20 marzo 2017

El Gobierno aprueba el proyecto de remodelación parcial de avenida Cataluña

El coste de licitación de la obra será de 777.099,76 euros y tendrá un periodo de ejecución de seis meses desde su contratación

El proyecto aprobado esta tarde por el Gobierno es una remodelación parcial de la Avenida Cataluña, la primera fase de un proyecto global que vendrá cuando se produzca la cesión definitiva del Estado al Ayuntamiento de dicha Avenida, tal y como se comprometió el Ministro de Fomento el pasado 1 de marzo.

El tramo aprobado hoy tiene una longitud de 345 metros en su acera norte entre la línea de ferrocarril a Huesca y el número 253, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y Calle del Castillo de Peracense). La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con la filosofía de convertirla en una calle urbana y quitarle la condición física de vía "interurbana" ampliando aceras, creando zonas verdes (se prevé la colocación de 52 árboles nuevos en este tramo), garantizando así la movilidad peatonal (se prevé la colocación de 11 nuevos bancos) y creando un carril bici para la movilidad ciclista, con conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.

En concreto se propone la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. Se define una sección tipo única con una calzada de 13 metros que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada BUS Y carril bici. El nuevo carril bici unidireccional tiene una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50 m.

La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros con zonas ajardinadas y alcorques.
Las pendientes transversales de la calzada serán del 2 % hacia los bordillos de delimitación de aceras y calzada. En cuanto al trazado longitudinal se ha mantenido la rasante actual obteniendo una pendiente media del 3 %.

El proyecto ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Zaragoza de manera definitiva tras resolver las alegaciones planteadas por ADIF y obtener la autorización para la ocupación anticipada del Ministerio. A partir de este momento se encargará la licitación de la obra por un coste de 777.099,76 euros al servicio de contratación y después de que se produzca la misma, el periodo de ejecución será de seis meses.

Documentos Adjuntos