13 junio 2018

La Casa de la Mujer celebra un Seminario para mejorar la asistencia a víctimas de delitos de odio por LGTBIQ-fobia

Profesionales de varias administraciones se dan cita los días 14 y 15 de junio en estas jornadas organizadas por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Girona

El Seminario forma parte del proyecto europeo Come Forward, que responde a una necesidad creciente de hacer frente a los ejercicios de discriminación y odio derivados de la opción sexual, identidad o expresión de género

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza organiza, junto con la Universidad de Girona, un Seminario para mejorar la asistencia a víctimas de delitos de odio por motivo de orientación sexual. Las jornadas tendrán lugar los días 14 y 15 de junio en la Casa de la Mujer y suponen un adelanto a la programación municipal en torno al 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

Se trata de un Seminario dirigido a personal técnico que está de alguna manera trabajando en la prestación de información y asistencia a víctimas de delitos anti-LGTBIQ, así como en el proceso de denuncia. Este espacio técnico lo compartirán profesionales de diferentes disciplinas que trabajan en servicios municipales como el propio Servicio de Igualdad, el Servicio de Juventud, la Casa de las Culturas, el Centro de Promoción de la Salud y los Centros municipales de Servicios sociales, junto a personal de la Oficina contra la discriminación del Gobierno de Aragón, la Oficina de asistencia a víctimas del delito, en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en el turno de oficio y asesorías jurídicas especializadas y en Ongds relacionadas con los derechos humanos del colectivo LGTBIQ.

El Seminario lo impartirán dos miembros del equipo de investigación de la Universidad de Girona del proyecto europeo 'Come Forward' (www.lgbthatecrime.eu): José Antonio Langarita Adiego, Doctor en Antropología Social y Diplomado en Trabajo Social. Trabaja como profesor de la Universidad de Girona desde el año 2011, donde ha coordinado diferentes proyectos de investigación sobre estudios LGTBIQ y Nuria Sadurní Balcells, activista lesbofeminista e investigadora psicosocial de la Universidad de Girona. Ha participado en diferentes investigaciones sobre diversidad sexual y de género, así como en conferencias y publicaciones de referencia.

Dicho proyecto europeo responde a una necesidad creciente en nuestra sociedad de hacer frente a los ejercicios de discriminación y odio derivados de la opción sexual, identidad o expresión de género.

Los delitos de odio contra las personas LGTBIQ han recibido en los últimos años una atención creciente por parte de las organizaciones internacionales así como por numerosos gobiernos europeos. A pesar de ello, los esfuerzos transnacionales para afrontar este fenómeno no se han desarrollado todavía de manera integral en toda Europa. Para combatir estos delitos, es necesaria una respuesta efectiva que incluya a varias organizaciones, de manera que quien los haya padecido, pueda denunciarlos así como acceder a los servicios de apoyo a la víctima. Los objetivos del proyecto son:

  • Incrementar el número de centros de primera línea para tramitar denuncias, gracias a la mejora de las capacidades de la sociedad civil y de los profesionales, tanto a nivel local como nacional.
  • Mejorar el acceso a servicios especializados de apoyo a las víctimas a través de la mejora de las capacidades de estas organizaciones.
  • Compartir las buenas prácticas, fortalecer la colaboración transfronteriza y entre múltiples organizaciones.
  • Sensibilizar y empoderar a las víctimas.