Ayuntamiento de Zaragoza

Juventud / CIPAJ

Boletín del CIPAJ del 23/03/2017

Sin Problemas
El derecho a la devolución por las retenciones en la prestación de maternidad[Arriba]

    

Según ha declarado una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta de pago del impuesto sobre la renta (I.R.P.F), y por tanto procede la devolución de las retenciones por maternidad que se practicaron en su día por la Agencia Tributaria.
Si bien es cierto que esta Sentencia se circunscribe a un caso concreto y no genera jurisprudencia, no es menos cierto que se configura como una opinión muy fundada en derecho y acreditada para solicitar la devolución de las retenciones por maternidad que Hacienda ha practicado desde el año 2012.
En esencia, desde el momento en que una trabajadora por cuenta ajena da a luz (o en los casos de adopción y acogimiento establecidos por ley) tiene derecho a disfrutar de 16 semanas de baja laboral, los cuales podrá compartir con el padre. Durante este período, en el que el contrato de trabajo queda suspendido, es a la Seguridad Social a quien le corresponde el abono del salario a través de la prestación de maternidad. Esta ayuda recibida viene a ser equivalente a las bases de cotización de una trabajadora y de la que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que procede la devolución de las retenciones por la prestación de maternidad que fueron realizadas por la Administración Tributaria.

La sentencia del TSJ de Madrid

La Agencia Tributaria, siempre había defendido que esta ayuda debe tributar en el impuesto de la renta como un rendimiento del trabajo. Pero en dicha Sentencia, el Tribunal madrileño entiende la procedencia de la devolución de las retenciones por la prestación de maternidad a la trabajadora que disfrutó de su baja, puesto que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la Ley sobre el impuesto de la renta del personas físicas.
Para el caso concreto que conoció el Tribunal, se ha reconocido el derecho de la trabajadora reclamante a la rectificación de su declaración de la renta en el año 2009, lo que a efectos prácticos ha supuesto el reconocimiento al derecho de una devolución de 3.135,11 Euros más los intereses legales correspondientes siendo la Sentencia no susceptible de recurso de casación.
De esta manera para todos aquellos padres y madres que desde el año 2012 en adelante percibieron la prestación por maternidad podrán ahora presentar una solicitud ante Hacienda para que se les practique una rectificación en el impuesto de la renta del año correspondiente, y así instar a la Agencia Tributaria para que les reconozca su eventual derecho a la devolución de la retenciones por la prestación maternidad.
La materialización de este derecho no es un proceso ni sencillo, ni rápido ni mucho menos automático, puesto que requiere de una solicitud previa de la devolución ante la Agencia Tributaria, seguido (en caso de ser negativa la resolución) de una reclamación económico-administrativo, y posteriormente (en caso de ser seguir siendo negativa la resolución tributaria) la interposición de un recurso contencioso-administrativo, esta vez ya ante un órgano judicial. Es previsible que la Agencia Tributaria deniegue sistemáticamente la devolución, pero con esto se consigue interrumpir el plazo de prescripción de 4 años para ejercitar el derecho a la devolución de los impuestos indebidamente abonados, para luego posteriormente acudir al amparo de los Tribunales de Justicia.

¿Qué hacer?

Para todos aquellos que en este año hayan sido padres o que vayan a serlo en el futuro, lo más recomendable es que sigan el criterio marcado por la Agencia Tributaria y tributen por la prestación por maternidad según la interpretación normativa que hace la administración. Si bien posteriormente, y si así lo estiman, iniciar el mismo recorrido descrito, para pedir la devolución de las retenciones por la prestación de maternidad. Actuar de otro modo, tan solo podría llevar aparejada una sanción de Hacienda por no tributar por la prestación por maternidad recibida.
En cálculos generales se estima que la Seguridad Social destina cada año alrededor de 1.600 millones de euros para el abono de las prestaciones por maternidad y Hacienda ingresa en concepto de IRPF en torno a 256 millones. Extrapolando estos datos, el impacto de la devolución de la prestación por maternidad desde el año 2012 al 2016 podría suponer la devolución de más de mil millones de euros a los ciudadanos y beneficiarse de ello más de un millón de contribuyentes, que al amparo de esta resolución judicial parece que ingresaron mayor cantidad de la debida en las arcas públicas.
Si consideras que tu situación se asemeja a la que he descrito en este articulo y que has pagado de más a la Agencia Tributaria por retenciones que Hacienda ha practicado en su prestación por maternidad, no dudes en ponerte en contacto con la Asesoría Jurídica del CIPAJ, en la cual te informaremos presencialmente sobre el tema.

Adolfo Cortés Eneriz

Asesor Jurídico del CIPAJ y de la Universidad de Zaragoza


Si quieres debatir sobre este tema y compartir inquietudes, el miércoles 15 de marzo, a las 17 horas, en el CIPAJ hablamos D... El derecho a la devolución por las retenciones en la prestación de maternidad.
Inscripciones en formulario http://bit.ly/2lSzBHL

DÓNDE ACUDIR

 

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es