11 diciembre 2017

El respaldo a las personas refugiadas se visibiliza este mes de diciembre con la campaña Migrar #EsUnDerecho: Las causas son muchas. El derecho, el mismo

Se llevará a cabo del 11 al 21 de diciembre de 2017 y tendrá como protagonistas a las personas migrantes que no salen en los medios de comunicación: personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género, por ser creyentes de distintas religiones o que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales.

Migrar #EsUnDerecho cerrará el jueves 21 de diciembre con un concierto en solidario en la Sala Multiusos del Auditorio, con las actuaciones de The Bronson + Efecto Pasillo

Migrar #EsUnDerecho es el lema de la campaña de sensibilización sobre migraciones y protección internacional que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su Área de Derechos Sociales, lanzaron en diciembre de 2016 en Zaragoza.

En diciembre de 2017 las dos coordinadoras y el Ayuntamiento lanzan una segunda fase de la campaña, bajo el sublema 'Las causas son muchas. El derecho, el mismo', en la que pretenden incidir en algunas de las causas y las situaciones menos conocidas del refugio y las migraciones.

Este lanzamiento se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra, como cada año, el 10 de diciembre.

¿Por qué esta campaña?

A finales de 2017 más de 65 millones de personas se han visto a forzadas a huir de su hogar. Muchas son las causas que les han obligado a escapar: conflictos bélicos, violencia generalizada, catástrofes naturales, opiniones políticas, creencias religiosas... y muchos los lugares de donde han escapado. Algunas salen en las noticias, otras son invisibles al resto del mundo.

Con esta campaña se quiere incidir en tres de esas causas y lugares olvidados:
- Personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género
- Personas perseguidas por ser creyentes de distintas religiones
- Personas que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales

Estas personas suponen un alto porcentaje dentro de los flujos migratorios y de las personas que solicitan protección internacional en la Unión Europea y en España.

Además, la campaña quiere subrayar la inhumana situación que viven las personas que al intentar huir acaban cayendo en las mafias de Trata de Personas.

La ausencia de vías seguras y legales para entrar en la UE y una legislación de extranjería que cada vez es más estricta, aboca a muchas migrantes y refugiadas a hacer uso de las redes de tráfico de personas. Y, en los casos más dramáticos, caen en manos de las mafias de Trata de Personas con fines de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos. La Trata de Personas es una grave vulneración de derechos humanos.

Campaña MIGRAR #EsUnDerecho. Las causas son muchas. El derecho, el mismo

La campaña 'MIGRAR #EsUnDerecho. Las causas son muchas. El derecho, el mismo' va a desarrollarse del 11 al 21 de diciembre de 2017 y consistirá en:

  • Una campaña de sensibilización, con mensajes y gráficas profundizando en las tres causas olvidadas y en la Trata de Personas, incidiendo en las redes sociales, cartelería que se distribuirá por espacios de la ciudad, anuncios en televisión...
  • La campaña culminará el jueves 21 de diciembre con un concierto en favor de personas refugiadas y migrantes. El concierto se hará en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y contaremos con las actuaciones de The Bronson + Efecto Pasillo. El objetivo del concierto es doble: por un lado descubrir una realidad oculta a un público mayoritariamente joven y, por otro, la recaudación del concierto irá a tres proyectos de apoyo a personas refugiadas y migrantes:

- Ayuda humanitaria para la hambruna declarada en el Sur de Sudán, en el campo de refugiados de Riimenze, realizado por PROYDE. Este proyecto busca paliar los efectos de la hambruna que sufre la región en medio de una situación de grave vulneración de derechos.

- Colectivo Caminando Fronteras. Colectivo social que trabaja en Marruecos desde 2002 con las comunidades migrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa y denunciando a las vulneraciones de derechos en la Frontera Sur española.

- Programa de acogida complementaria a personas refugiadas en Zaragoza, realizado por ACCEM. Con él se busca dar respuesta a las personas refugiadas que, o bien han terminado su paso por el Programa Estatal de Refugio, o no han podido acceder al mismo y necesitan apoyo hasta lograr autonomía e integración en la ciudad.

Las entradas del concierto se pueden adquirir a través de Ibercaja y en la taquilla del Auditorio.