Juventud / CIPAJ

Noticias para jóvenes del CIPAJ

Libros que unen

El Gobierno de Aragón, junto a Unizar y a otras entidades gubernamentales y no gubernamentales y empresas ha lanzado el proyecto #LibrosQueUnen, un programa de aprendizaje y acompañamiento emocional a través de los libros dirigido a niñas y niños de Primaria. Con él, se pretende paliar la brecha escolar y afectiva con una metodología llamada tertulias dialógicas que se realizarán con los niños y niñas. Por un lado, se anima al alumnado a un conocimiento y lectura de libros clásicos adaptado a un lenguaje más simple y por otro lado, se le da apoyo educativo creando vínculos emocionales positivos.

La primera parte del proyecto ya está iniciada, ya que se ha enviado a los domicilios de las unidades familiares un ejemplar adaptado en papel de una obra clásica.

Ahora empieza, la segunda parte del proyecto, que consiste en poner en marcha estas tertulias y es ahí donde la colaboración de las personas jóvenes es esencial. Esta segunda fase se pone en marcha desde el 25 de mayo y el programa terminará el 30 de junio, aunque si se ve necesario, se podría alargar.

Para ello, se busca personas voluntarias con formación en educación tanto formal como no formal, ya sean docentes en activo, estudiantes de Magisterio, profesionales o estudiantes de educación o trabajo social y que estén interesados/as en esta metodología pedagógica.

Es necesario tener disponibilidad para realizar tres o cuatro tertulias dialógicas a tres o cuatro niños o niñas durante el mes de junio (aunque podrá alargarse más tiempo si es necesario).

Para formar parte, es necesario inscribirse en la web, realizar una formación previa antes del 24 de mayo, disponible en su canal de Youtube y remitir al correo electrónico de Gobierno Abierto

Las personas voluntarias serán acreditadas por parte del Gobierno de Aragón de las competencias adquiridas en el voluntariado a través de la plataforma #CVOL. Además, recibirán formación y orientación en el Programa a través de las píldoras formativas y una tertulia pedagógica que tendrá lugar el 25 de mayo a las 15h. También podrán colaborar en un proyecto de investigación y de impacto social.

Publicada: 18/05/2020.

Más Información:

Contacto
Tel. 976713397 Correo Electrónico librosqueunen@aragon.es
Dirección
Plaza pilar · 3 50003 Zaragoza Zaragoza
Contacto
Correo Electrónico gobiernoabierto@aragon.es


CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es