Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Boletín del CIPAJ del 18/01/2019

Sin Problemas
Las estafas a través de Internet. ¿Cómo detectarlas y actuar ante ellas?[Arriba]

    

Antes de realizar la compra a través de internet, es importante estar informado de las estafas más comunes y así saber detectarlas a tiempo. Por ello, aquí explicaremos cómo funcionan los delincuentes a través de internet y las características más comunes que suelen tener estos delitos.

Desgraciadamente, los delincuentes han encontrado en Internet una forma rápida y fácil de introducir a los internautas productos inexistentes o falsificados bajo cualquier excusa. Principalmente hacen creer que su producto es el más barato, el de mejor calidad, el que mejor garantías ofrece... En definitiva, dada la inmediatez de las compras a través de internet, dicha oferta se nos hace irresistible y por ello es más fácil caer en este tipo de estafas si no tenemos la información suficiente.

¿Cómo funcionan los delincuentes en internet?

La forma más común de actuar es publicar un anuncio en Internet de un artículo o producto a un precio muy inferior al valor real de mercado. Ante esta publicidad, la persona que está interesada en la compra del producto se pone en contacto con el vendedor a través de Internet o un número de teléfono. Este le pide que realice el pago total o parcial del producto por adelantado. Una vez que la víctima del delito de estafa ha enviado el dinero por estos medios de pago, el estafador (es decir, el supuesto vendedor on line) desaparece sin dejar rastro.

Características comunes que tienen los delitos de estafa realizados a través de Internet

A continuación, detallamos una serie de características comunes que suelen tener las estafas realizadas por internet. Si observamos un anuncio a través de Internet que cumpla estas características, nos servirán de alerta para evitar que seamos victimas del engaño.

  • El precio del artículo ofertado a través de internet es exageradamente barato. Con esta oferta a un precio realmente muy inferior al precio de mercado llaman nuestra atención, normalmente poniendo incluso un plazo muy corto de tiempo para disfrutarla. No hay que confundir estas ofertas con paginas legales que realizan ventas de productos on line a precios muy económicos por ser restos de temporada o tipo outlet.

  • En los correos electrónicos que envía el vendedor, no responde claramente a las preguntas realizadas por el comprador. Suelen ponen excusas para justificar el retraso del envío, por ejemplo, que se encuentran fuera del país.

  • Suelen pedir el pago del precio del producto mediante por plataformas de pago tipo Western Union, Money Gram u otras similares. A veces, incluso modifican el método de pago tras formalizar la compra. Por ejemplo, aunque en el anuncio se permitía el pago con PayPal, luego nos avisa de que solo aceptan transferencia de dinero mediante estas plataformas.

  • En el caso de páginas web de compraventa de productos de segunda mano, debemos fijarnos en los comentarios que realizan otros usuarios o internautas. Asimismo, se recomienda hacer una búsqueda a través de un buscador para detectar un posible fraude. El usuario que ha sido víctima de una estafa o fraude a través de internet rápidamente suele poner comentarios en las redes sociales, páginas de consumidores y usuarios u otros foros antifraudes.

Desde la asesoría jurídica del CIPAJ, te recomendamos que cuando alguna persona haya sido víctima de un delito de estafa a través de internet, por escasa que sea la cuantía, hay que acudir a la Comisaría de Policía para interponer la correspondiente denuncia penal y aportar toda la documentación de que disponemos para que se investiguen los hechos.

Consejos sobre cómo actuar si sospechas que estás siendo víctima de una estafa

  • Sospecha ante ofertas demasiado buenas. Muy probablemente se trata de una estafa.

  • Evita realizar transferencias de dinero que no dejen rastro.

  • Desconfían de realizar transacciones comerciales que traten de modificar el método de pago.

  • Evita las ofertas en las que se solicite pagar por anticipado.

  • Desconfía de correos electrónicos en los que se te solicita que envíes tus datos bancarios, o pago por anticipado. No contestes a este tipo de correos, ni abras ficheros o accedas a enlaces contenidos en ellos.

  • Evita en la medida de lo posible proporciones datos personales y bancarios.

  • En caso de duda, puedes realizar búsquedas en internet con frases concretas que contenga el mensaje que te han enviado.

  • Comprueba los datos de contacto de la empresa y duda si el teléfono es un móvil o si no tiene sede física en España.

  • Revisa la página web de la empresa para comprobar que tenga apartados como Política de privacidad o Aviso legal.

En último lugar, desde la asesoría jurídica del CIPAJ, aconsejamos que se utilice el sentido común, ser cauto/a y pensártelo bien antes de facilitar información o enviar dinero a desconocidos. Y si ya has sido víctima de una estafa, puedes acudir a la asesoría jurídica para informarte de los trámites que debes seguir para denunciar los hechos.

Si quieres saber más sobre este tema, el jueves 24 de enero, a las 17 h en el CIPAJ Hablamos D... Las estafas a través de Internet. Cómo detectarlas y actuar ante ellas. 

Adolfo José Cortes Eneriz

Asesor Jurídico CIPAJ y Universidad de Zaragoza

DÓNDE ACUDIR

 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es