25 mayo 2021

Estudio Género, Vivencias y Percepciones sobre la Salud


Se ha publicado este estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD y la Fundación Mutua Madrileña, llevado a cabo con las opiniones de 1.200 jóvenes de entre 18 y 29 años. Se trata de un estudio sociológico de investigación sobre percepciones, vivencias y conductas que reflejan el estado de salud, bienestar y malestar de la población joven.
De los datos se extrae que, en líneas generales, la percepción juvenil sobre su estado de salud es bastante buena, mostrándose una significativa preocupación por la imagen que proyectan a los demás que, además, se ha incrementado ligeramente durante la pandemia.
En el ámbito emocional, la excepcionalidad pandémica ha afectado al estado anímico de la juventud, aumentando significativamente sus fuentes de estrés: destaca particularmente el estrés con el trabajo/estudios y con la situación económica. Si comparamos las experiencias emocionales de la juventud antes de la primera ola (marzo) y después (julio), vemos un aumento considerable de las sensaciones negativas, destacando la incertidumbre, la ansiedad y el desánimo. Entre las emociones positivas, sigue manteniéndose la esperanza y la felicidad como sensaciones más extendidas.
Uno de los aspectos más preocupantes de la pandemia tiene que ver con el agravamiento de las experiencias de violencia y acoso dentro de la pareja: en 2019 un 57,7% de jóvenes no había experimentado este tipo de situaciones, mientras
que en 2020 este porcentaje se ha reducido al 38,7%. Particularmente, han crecido significativamente las prácticas de control personal de la actividad y del teléfono móvil, así como decidir con quién puede hablar, intentando impedir ver a las amistades.

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.