se llevan a cabo sobre todo en países subdesarrollados y además te asegurarás de que por la fabricación de los productos se ha pagado un salario justo y no se ha empleado a niños o a niñas como mano de obra. En ellas podrás encontrar buenas ideas para los regalos de esta Navidad, desde artesanía, ropa, juguetes, cosmética, hasta alimentación (chocolates, café, té,...).

Intermón Oxfam. León XIII, 24. Tel. 976 302 961. tzaragoza@intermonoxfam.org Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13,30 y de 17 a 20,30 h. Productos artesanales, joyería, cosmética, ropa y alimentación.

La Artesa. Don Jaime I, 33 (esquina con C/San Voto). Tel. 976 291 778. caritas-zaragoza.org laartesa@caritas-zaragoza.es . Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 20 h. Productos elaborados en los talleres del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos (cestería, bolsos, collares o bufandas) y también otros productos procedentes de Bolivia, Bangladesh y Palestina.

Medicus Mundi Aragón. Cinco de Marzo, 5 (Pasaje Palafox). Tel. 976 201 681. medicusmundi.es maite.munoz@medicusmundi.esHorario: de lunes a viernes de 10,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,30h; sábados de 10,30 a 13,30h. Productos de alimentación (cafés, tés, chocolates,...), textil, cerámica, tallas de madera, bisutería, bolsos, juguetes, cosmética,... En Navidad organizan actividades que tienen que ver con el comercio justo y el consumo responsable, como pueden ser talleres de reciclaje.

Suralia, espacio de comercio Justo. San Braulio, 5-7, local (Centro Joaquín Roncal). Tel. 976 290 301. suralia-comerciojusto comerciojusto@aragonsolidario.org . Horario: lunes a viernes de 9 a 14 y de 16,30 a 21h; sábados de 9 a 14 y de 17 a 21h. Venta de productos de alimentación, cosmética, artesanía, cestas de regalo... Disponen de un espacio en el que sirven café, infusiones y repostería con sello de comercio justo. También se pueden consultar libros relacionados con el comercio justo. Ahora también venta online en suralia.es, donde puedes encontrar todos los productos de la tienda física y ofertas especiales.

Ayuda en Acción. C/ Mayor, 34. Tel. 976 298 132 informacion.aragon@ayudaenaccion.org En Navidad abren una tienda en el Pasaje Palafox (Pº Independencia, 12, bajo las escaleras del cine Palafox), con ropa, juguetes, objetos de decoración, bisuteria, alimentación,...

Adeco (Amistad, Desarrollo y Cooperación). aragon@adeco.orgadeco.org.es Disponen de una Tienda Solidaria que abre los domingos, de 11 a 14 h, en la Parroquia de Santa Gema del barrio de Casablanca (Sagrada Familia, 2). Allí encontraréis productos de alimentación, decoración y textil.

La Pantera Rossa. San Vicente de Paúl, 28. Tel. 976 203 608.Horario: de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21h. Esta librería dispone de un espacio -La Ecotienda- dedicado a la venta de productos ecológicos, de proximidad, de Comercio Justo y del Mercado Social. Podrás encontrar artículos de higiene, cosmética y alimentación.

2.- Mercadillos y rastrillos

Una Plaza para la Música. Se trata de un mercadillo que se instala un domingo al mes (aunque algunos meses no hay mercadillo) en la plaza San Agustín, junto al Centro de Historias. En él podréis encontrar discos de segunda mano (cd´s y vinilos), radios antiguas, instrumentos musicales, camisetas, libros, fanzines, … El mercadillo es también un punto de encuentro de colectivos, sellos, distribuidoras, músicos, radios libres,..., todo ello amenizado con la actuación de algún grupo local. Este mes estará la banda Escuela de Extremistas.
+ Info: unaplazaparalamusica@gmail.com
unaplazaparalamusica/info

Mercado de las Armas. Se celebra el segundo domingo de cada mes en la calle Las Armas, en el barrio de San Pablo. Es un buen momento para tomar un vermú, disfrutar con la música de algún grupo local, mientras se curiosea entre sus puestos de ropa, libros, vinilos, bisutería, decoración, alimentación... Si quieres participar como vendedor, tienes que enviar un e-mail a la organización, indicando el tipo de producto que quieres vender.
+ Info:mercadodelasarmas.com

Mercadillo de Coleccionismo. Se celebra todos los domingos, de 9 a 14h, en la Plaza San Francisco. Los amantes del coleccionismo pueden encontrar piezas de numismática, minerales, fosiles, postales, cartas, cromos,...

Juguetes y libros de segunda mano. Intermón Oxfam organiza un rastrillo de juguetes y libros provenientes de donaciones de particulares, con el fin de sacar fondos destinados al trabajo que esta organización está llevando a cabo sobre las causas de la migración. Se celebrará los días 16, 17 y 18 de diciembre en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola (Antonio Leyva, 87. Tel. 976 726 124), en horario de 11 a 13,30 y de 17 a 20,30h (el viernes 16 estarán solo por la tarde).
+ Info: Intermón Oxfam. León XIII, 24. Tel. 976 302 961.
tzaragoza@intermonoxfam.org

Rastrillo astronómico. La Agrupación Astronómica Aragonesa organiza el 23 de diciembre un rastrillo en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico (Vía Universitas, 30-32), en el que los amantes de la astronomía pueden encontrar prismáticos, telescopios, objetivos, libros,... de segunda mano y a buenos precios. El rastrillo se montará a las 20 horas y estará hasta que cierre el centro.
+ Info: Agrupación Astronómica Aragonesa. astroaragonesa@gmail.com

3.- Trueques

Market Re-Place. Es una fórmula que permite a particulares vender o intercambiar productos de segunda mano en buen estado y a precios populares. El mercadillo se monta en diferentes espacios y no tiene calendario fijo. Para participar como vendedor o vendedora hay que inscribirse en la convocatoria que hacen sus organizadores, mandando un correo electrónico a marketreplacezgz@hotmail.com indicando, además de los datos personales, el tipo de producto que se quiere vender. Los vendedores dispondrán de un espacio que montarán ellos mismos y por el que abonarán una pequeña cantidad de dinero (en torno a 20 euros). Está prohibida la venta de comida, alcohol, artesanía, así como de productos que provengan de tiendas u outlets.
+ Info:Market Re-Place

Cambiar cosas para cambiar las cosas. Bajo este lema, varias entidades y asociaciones de la ciudad organizan mercadillos del trueque, en los que particulares intercambian productos de segunda mano, siempre en buen estado y sin mediar dinero. Detrás de esta iniciativa está la Fundación El Tranvía ( Tel. 976 498 904 ), el Banco del Tiempo gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y la Cooperativa Ecoflor . En estos mercadillos únicamente está permitido el intercambio de bienes materiales, con el fin de dar una segunda vida a objetos en buen estado que ya no se utilizan sin necesidad de dinero. Las convocatorias de estos mercadillos se pueden consultar aquí

“No lo tiro, lo quieres gratis. Solo Zaragoza”. Grupo de Facebook del que forman parte particulares que se benefician de las ventajas del trueque. Permite intercambiar cosas que ya no se utilizan por otras que se necesitan: libros, ropa, electrodomésticos, material escolar,... pero también se realizan truques por alimentos o por recargas de la tarjeta del autobús.

Intercambio de servicios. El Banco del Tiempo, gestionado por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), es una red de intercambio de servicios y tiempo entre ciudadanos y ciudadanas. Se puede intercambiar, por ejemplo, una clase de inglés por arreglar un enchufe, llevar los niños al colegio por clases de cocina, ... Para formar parte de esta red hay que ser mayor de edad e inscribirse como socio.
+ Info: FABZ, San Vicente del Paúl. Tel. 976 393 305

Anuncios del CIPAJ. En la web del CIPAJ puedes acceder a una base de anuncios, en la que puedes tanto insertar como buscar anuncios en diferentes categorías, entre las que se encuentra la de compra-venta e intercambios-compartimos. En el caso de compra-venta, los anuncios se limitan a artículos relacionados con el deporte, educación (libros), cultura, imagen y sonido, electrónica, y ocio y tiempo libre. No encontraréis anuncios de venta de muebles, electrodomésticos o bienes de alta gama. En la categoría de intercambios – compartimos se pueden encontrar intercambios de servicios, como clases de un idioma por otro, o propuestas para compartir locales de ensayo, trayectos de coche ,... Podéis acceder a la base de anuncios a través de Anuncios CIPAJ
+ Info: CIPAJ anuncioscipaj@zaragoza.es. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818

4.- Tiendas de segunda mano

Últimamente han abierto en diferentes zonas de la ciudad tiendas con el letrero de segunda mano, en las que es posible encontrar ropa, complementos, calzados,... a mejor precio y siguiendo el criterio de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Son muchas, por lo que aquí unicamente vamos a señalar aquellas detrás de las que hay un proyecto social.

Aropa2. Delicias, 54. Tel. 976 318 703 info@aropa2.com Horario: de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20,30h. Tienda de ropa, calzado y complementos de segunda mano. Gestionada por Aropa2, un proyecto de recuperación y reciclaje de ropa que a la vez ha servido para crear varios puestos de trabajo entre la población más desfavorecida. Su trabajo comienza con la recogida de ropa y complementos que los ciudadanos y ciudadanas han depositado en los containers que tienen repartidos por diferentes puntos de la ciudad. A partir de ahí, realiza un trabajo de clasificación y recuperación de la ropa para ponerla a la venta en esta tienda.

El Látido Verde. Mariano Royo, 20. Tel. 876 287 008. Horario: lunes a sábado de 10 a 13,30 y de 16,30 a 20h. Ropa y complementos de segunda mano, seleccionados y recuperados por la empresa de inserción A todo trapo, que forma parte la Fundación por la Inclusión Social de Cáritas.

5.- Directamente del artesano

Made in Zaragoza es una red de emprendedores creativos impulsada por Zaragoza Activa y formada por artesanos y pequeños empresarios que llevan a cabo su actividad comercial en diferentes zonas de la ciudad, siguiendo los criterios de próximidad y originalidad. Son tiendas en las que se puede encontrar artículos realizados por artesanos, artistas plásticos, diseñadores de moda, diseñadores gráficos o ilustradores aragoneses. + info: madeinzaragoza.es madeinzaragoza@zaragoza.es

Dos de las rutas de estos locales se encuentran en el Casco Histórico, en las calles San Agustín y Las Armas:

San Agustín, 2-8. A lo largo de esta calle encontrarás varios establecimientos en los que los propios artesanos venden sus producciones (cerámica, bisutería, papel, instrumentos musicales,...)

Las Armas, 68-7. En este recorrido encontrarás, entre otros, los siguientes locales: El Calotipo, centro de artes del libro y diseño; Moliss Luthiers, instrumentos musicales de segunda mano y taller de reparación de instrumentos de viento y madera; Mù Restauración, muebles y objetos antiguos y taller de restauración; El Armadillo Ilustrado, librería que acoge exposiciones y talleres.

El Centro de Artesanía de Aragón dispone también una tienda donde encontrarás artículos de cerámica, piel, joyería, orfebrería, … elaborados por artesanos aragoneses. CADA es el nombre de la tienda y está en Monasterio de Samos, s/n (antiguo Matadero), en horario de lunes a viernes de 17 a 20h. También venta on line.
+ Iinfo: Tel. 976 486 241.www.artearagon.com

6.- Más información

Mercado Social de Aragón (MESCOOP). Es una cooperativa que funciona como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de acuerdo a criterios éticos, ecológicos y solidarios. Esta formada por empresas, entidades, personas o colectivos interesados en un consumo responsable y solidario. En su web se puede consultar las entidades que forman parte de ella, entre las que se incluyen tiendas de comercio justo, de venta de productos ecológicos, estudios de diseño, editoriales o programas de ocio y turismo sostenible.
+ Info: MESCOOP. konsumoresponsable.coop Tel. 976 442 713 info@konsumoresponsable.coop

Guía de economía solidaria aragonesa. Elaborada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS), con información sobre consumo responsable y un listado de las entidades de economía solidaria de Aragón.

Información actualizada a dicembre de 2016

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es