11 enero 2017

Avanza la reforma de las barandillas del Puente de los Cantautores, que da acceso al Parque Grande

Esta semana comienza la retirada de los pilaretes que la sustentan, para su sustitución por otros de las mismas características, pero mas altos, para cumplir la normativa actual de seguridad

Avanzan los trabajos de reforma de la balaustrada del Puente de los Cantautores, en el Parque Grande José Antonio Labordeta desde la Plaza del Emperador Carlos V.
Durante la primera semana de noviembre de 2016 se extrajeron varios pilaretes (o balaustres) y varios tramos de pasamanos para fabricar los moldes con los que realizarán las piezas prefabricadas.

Esta semana comienza propiamente la obra de retirada de todos los pilaretes para su sustitución por otros de iguales características, pero más altos, de modo que la barandilla final tenga una altura igual o superior a 1,10 metros. Los pasamanos existentes se van a recuperar para su recolocación. Con ello, el puente cumplirá con las características de seguridad que marca la normativa, y mantendrá el mismo aspecto que tiene actualmente.

Una vez fabricados los moldes y los 620 balaustres nuevos, que se colocarán a lo largo de las 2 aceras de 90 metros ubicadas en los laterales del puente. La fase principal de la obra se desarrollará en los tres primeros meses de 2017, estimándose que pueda estar finalizada antes del 31 de marzo. Hay que recordar que este puente se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) de interés monumental, por lo que la reparación debe realizarse respetando su aspecto y tipología, y siguiendo las indicaciones de la comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
Esta intervención en el Puente de los Cantautores también se aprovechará para reparar una grieta en el paramento de aguas abajo de la margen derecha, así como un paño del pavimento que está hundido y agrietado.
La actuación, que corre a cargo del Servicio de Conservación de Infraestructuras, la realizará la contrata de conservación de puentes, Construcciones IBERCO.
Reparaciones de pavimentos
Por otro lado, el próximo lunes, día 16, está previsto iniciar la reparación de los paños de acera deteriorados por raíces de árboles en las calles Zafiro y Cuarta Avenida, en Torrero. Se trata de diversas zonas de estas dos calles donde se han cortado los árboles que producían estos deterioros, y donde los pavimentos presentan sobrelevaciones, resaltes y roturas. El plazo estimado de la intervención es de tres semanas, y se va a llevar a cabo en los siguientes puntos:
Cuarta Avenida nº 72
Cuarta Avenida nº 29
Zafiro, junto a parada bus
También se informa que el mismo lunes, día 16, está previsto iniciar la reparación de los paños adoquinados que se encuentran deteriorados en la calle Casta Álvarez. Su reparación va a consistir en la sustitución de la banda central por un pavimento de hormigón in situ coloreado, en el tramo comprendido entre la calle Aguadores y el nº 92, así como en la calle Aguadores entre Predicadores y Casta Álvarez. En el resto de la calle se repararán puntualmente los adoquines movidos. El plazo estimado es de cuatro semanas.
Ambas actuaciones serán realizadas por la contrata de conservación del viario público municipal de la zona I, INVIASA.