Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Escuchar contenido de la página

Alquiler: bolsas de pisos y ayudas

Tema: Alojamiento

SUMARIO

  1. Bolsas de pisos y alojamiento compartido
  2. Ayudas
  3. Legislación
  4. Dónde acudir

Si entre tus planes está el emanciparte o trasladarte a Zaragoza para estudiar o trabajar, el primer paso que debes dar es buscar alojamiento. El alquiler es, hoy por hoy, más asequible que otras opciones de alojamiento, pero hay que tener muy claro los pasos a seguir y los recursos que algunas entidades ponen a disposición de los jóvenes.

1.Bolsas de pisos y alojamiento compartido

Bolsa de Vivienda Joven. Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 881. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h (excepto viernes tarde). Del 1 de junio al 1 de septiembre, de 9 a 15 h.
viviendajoven@zaragoza.es
www.zaragoza.es/juventud
Ofrece los servicios de información y asesoramiento sobre alquiler de viviendas tanto para propietarios como para inquilinos, con las garantías adecuadas para ambas partes. Antes de incluir un piso en la Bolsa, esta oficina supervisa su estado y comprueba su situación en el Registro de la Propiedad. Los jóvenes deben ser menores de 35 años y el precio del alquiler no podrá superar 1/3 de sus ingresos netos mensuales; en caso de no disponer de ingresos propios, es necesario un avalista. Los propietarios se benefician de una selección previa de los futuros inquilinos y de un seguro multiriesto gratuito durante el primer año.
Ambas partes, jóvenes y propietarios, tienen derecho a un asesoramiento jurídico gratuito, que incluye la formalización del contrato.

Servicio de Alojamiento en la Universidad. Edificio de Información Universitaria y Reclamaciones. Pedro Cerbuna, 12. Campus San Francisco. Tel. 976 762 318. Horario: de lunes a viernes, de 12 a 14 h. Este horario es de atención al público, pero la bolsa de pisos puede consultarse desde las 9 de la mañana.
alojami@unizar.es
wzar.unizar.es/servicios/ciur/alojamiento.htm
Ofrece a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza información sobre pisos en alquiler y habitaciones para compartir. Para ello disponen de una Bolsa de pisos actualizada que se puede consultar en el edificio de información que se encuentra en la entrada del campus o a través de su web. Ofrece también información sobre colegios mayores y residencias, precios y condiciones de solicitud y estancia. También realiza asesoramiento legal sobre temas de arrendamiento. Este servicio de alojamiento tiene contacto con servicios similares de otras universidades.

Zaragoza Alquila. San Pablo, 48. Tel. 901 101 120
www.zaragozavivienda.es
www.zaragozaalquila.es
Bolsa de vivienda pública gestionada por Zaragoza Vivienda que tutela todo el proceso de arrendamiento y ofrece ayudas económicas tanto a propietarios como inquilinos. Para poder acceder a ella, los inquilinos han de estar inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón (TOC-TOC. Pº de la Constitución, 29 dpdo. 900 122 132) y de cumplir determinados requisitos económicos. La vivienda debe ajustarse también a determinadas condiciones.

Bolsa de Vivienda de UGT. Joaquín Costa, 1. Tel. 976 700 119. Horario: martes y jueves de 9 a 14 y de 17 a 20 h (con cita previa).
www.ugtaragon.es/servicios_vivienda.php
Servicio gratuito de alquiler de viviendas, dirigido tanto a propietarios de viviendas como a inquilinos. Se ocupan también de formalizar las gestiones Disponen de un servicio de asesoramiento telefónico llamando al Tel. 650 556 643, los martes de 18 a 20 y jueves de 12 a 14 h.

Bolsa de Vivienda de la Fundación Federico Ozanam. Boggiero, 53. Tel. 976 282 918
bolsavivienda@ozanam.com
www.ozanam.com/bolsaalquiler.aspx?Menu=5
Para favorecer el acceso a la vivienda de alquiler a los grupos más desfavorecidos. Pueden utilizarla las personas mayores de 18 años, siempre que el precio del alquiler no supere el 50% de sus ingresos y que acepten el seguimiento de la estancia por parte del équipo que gestiona el proyecto.

Anuncios de alojamiento en el CIPAJ. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 818. Horario: lunes, martes y viernes de 11 a 14 h y miércoles y jueves de 11 a 18,30 h. Del 1 de julio al 15 de septiembre, de lunes a viernes, de 10,30 a 14,30 h.
cipaj@zaragoza.es www.cipaj.org
El CIPAJ dispone de una bolsa de anuncios de alojamiento actualizada diariamente, con ofertas y demandas de pisos, apartamentos y, sobre todo, habitaciones en pisos compartidos. Estos anuncios permanecen en la base durante un mes y se difunden, además de en la web, en el propio CIPAJ, en el Boletín del CIPAJ y a través de las antenas informativas y la red ciudadana. Son gratuitos y se pueden consultar o introducir bien acudiendo al CIPAJ, por correo electrónico o directamente en la web

Programa Vive y Convive. Este programa está gestionado conjuntamente por:

  • Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4, 2ª planta. Tel. 976 721 816.
    Horario: lunes a viernes, de 8 a 15 h
    www.zaragoza.es/mayores
  • Universidad de Zaragoza. Servicio de Gestión Social. Pedro Cerbuna, 12 Edificio Interfacultades, despacho 311. Tel. 976 761 000 (ext. 3010).
    Horario: lunes a viernes, de 9 a 13 h
    gesocial@unizar.es
    www.unizar.es

Este programa pretende posibilitar la convivencia entre estudiantes que no residan en Zaragoza y personas mayores de 60 años residentes en nuestra ciudad que vivan solas y se valgan por sí mismas. Los estudiantes tienen que estar matriculados en la Universidad de Zaragoza y ser menores de 35 años. No pagan alquiler y a cambio, tienen que acompañar al anciano/a en algunas gestiones (compras, médicos ...), limpiar su habitación una vez a la semana y comprar/cocinar su propia comida. También tienen que estar en la vivienda antes de las 22,30 h. de lunes a viernes; la noche del sábado, así como las vacaciones escolares son libres.

Camping Ciudad de Zaragoza. San Juan Bautista de la Salle, s/n. 50012 Zaragoza. Tel. 876 241 495.
info@campingzaragoza.com
www.campingzaragoza.com
Ubicado entre los barrios Rosales del Canal, Montecanal y Valdefierro. Es de titularidad municipal y dispone de 70 bungalós, de los cuales 30 se destinan a alojamiento para universitarios durante el curso escolar. La oferta consiste en que dos alumnos compartan un bungaló de dos habitaciones, totalmente amueblado, por el que cada uno debe abonar 240 euros al mes (incluye cambio de sábanas y toallas semanales, agua y gas). Pueden utilizar las zonas verdes del camping, zonas deportivas y de recreo. Hay wifi en todo el recinto.

Otros (prensa, inmobiliarias...)
Otra forma de buscar alojamiento es acudiendo directamente a las inmobiliarias o consultando los anuncios en prensa. En el CIPAJ se pueden consultar los anuncios clasificados que se publican en la prensa local y en algunos periódicos de tirada nacional (El País, La Vanguardia, ABC y el Mundo), en los que aparecen tanto anuncios de particulares como de agencias.

2.- Ayudas

Subvenciones para alquiler de viviendas para jóvenes. Programa del Servicio Municipal de Juventud, a través del cual se pretende facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a los jóvenes zaragozanos. Para ello se otorgan subvenciones que cubren entre el 30 y el 50% del coste del alquiler de la vivienda, a las que pueden optar jóvenes entre 18 y 35 años que cumplan varios requisitos, como estar empadronados en Zaragoza con una antigüedad mínima y tener unos ingresos anuales determinados. El coste de la vivienda de alquiler también debe ajustarse a un precio determinado (sobre 500 euros). Esta convocatoria es anual y suele hacerse en torno al mes de mayo. Las subvenciones tienen una duración anual y existe la posibilidad de solicitarlas una segunda vez.

Más información y tramitación:
Unidad técnica de Vivienda del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Casa de los Morlanes. Pza. San Carlos, 4. Tel. 976 721 871/872/894. Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 h. viviendajoven@zaragoza.es
www.zaragoza.es/ciudad/sectores/jovenes/vivienda/vivienda.htm

Subvenciones del Gobierno de Aragón. (Estas ayudas han sido suspendidas temporalmente ). Para solicitar estas ayudas no hay requisitos de edad, pero si de ingresos máximos y las viviendas deben tener una superficie máxima de 90 m2. La cuantía máxima anual de la ayuda no excederá el 40% de la renta anual ni de un máximo absoluto de 3.200 euros; se conceden por periodo de un año, prorrogable en dos. Hay un plazo máximo de tres meses desde la fecha de firma del contrato de arrendamiento para solicitarla.
Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón. Edificio Pignatelli. Pº María Agustín, 36. Puerta 3. Tel. 976 714 000 www.aragon.es/Temas/Vivienda

Proyecto Calle del Sol
Este proyecto, gestionado por la Fundación El Tranvía, facilita a los jóvenes una vivienda en alquiler a bajo coste mientras estos se encuentran en el proceso de estabilización en su empleo. Para ello dispone de un edificio de 5 apartamentos que alquila por estancias no superiores a tres años a jóvenes entre 18 y 35 años, empadronados en Zaragoza con un mínimo de 3 años de antigüedad y que cumplan unos requisitos en cuanto a la suma de los rendimientos netos (no podrá superar el 2,5 IPREM).
Más información y solicitudes: Fundación El Tranvía. Centro de Recursos Comunitarios. Fray Luis Urbano, 11, casa 23. Tel. 976 498 904 vivienda@tranvia.org

3. Legislación: lo que hay que saber sobre el contrato, la fianza y otros aspectos

La vivienda en régimen de alquiler se regula por la Ley 29/94 de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos. Esta ley deja un amplio margen a la regulación de los contratos entre las partes, por lo que debes tener en cuenta una serie de aspectos para que no surjan problemas en el futuro.
Por ello el contrato debe ser siempre por escrito y debe contener como mínimo la identificación completa de ambas partes, la identificación completa del bien objeto del arrendamiento, el plazo, la renta y la fianza, que es de un mes de arriendo en pisos sin amueblar y de dos en los amueblados. Otros puntos a tener en cuenta son la realización del inventario de bienes si el piso está amueblado, visitar el piso antes de firmar el contrato y saber las comisiones de cobro si lo hacemos a través de una agencia. Pero lo más importante antes de firmar un contrato es leerlo detenidamente y entender bien lo que se expresa, siendo consciente de todas las obligaciones que asumes y los derechos que tienes.

4. Dónde acudir

Oficina Municipal de Información al Consumidor. San Jorge, 1. Tel. 976 396 150. Horario de atención al público: de lunes a jueves de 10:30 a 13:30 h. omic@zaragoza.es www.zaragoza.es/consumo
Ofrece información sobre precios, servicios y reclamaciones. Allí se ubica el Sistema Arbitral de Consumo, al que se accede de forma voluntaria y gratuita. Las dos partes son representadas y se llega a un laudo equitativo y vinculante para ambas. Es una justicia alternativa que resuelve los casos de forma más rápida y económica. El procedimiento lo inicia el usuario presentando una queja en una oficina de la red o en una asociación de consumidores.

Webs de interés

Información actualizada en julio 2011

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es