29 septiembre 2016

Continúa el ciclo de cine Cervantes-Shakespeare en la Filmoteca

Hoy jueves y el sábado se proyectará la película 'El sueño de una noche de verano', y el viernes Ricardo III

Continúa la programación del ciclo de cine Cervantes y Shakespeare en la Filmoteca de Zaragoza, con las siguientes proyecciones para el jueves, viernes y sábado:
29 Jueves, 18 horas y 1(Octubre) Sábado, 19,30 horas:
A Midsummer night¿s dream / El sueño de una noche de verano,
William Dieterle y Max Reinhardt, 1935.
Int.: James Cagney, Dick Powell, Olivia de Havilland.
USA. VOSE. 132 min. 35 mm.
Una extraordinaria película dirigida en 1935 por Reinhardt con la colaboración de su alumno William Dieterle. Esta bellísima película nos revela cómo trabajaba Max Reinhardt. En esencia es el mismo montaje de la obra de Shakespeare que presentó en 1905 y que fue un enorme éxito, reponiéndose numerosas veces. Reinhardt tuvo que dejar en manos de Dieterle la planificación y los aspectos técnicos del film, pero controló los actores y la plástica. Reinhardt escribió en el programa: 'Por primera vez en mi vida he visto realizado mi sueño de montar El Sueño de una noche de verano sin tener que poner límites a mi imaginación'.

30 Viernes, 18 horas: Presentación: Celestino Deleyto.
Richard III / Ricardo III, Laurence Olivier, 1956.
Int.: Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom.
Gran Bretaña. VOSE. 170 min. 16 mm.
En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último en­frentamiento entre el absolutismo real y la nobleza; la victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York, fue procla­mado Rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo ¿deforme, siempre a la sombra y al acecho¿ protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Esta célebre adaptación de la obra de Shakespeare, realizada por el gran maestro de la escena británica, Sir Lau­rence Olivier, constituye una de las obras cumbres de la cinematografía británica, por ello tuvo varias nominaciones a diferentes galardones y consiguió el ¿Globo de Oro¿ a la Mejor Película Extranjera en lengua inglesa, los ¿Premios Bafta¿ y ¿David di Donatello¿ a la Mejor Película y Actor.

La entrada a las sesiones es libre.