23 septiembre 2014

Publicada la sentencia sobre la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas

A partir de hoy, quedan anulados algunos artículos de dicha Ordenanza. Este cambio afecta a la circulación por todo tipo de aceras y zonas peatonales.

Durante los próximos 15 días, la Policía se limitará a informar y corregir aquellas conductas que anteriormente permitía la Ordenanza y que actualmente han quedado derogadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza aplica desde hoy la Sentencia del Tribunal Supremo que anula algunos de los artículos de la actual Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas. Dicha aplicación se realiza cumpliendo estrictamente los plazos legales establecidos desde el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Así, se ha enviado la publicación de la sentencia al Boletín Oficial de la Provincia. A partir de  su publicación, realizada hoy, tiene eficacia el fallo de la sentencia.

En este enlace de la Web Municipal se puede conocer el detalle de los artículos y párrafos que quedan anulados a partir de hoy.

Como se recordará, la citada sentencia estima, básicamente, que los ciclistas no pueden circular por ninguna zona peatonal, ni aceras ni plazas, desapareciendo aquellas excepciones que incluía hasta ahora la Ordenanza municipal.

En aplicación de la misma, se han previsto algunas medidas en la vía pública que se irán instalando en próximos días. Así, mañana miércoles se iniciará el borrado de la acera bici sugerida de Independencia, así como de las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos (Paseo de la Independencia). Esta últimas se quitarán en horario nocturno para evitar interferir con el tráfico rodado.

Asimismo, desde mañana se comenzará a disponer toda la señalización vertical prevista. Así, se reforzará ésta en los entornos peatonales, y muy concretamente en las zonas donde se ubican actualmente las estaciones de bicicleta pública, Bizi. De este modo se recordará a los usuarios, con una señal específica, la prohibición de aproximarse a estas rutas subidos en bicicleta y la obligación de acceder caminando junto a la bizi. Esta situación se produce, sobre todo, en Plaza del Pilar y Plaza de España.

Hay que recordar, en todo caso, los que los accesos con rebaje a todas las zonas peatonales de Zaragoza cuentan ya con la señal R-100 (prohibición de circulación a toda clase de vehículos), recogida en el actual Reglamento General de Circulación, señal que se hace extensiva ahora a los ciclistas.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto reforzar (con la citada R-100) la señalización de los cruces de bicicletas en calzadas sin continuidad ciclista y que dan acceso a zonas peatonales. Entre los puntos previstos figuran el bulevar de Sagasta, el cruce del carril bici entre Avellaneda y María Zambrano a la altura de Valerio Ripoll Urbano, la Plaza de España o la entrada a la Plaza Bámbola desde Volver a Empezar.

No obstante, y al margen de todas estas actuaciones, se instalarán señales de "Entrada prohibida a ciclos" (R-114) en aquellos puntos de la ciudad en los que se estime necesario por coincidir con alguna finalización abrupta de carril bici.

 

Policía Local: 15 días de información

La Policía Local de Zaragoza, por su parte,  en cumplimiento de la sentencia, procederá desde esta misma jornada a aplicar la normativa con la modificaciones que se han introducido en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. Los agentes prestarán especial atención a todas aquellas situaciones que puedan afectar a la seguridad vial de los peatones , de los ciclistas o de cualquier usuario de la vía.

No obstante, durante un periodo de 15 días naturales, la actuación de la Policía se limitará a informar y corregir todas aquellas conductas que anteriormente permitía la Ordenanza  y que actualmente han quedado derogadas.


A la espera del nuevo Reglamento General de Tráfico

En cualquier caso, y como se recordará, está pendiente la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo Reglamento General de Circulación, asociado a la nueva Ley de Tráfico. En función de su contenido, algunas de las medidas que ahora obliga a adoptar la sentencia del Tribunal Supremo podrían quedar invalidadas o modificadas.

Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza -así como el resto de ciudades españolas que disponen de normativa propia que cubría el vacío existente en el actual Reglamento- modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva.