Para la Gente

Zaragoza Activa acoge el Proyecto internacional YUZZ para jóvenes emprendedores

11/01/2017.

En la presentación del programa, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha puesto en valor la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación

YUZZ se dirige a jóvenes universitarios con inquietud por desarrollar ideas innovadoras que pueden fructificar en un modelo de negocio. El mejor proyecto de la Universidad de Zaragoza visitará Silicon Valley en San Francisco

 

Veinticinco jóvenes universitarios de Zaragoza participan este año con 18 proyectos de emprendimiento tecnológico en el programa internacional YUZZ que promueve en diversas ciudades el Banco Santander y que en Zaragoza coordina el Ayuntamiento a través de los recursos de 'coworking' de Zaragoza Activa. Este año, además, se suma al proyecto la Universidad de Zaragoza como patrocinador local.

En la presentación del programa celebrada en el Paraninfo, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha puesto en valor la necesidad de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación desde las administraciones públicas y "con una perspectiva de economía plural, que teja redes entre el sector privado, el sector público y la economía social". "El programa Yuzz cumple estos requisitos. Empresas privadas, Universidad, Ayuntamiento y un importante cuerpo de voluntarios y voluntarias que ponen su saber hacer al servicio de la juventud", ha señalado.

YUZZ es un programa de apoyo al emprendimiento de los jóvenes a través de la formación, el asesoramiento experto y la tutoría de profesionales para que los participantes desarrollen y establezcan sus proyectos de negocio. Para ello se selecciona a jóvenes de entre 18 y 31 años, creativos y con inquietud por desarrollar ideas innovadoras, para integrarlos en un ecosistema de alto rendimiento en el cual hacer crecer sus proyectos hasta convertirlos en un modelo de negocio.

Se facilita todo este proceso combinando la formación y el asesoramiento experto con un sistema de premios para las propuestas mejor valoradas de cada centro, destacando dos particularmente: un viaje a San Francisco para visitar Silicon Valley para todos los ganadores de cada centro (uno de Zaragoza), con una completa agenda de eventos y experiencias, y 60.000 euros destinados a financiar los tres mejores proyectos nacionales. Todo esto supone más de 300.000 euros en incentivos formativos y premios. Además en esta última edición se han contado con premios adicionales.

En este sentido, Arantza Gracia ha animado a los jóvenes zaragozanos a que puedan salir al extranjero para aprender, pero ha subrayado la voluntad de puedan volver con posibilidades laborales en Zaragoza. "Nuestra ciudad tiene un talento que no queremos que se vaya. Por eso queremos que alguien se vaya a Sillicon Valley, pero queremos que vuelva. Esperamos que este proyecto sea fructífero y que dentro de un tiempo nos vengáis a presentar iniciativas que realmente nos ayuden a alcanzar esa anhelada transformación social que ponga a las necesidades de personas en el centro de la economía", ha concluido.