26 julio 2016

Los autobuses de Zaragoza contarán con 40 nuevas rampas para el acceso de personas en silla de ruedas

El gobierno municipal ha aprobado la instalación de 40 rampas en los autobuses para el acceso a este transporte de personas en silla de ruedas, así como la colocación de 50 nuevos postes informativos que cuentan con el sistema de información oral para personas con discapacidad visual

El gobierno de Zaragoza ha aprobado el precio unitario de cada una de las nuevas 40 rampas que se instalarán en los autobuses urbanos para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida severa. Con ello, el Ayuntamiento de Zaragoza cumple uno de los compromisos adquiridos con las entidades que trabajan con personas de movilidad reducida. El objetivo, según ha expresado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, es "alcanzar la accesibilidad universal al transporte público", por lo que se mantiene un permanente contacto con estas organizaciones.

Las nuevas rampas, que tendrán un coste por unidad de 5.400 euros, se instalarán en su totalidad antes de final de año en autobuses matriculados antes de 2008. Con ello, únicamente quedarán sin rampa los autobuses que se han de retirar en los próximos dos años.

Además de la instalación de rampas en los vehículos que no disponen de ella, el Servicio de Movilidad está realizando una intensa campaña de inspección para comprobar si las rampas existentes funcionan correctamente. Fruto de esa inspección y de la exigencia de cumplimiento a la concesionaria, el número de rampas que funcionan ha aumentado sensiblemente; (tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla).

 

Periodo de inspección

Marzo

Abril

Junio

Porcentaje de rampas en funcionamiento

70,15%

81,08%

88,24%

Averías notificadas

20

12

11

 

En este sentido, Artigas ha indicado que los datos son "una muestra de que este Ayuntamiento se toma en serio la accesibilidad universal", aunque ha reconocido que "hay que continuar trabajando hasta alcanzar el 100% de los autobuses equipados con este sistema y funcionando correctamente".

Asimismo, se encuentra en tramitación la colocación de 50 paneles informativos en las paradas y marquesinas de autobús. Este medio centenar de dispositivos, que cuentan con un Sistema de Información Oral (SIO) que permite el acceso a la información por parte de personas con discapacidad visual, se suman a los 37 que estaba previsto colocar este año dentro de las obligaciones contractuales de la concesionaria.

El gobierno municipal también ha aprobado la instalación de 16 aseos fijos en terminales de línea para uso de los conductores de bus urbano. Los aseos se comenzarán a colocar en septiembre, y estarán ubicados en lugares acordados con el Comité de Empresa. Este es un compromiso adquirido con los trabajadores del bus para mejorar sus condiciones laborales y por tanto la calidad del servicio. Están considerados como bienes adscritos a la concesión, y al término del contrato con AUZSA revertirán al ayuntamiento.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha requerido a la empresa concesionaria que intensifique la limpieza de los aseos químicos en tanto se instalan la totalidad de los definitivos.

Más de 10.000 personas ya han recuperado la parte de sus abonos no utilizada

A fecha 20 de julio, 10.556 personas habían pasado por las oficinas de atención al cliente del CC El Caracol a recuperar la parte proporcional de sus abonos que no pudieron utilizar debido a los paros parciales. Esto supone que se han devuelto 204.138 días a los titulares de abonos de 30, 90 y 365 días.

El plazo para reclamar esta devolución se extiende hasta final de año. El ayuntamiento ha previsto mantener los refuerzos en la oficina del CC El Caracol al menos hasta finales de septiembre, en previsión de que durante este mes aumente la demanda de devolución por parte de estudiantes cuyos abonos han de renovarse en este mes.

 
El número de usuarios del autobús se recupera

Durante el mes de junio de 2016, el servicio de autobús urbano registró un 5% menos de usuarios que en el mismo mes del año anterior. Esto significa que se va reduciendo la pérdida de usuarios que se produjo durante los paros parciales, que llegó a ser del 21% en marzo, el 13% en abril y el 8,5% en mayo.

El Ayuntamiento, junto con la empresa concesionaria, ha lanzado una campaña para promover la recuperación de usuarios, bajo el lema 'Gracias por tu confianza'.

Al mismo tiempo, los servicios municipales siguen trabajando con la empresa y los trabajadores en la elaboración de nuevos horarios que mejoren el cumplimiento de las frecuencias, lo que, según Artigas, "es uno de los indicadores clave de calidad del servicio". En este sentido, Artigas se muestra confiada en que a finales de año los autobuses vuelvan a tener los niveles de uso habituales, aunque reconoce que es "una tarea compleja".