Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

REDES SOCIALES DE ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

Tema: Alojamiento

SUMARIO

  1. Servas
  2. Couchsurfing
  3. Hospitalityclub
  4. Otras redes de intercambio
  5. Dónde acudir

En el sofá de mi casa está durmiendo un chico irlandés al que acabo de conocer, con el que no tengo ningún amigo en común y que contacto conmigo por internet. No, no estoy loca, ni he instalado en mi salón un albergue para mochileros, simplemente soy miembro de Servas y, como tal, ofrezco alojamiento en mi casa a los demás miembros de esta gran comunidad internacional a cambio de nada. Bueno, en realidad a cambio de que en otro momento yo también pueda alojarme en casa de otro miembro de Servas, en cualquier lugar del mundo.
Si te gusta viajar, conocer gente de otras culturas y ayudar a otras personas, te interesará conocer estas redes sociales de intercambio de hospitalidad.

1.Servas

Se fundó en Dinamarca, después de la Segunda Guerra Mundial, por un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades que idearon un sistema de trabajo-estudio-viaje de libre hospitalidad. Surgió como un medio de difusión de ideas pacifistas y creación de vínculos entre jóvenes de diferentes países que coincidían en la idea de crear una sociedad más justa. En principio se llamó Peacebuilders-Constructores de la Paz y luego Servas, que en esperanto significa ayudamos, servimos.

Hoy está presente en 130 países con más de 16.000 socios.

Servas se basa en el sistema Anfitrión-Viajero. Cada miembro puede ser viajero-Servas cuando visita otro país y anfitrión-Servas en su país de residencia cuando aloja a un viajero. En ambos casos, siempre se comprometen a guardar unas normas de convivencia y respeto hacia los demás.

Funcionan a través de listas internas y confidenciales a disposición de los socios. Cada miembro que quiere alojarse con un servas, solicita a la organización la lista de socios del país elegido y una carta de presentación que dura un año, donde constan sus datos , motivación para el viaje, idiomas que habla, etc. Una vez en la ciudad de destino, el viajero confirma su llegada a la persona con la que previamente haya contactado por mail o teléfono. Al llegar al hogar del anfitrión, le mostrará la carta de presentación debidamente firmada y sellada.

Como regla general, el viajero deberá estar solamente dos días en casa del anfitrión, salvo que éste le invite expresamente a permanecer más tiempo.

Servas está reconocida por la ONU y desde 1973 figura como asociación no gubernamental en el Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas.

 

2.Couchsurfing

CouchSurfing nace a partir de un viaje del joven Casey Fenton a Islandia, quién tras enviar más de cinco mil emails a estudiantes locales intentando conseguir alojamiento gratuito, unos cincuenta le respondieron. Al regresar de su viaje empezó a desarrollar la idea de crear una red hospitalaria.

En un principio fue utilizado solo entre surferos australianos y estadounidenses que iban en busca de las mejores olas y de personas con la misma afición. Idearon un sistema en el que el surfero se alojaba en casa de otro surfero, normalmente durmiendo en el sofá (couch en inglés), a la vez que compartán sus aficiones.

Originalmente ofrecía únicamente servicio de alojamiento, pero hoy en día puedes contactar con alguien del otro lado del mundo para que te muestre su ciudad o para compartir temas de interés.

La red utiliza un sistema de confianza basado en las opiniones y comentarios de los propios usuarios para dar seguridad a la comunidad. El surfer solicita un sofá (alojamiento) y desde el momento en que el hoster (anfitrión) acepta, este se convierte en su invitado y el hoster debe encargarse de mostrarle la vida real en el lugar en el que vive y ayudarle en lo que necesite.

La página de couchsurfing tiene un sistema de funcionamiento muy sencillo, con tres áreas básicas: tu perfil que mostrará a los demás quién eres, la comunidad de couchsurfers y el sistema de intercambio de sofás.

Actualmente está presente en 240 países y cuenta con más de 3 millones de miembros, siendo la comunidad de intercambios más numerosa.

El grupo más numeroso de couchsurferos son los jóvenes entre 18 y 24 años.

3. Hospitalityclub

Fundada en el año 2000 por Viet Klune y sus amigos con el propósito de ser una asociación de viajeros que se preocupan de ayudarse unos a otros, bien sea ofreciendo alojamiento gratuito a otros miembros, realizando una visita guiada por su ciudad o ayudando con trámites y papeleo a aquellos viajeros que no se defiendan bien en una lengua extranjera.

La política del club prohíbe expresamente los usos alternativos como la búsqueda de empleo, el uso comercial, el noviazgo, etc.

Para proteger la seguridad de la red, un equipo de voluntarios escanea los mensajes que se envían a través del sitio.

Está presente en 190 países y cuenta con 105.000 miembros.

4. Otras redes de intercambio

Otras redes de intercambio, también pueden ofrecer alojamiento por más tiempo y manutención a cambio de pequeños trabajos voluntarios.

5. Dónde acudir

CIPAJ. Asesorías para Jóvenes.

UNIVERSIDAD. Asesorías para Jóvenes

  • Campus universitario San Francisco. Casa del Estudiante. Corona de Aragón, 42.
  • Campus universitario Río Ebro (Actur). Edificio Torres Quevedo.
  • Cita previa para ambos campus: en los teléfonos 976 761 356 o en asesoria@unizar.es

Olga Tolosa González.
Asesoría de Movilidad del CIPAJ (Ayuntamiento) y de la Universidad de Zaragoza

Información elaborada en marzo de 2013

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es