19 abril 2018

Etopia busca participantes para crear un coro LGTBQ a través del programa Fuga

Este proyecto participativo XHOIR, alrededor de un coro, llega ahora a Etopia, pero surgió en Nueva York en reacción a la falta de espacios de encuentro para la comunidad LGBTQ
 

El compositor norteamericano Colin Self, como artista residente del programa de exploraciones sonoras FUGA, va a poner en marcha un espacio para personas con o sin formación vocal, con o sin experiencia en el canto coral, que deseen explorar su voz de manera colaborativa.

El programa de residencias artísticas FUGA abre una convocatoria de participación, para personas LGBTQ y queer-friendly, para crear un proyecto coral comunitario que tendrá lugar en mayo y junio en Etopia Centro de Arte y Tecnología. El primer encuentro con Colin Self será el 2 de mayo a las 20:00 en el Laboratorio de Sonido de Etopia donde se establecerán las sesiones de trabajo.

XHOIR, el proyecto liderado por Self, es una práctica vocal que trata de reincorporar el canto en grupo a la comunidad y que surgió en Nueva York en reacción a la falta de espacios de encuentro para la comunidad LGBTQ no ligados a la noche y las drogas, y como respuesta a la alienación y desafección en la era digital.

Self trabajará además con el grupo vocal femenino Enchiriadis, que entrará en diálogo con XHOIR, con el objetivo de difuminar las fronteras entre la práctica vocal académica y otros tipos de canto. El resultado será una colección de grabaciones, composiciones y notación musical, vocal y electrónica, desarrollada en coautoría con la comunidad local.

Voz, electrónica, diferencia y diversidad

XHOIR acoge la diferencia y la diversidad, y propicia un entorno para que los participantes conecten con su voz alejándose de una jerarquía de virtuosismo vocal. Colin Self utiliza la voz, el cuerpo y el software para abrir un espacio distintivo que reta las fronteras entre consciencia humana y tecnología. Su música explora el poder transformador de la voz echando mano de un diverso abanico de influencias que incluyen la teoría queer, los rituales litúrgicos, los ritmos de trap y la música electroacústica.

Es conocido por sus performances de alto voltaje, que combinan habilidad vocal con movimiento coreografiado y procesado electrónico, desplegando un emocionante juego de transmutación.


Para participar el coro se puede escribir a info@fu-ga.es o a través de las redes sociales DE FUGA: @Fugaes