06 octubre 2017

Las salas municipales se llenan de nuevas exposiciones en las Fiestas del Pilar

Durante esta semana Casa de los Morlanes, Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo y Museo Pablo Gargallo han abierto sus puertas a artistas de talento local, como Maribel Ximénez (Borja) y Oscar Sanmartín (Zaragoza), así como a la alicantina Ascensión G. Lorenzo y al fotógrafo israelí Nadav Kander. Y La Lonja inaugura hoy una exposición del zaragozano Ignacio Fortún

En el marco de la propuesta marcadamente cultural del Programa de Fiestas del Pilar 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado distintas exposiciones que se suman a la amplia programación de actividades para disfrutar durante los días festivos. La Lonja, Casa de los Morlanes, Torreón de Fortea, Palacio de Montemuzo y Museo Pablo Gargallo se llenan con distintas muestras de arte, en las que está presente el talento local de Ignacio Fortún, Maribel Ximénez y Oscar Sanmartín.También podremos contemplar las obras de la alicantina Ascención G. Lorenzo y del reconocido fotógrafo israelí Nadav Kander.

La primera de ellas abrió sus puertas el pasado 28 de septiembre, en Casa de los Morlanes, con la artista alicantina Ascensión G. Lorenzo, presentando"Sofisterías argumentos de refinada sutileza". En una exposición donde cobra relevancia la técnica mixta, la instalación en muy diversos formatos y el arte-objeto electrónico, entre otros medios expresivos, Ascensión Gónzalez aborda desde la creación artística su reflexión sobre una sociedad contemporánea hipertecnologizada, el vaciamiento de la identidad el individuo o la atomización social, entre otros muchos aspectos que caracterizan la sociedad actual. Lo hace expresando su propio disentimiento sobre esa realidad e invita, cuando no la provoca, a una acción o reacción crítica reflexiva del espectador. Estará abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre.

El 3 de octubre, Torreón de Fortea acogió la exposición de Maribel Ximénez. Nacida en Borja, Maribel Ximénez representa una trayectoria artística en permanente evolución hasta convertirse desde los ochenta y hasta la actualidad, en una de las más notables representantes (quizá la principal) del informalismo expresionista en el panorama de la pintura aragonesa de las últimas décadas, lo que singulariza extraordinariamente su obra, tan sólida y contundente como personal, y todavía más la pertenencia de la misma a una tendencia muy poco frecuente entre las pintoras aragonesas de nuestro tiempo. Podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.

"Oscar Sanmartín Vargas. Retrospectiva (1996-2017)" es el título de la exposición que acoge la sala de Palacio Montemuzo, desde el pasado 4 de octubre. Zaragozano, artista de amplia trayectoria, Oscar Sanmartín nos acerca a su universo siempre sorprendente y fantástico a través de óleos, ilustraciones, dibujos y dioramas. Su obra conforma un peculiar imaginario en el que se advierten las influencias de la ilustración victoriana, el cine de ciencia ficción o la literatura de Lovecraft y Bradbury y donde la metáfora visual se conforma como indudable epicentro. Hasta el 19 de noviembre podrá contemplarse la exposición.

Por otra parte, "Nadav Kander. Inner Condition", exposición realizada en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía, se presentó el día 5 de octubre en la sala de exposiciones temporales del Museo Pablo Gargallo. Fotógrafo de origen israelí de reconocido prestigio internacional, Nadav Kander, en Inner Condition, desafía el concepto actual y estandarizado de la belleza del cuerpo humano (más afín a la fantasía que a la propia realidad) proponiendo su particular representación del mismo mediante una mirada íntima y realista. Estará abierta al público hasta el 4 de febrero de 2018.

La Lonja con "Ignacio Fortún. Mirada y relato", inaugura, a las 19,00 horas de hoy, 6 de octubre, la obra de este zaragozano, artista y creador polifacético, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre.

Documentos Adjuntos