03 julio 2015

Exposición sobre los 25 años de El Periódico de Aragón

La exposición, que entra dentro del programa de actividades culturales Festivales del Ebro 2015, se encuentra instalada en la Plaza España, frente a Puerta Cinegia, y podrá visitarse hasta finales del mes de agosto.

Desde su aparición en los quioscos aragoneses, en octubre de 1990, la fotografía ha jugado un papel fundamental en todas y cada una de las ediciones de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Nueve mil números después de aquella primera entrega, a razón de 64 páginas diarias de media, la cabecera del Grupo Zeta ha presentado con sus informaciones no menos de 75.000 imágenes. Seleccionar 25 fotogramas entre tan ingente cantidad de material es misión complicada, pero gracias a esta exposición nos atrevemos a presentarles algunos ejemplos del fotoperiodismo practicado durante este cuarto de siglo. La exposición reúne retratos de personajes famosos y de ciudadanos anónimos; imágenes de una ciudad en transformación; hechos extraordinarios o momentos de la vida cotidiana, siempre vinculados a Aragón y a los aragoneses.


Las 25 fotografías elegidas fueron realizadas desde parámetros de actualidad, objetividad, estética y relato, atributos propios de un periodismo grá­fico digno de esa cali­ficación. El reporterismo fotográ­fico, discutido hoy por unos dispositivos móviles que han llevado al bolsillo de cualquier ciudadano la posibilidad de competir en la obtención de imágenes informativas, se reivindica en esta exposición organizada por EL PERIÓDICO en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Todos podemos ser reporteros por un día, pero los fotógrafos que sucesivamente han trabajado en la redacción del diario aragonés del Grupo Zeta lo han sido todos los días, con un compromiso no solo laboral, sino profesional, compartiendo los principios de un periodismo riguroso y con vocación de servicio. Esta muestra es también un homenaje a su trabajo, como observadores ­fieles de una realidad convertida hoy en arte gráfico y en testigo de nuestra historia.