Juventud / CIPAJ

Noticias para jóvenes del CIPAJ

Duración contrato de alquiler ¿tres o cinco años?

El 18 de diciembre de 2018, el BOE publicó el real Decreto Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Una de las novedades principales de ese Decreto era aumentar el plazo de duración mínimo de alquiler de los tres a los cinco años, así como aumentar las posibles prórrogas del mismo de uno a tres años. Pero, al no aprobarse en las Cortes Generales dicha norma quedó sin efecto el 22 de enero de 2019, día en que fue rechazado por la mayoría de los diputados.

No obstante lo anterior, ha estado vigente desde el 19 de diciembre de 2018 (un día después de su publicación en el BOE) hasta el 22 de enero de 2019. Es decir, si has firmado un contrato de alquiler entre esas dos fechas estará sujeto al plazo de cinco años si quieres y aún podría prorrogarse hasta tres años más si te pones de acuerdo con el propietario. Si lo has firmado a partir del 22 de enero vuelve a ser de tres años más una posible prórroga de otro.

Aunque puede darse el caso de que hayas firmado un contrato entre el 19 de diciembre y el 22 de enero, pero en las clausulas te ponga que la duración es de tres años; en ese caso finalizados los primeros tres años podrás alegar que la norma estaba vigente en el momento de la firma del contrato y es de aplicación los cinco años.

Si necesitas que te ayudemos a redactar cualquier documento relacionado con alquileres o tienes cualquier duda sobre cualquier otro tema de vivienda puedes acudir a la Bolsa de Vivienda Joven, nuestro abogado de manera gratuita te atenderá.

Publicada: 04/02/2019.

Más Información:

U.T Vivienda Joven
Contacto
Tel. 976 721 880/81 Correo Electrónico viviendajoven@zaragoza.es
Dirección
Casa de los Morlanes. Pza san Carlos, 4 50001 Zaragoza
Horario
9 a 14 h

Ilustración: J Pérez
Ilustración: J Pérez

CIPAJ, Centro de Información Juvenil.. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza. Tel. 976 721 818. cipaj@zaragoza.es