16 abril 2018

La Biblioteca Cubit acerca la lectura y el cine a las Casas de Juventud

El proyecto Satélites Cubit se ha estrenado ya, en su fase piloto, en las Casas de Juventud de Las Fuentes, Casco Viejo, Delicias y San José

Los centros contarán con espacios de intercambio de libros y películas, cedidos por la Biblioteca Cubit y especialmente seleccionados para el público joven

La Biblioteca para Jóvenes Cubit del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Servicio municipal de Juventud, ha creado el proyecto 'Satélites Cubit', con el fin de promover la lectura y el cine en las Casas de Juventud. Como fase piloto del proyecto, las Casas de Las Fuentes, Casco Viejo, Delicias y San José han estrenado nuevos espacios de préstamo de libros y películas, con títulos especialmente seleccionados para el público joven.

De esta forma, el proyecto 'Satélites Cubit' promueve la colaboración entre la Biblioteca Cubit y las Casas de Juventud, compartiendo sus recursos y espacios públicos para promover la lectura y el cine como propuesta de ocio alternativo. El objetivo es ir extendiendo la iniciativa a otros barrios progresivamente.

 

Los 'Satélites Cubit' son lotes cerrados, con obras atractivas -en su mayor parte novelas-, y fondo de cine. La Biblioteca Cubit cede los materiales durante un tiempo determinado, con el fin de que los diferentes lotes vayan rotando periódicamente entre las casas de juventud. De esta forma, el proyecto funcionará como pequeñas delegaciones de la Biblioteca Cubit en los distintos centros, fomentando una mayor colaboración e intercambio con los jóvenes de la ciudad.

Los y las jóvenes de las propias Casas de Juventud han seleccionado el nombre que tendrá cada satélite, elegidos entre los que denominan los satélites del planeta Urano, que están inspirados en personajes de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. Así, decidieron llamarlos Oberón (C.J. San José), Titania (C.J. Las Fuentes), Puck (C.J. Delicias) y Mab ( C.J. Casco Viejo).