Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Boletín del CIPAJ del 26/06/2017

Sin Problemas
¿Cómo tomar una buena decisión vocacional?[Arriba]

    

La toma de decisiones sobre la vocación, periodo llamado 'indecisión vocacional', es un punto de inflexión en el desarrollo personal. Esta decisión requiere un replanteamiento de la propia vida, '¿qué quiero ser?, ¿estudio o trabajo?, ¿estudio una profesión técnica de 2 años o estoy dispuesto a dedicar como mínimo 4 años de estudios universitarios?'

Generalmente, pasan por esta etapa los adolescentes próximos a la finalización de sus estudios, aunque también podemos encontrar estudiantes universitarios, jóvenes en general y hasta a adultos insertados laboralmente, interesados en recibir más formación.
Decidir es un proceso continuo, se toman decisiones en cada momento de la vida. Hay que tener en cuenta que las decisiones que se toman pueden ser reversibles. La toma de decisiones sobre la vocación profesional lleva a la persona a elaborar un proyecto personal de vida, en el cual han de reflejarse sus propias preferencias y su capacidad para realizarlo. Conforme se vaya obteniendo información, las decisiones serán más trascendentes y seguramente más acertadas.
Pero ¿qué debes tener en cuenta para tomar una buena decisión vocacional?


1. Definir el problema

Identificar sobre qué vamos a decidir, en este caso ¿qué voy a estudiar?


2. Buscar información

Datos necesarios sobre nuestro problema. La diversidad de estudios y profesiones.
- Formación profesional, estudios profesionales cercanos a la realidad del mercado de trabajo, formación donde predomina la práctica. FP básica, FP grado medio, FP grado superior. fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa2.asp
- Formación universitaria, más teórica, de larga duración, que proporcione formación intelectual y científica. unizar.es/estudios
- Educación permanente para adultos. epa.educa.aragon.es/educapermanente
Se obtendrá información sobre qué los estudios, materias, habilidades requeridas, dónde se puede cursar, coste económico, becas y ayudas. Además de otros factores como tener conversaciones o entrevistas con profesionales que actualmente estén ejerciendo dicha profesión, visitar el centro de estudios.

3. Evaluar alternativas

Una vez vistas las posibilidades de formación ¿qué otros aspectos debo tener en cuenta?
- Tú eres quien toma la decisión. La elección vocacional es una decisión muy personal, puesto que el futuro trabajo ocupará más de un tercio del tiempo diario. No te dejes influenciar por presiones externas.
- Conocerte a ti mismo.
- Intereses y gustos profesionales: Unos prefieren realizar acciones de ayuda a los demás, otros realizar tareas manuales, otros trabajar con máquinas, mientras que a otros les gustan más las actividades relacionadas con el arte. Si sientes que haces lo que te gusta no tendrás problemas en el momento de realizar actividades laborales exigentes. Además la satisfacción, te ayudará a tener un mejor desempeño laboral.
- Dos test que te pueden ayudar: orientaguia.wordpress.com/2014/02/07/test-de-intereses-profesionales o Test de Kuder.
- Aptitudes: Es importante ser realista con las propias capacidades. Analiza tu rendimiento escolar, examina tus resultados, ¿qué asignaturas se te dan mejor y cuáles te gustan más? Todo el mundo tiene mayor facilidad para ciertas materias y dificultades para llevar otras (por ejemplo si no se te dan bien los números no es recomendable que estudies una ingeniería, por otro lado si no se te dan bien las letras no se recomienda que estudies derecho).
- Objetivos: ¿Qué quieres lograr en tu vida? ¿Qué metas tienes? ¿Cómo esperas que sea tu estilo de vida? Tus objetivos en la vida deberían poder ser conseguidos teniendo en cuenta tu futuro laboral, entre otros.
- Reflexiona sobre tu situación personal y entorno social: Toma conciencia de la propia realidad personal, qué aspectos positivos y qué limitaciones tengo a la hora de tomar una decisión vocacional. Se tendrá en cuenta, la situación socio-familiar, como las expectativas de la familia y la realidad del entorno más cercano.
- ¿Qué posibilidades ofrece el mercado de trabajo?
- Mercado laboral: de acuerdo al lugar donde se vive hay profesiones más solicitadas que otras, es importante analizar la situación ya que es posible que haya unos estudios con 'gran demanda' y podamos aprovechar dicha oportunidad.
- Ingresos y estatus. Aplicar la decisiónus social: el nivel de ingresos económicos y estatus social de tu futura profesión deben estar acordes con tus expectativas ya que esto influirá en tu bienestar y futuro estilo de vida.

4. Decidir por la mejor decisión

Una vez recogida toda la información sobre los estudios que existen, se haya valorado tanto las variables personales como las del mercado de trabajo, seguramente se habrán acotado las opciones que se tenían al principio.

5. Aplicar la decisión

Poner en marcha los mecanismos y las acciones para llevar a cabo la decisión que más 'pros o ventajas' tiene.

María López Loras
Asesora de estudios del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza.



DÓNDE ACUDIR

 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es