30 julio 2015

Presentación de la Oficina Municipal de Vivienda a entidades sociales

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha presentado hoy a diversas entidades sociales la Oficina Municipal de Vivienda, que ya está en funcionamiento tras anunciarse su puesta en marcha el pasado martes. Fundaciones, asociaciones, plataformas, federaciones y colectivos sociales han conocido en palabras del edil el papel que va a desempeñar este nuevo organismo que tiene como objetivo frenar la emergencia habitacional que sufren muchos ciudadanos en la capital aragonesa.

Híjar ha traslado a los asistentes la 'necesidad de dar respuesta a una grave problemática como son los desahucios y desalojos forzosos de una forma integral' y ha explicado a los representantes de las entidades sociales presentes los pasos que el Ayuntamiento de Zaragoza está dando para conseguirlo. Tal y como les ha comunicado, 'la Oficina Municipal de Vivienda informará y apoyará a familias en peligro de perder su domicilio habitual por impago de hipoteca o alquiler y asesorará en materia de eficiencia energética'.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido una de las primeras administraciones que ha empezado a trabajar en temas de mediación en casos de arrendamientos, cuestión, que según ha explicado el concejal 'es cada vez más preocupante debido a que nos estamos encontrando con un aumento significativo de desahucios en alquileres'. En estos casos, ha puntualizado, 'los plazos son muy reducidos por lo que la reacción tiene que ser inmediata'.


Otra de las novedades que ha transmitido el concejal es la creación de un protocolo de actuación para mejorar la coordinación entre el área de Derechos Sociales del Consistorio y Zaragoza Vivienda. Quien lo necesite podrá acudir a su centro municipal de servicios sociales de referencia, donde se le derivará -junto a su expediente- a la Oficina Municipal de Vivienda, evitándose así duplicidad de trabajo.

Los beneficiarios serán personas en exclusión social, deudores de buena fe por causas sobrevenidas o ciudadanos que cobren menos de tres veces el Iprem. Híjar ha indicado que 'los criterios de admisión no serán excluyentes y que se seguirá trabajando por impulsar un Decreto Aragonés de Vivienda'.

La Oficina Municipal de Vivienda está formado por abogados especialistas en mediación, trabajadores sociales, miembros de la Unidad de Información de Zaragoza Vivienda, administrativos y coordinadores. La sede se encuentra en la calle San Pablo 48.