Ayuntamiento de Zaragoza

Casa de las Culturas

I CONCURSO DE DISEÑO E IMÁGEN PARA EL PROYECTOZGZ CIUDAD ANTIRUMORES > Bases

 

La llegada de población de origen extranjero a Zaragoza se ha producido en un tiempo breve e intenso trayendo consigo una nueva configuración sociodemografíca a nuestra ciudad. Este proceso genera nuevas oportunidades y también nuevos retos en lo que se refiere a los procesos de cohesión social y modelos de convivencia intercultural. Una de las dificultades que impide o dificulta una normal convivencia entre ciudadanos, deriva precisamente de la presencia de estereotipos, prejuicios y rumores sobre la población inmigrante. Informaciones no contrastadas, atribuidas a todo un colectivo y que se extienden con rapidez pudiendo derivar en comportamientos discriminatorios y racistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de diferentes Instituciones, Entidades Sociales y Asociaciones de la ciudad inicia el proyecto ZGZ Ciudad Antirumores dirigido precisamente a frenar y contrarrestar los rumores que sobre la población inmigrante circulan en nuestra ciudad favoreciendo la cohesión social y las normales relaciones de convivencia.

 
Cartel Antirumores

BASES DEL CONCURSO

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas convoca las siguientes bases:

Base 1

La temática de los trabajos irá relacionada con la eliminación de áquellos estereotipos, prejuicios y rumores que circulan en torno a la inmigración y que perjudican o condicionan negativamente la buena convivencia entre todos los ciudadanos.

El proyecto ZGZ Ciudad Antirumores pretende minimizar y eliminar estos estereotipos, prejuicios, y rumores con la finalidad principal de lograr una mejor convivencia intercultural en Zaragoza.

El diseño presentado deberá de reflejar los valores de tolerancia , respeto hacia la diversidad cultural y la buena convivencia entre distintas procedencias y culturas en nuestra ciudad.

Base 2

Podrán participar en esta convocatoria todas las personas mayores de 16 años sin distinción de nacionalidad ni otras limitaciones que las contenidas en estas bases, que así lo deseen.

Base 3

El plazo de presentación de los diseños será hasta el viernes 30 de septiembre de 2015.

Base 4

Cada concursante podrá presentar como máximo una obra original e inédita, no publicada anteriormente y que no haya obtenido premios en otros certámenes o concursos.

La técnica expresiva puede ser fotografía, diseño gráfico, dibujo artístico así como cualquier otra que el concursante considere adecuada.

El diseño seleccionado será la imagen representativa del proyecto junto con la leyenda: ZGZ Ciudad Antirumores e irá inserta en los materiales y acciones que se generen para la realización del Proyecto así como en su difusión.

Base 5

La obra se presentará en un cartel con tamaño máximo de 50x70 cm. Se presentará debidamente envuelta con la leyenda ZGZ Ciudad Antirumores y no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor.

Junto con la obra se adjuntará un sobre cerrado donde irán reflejados los siguientes datos personales del autor/a:

  • Nombre y apellidos, teléfonos de contacto, correo electrónico y dirección del autor.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Breve presentación de la obra y el autor.

La presentación de los trabajos originales al concurso se efectuará en mano en días laborables, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas, en la Casa de las Culturas, situada en la C/ Palafox nº 29, Zaragoza 50001.

También podrán enviarse por correo certificado a portes pagados a la misma dirección indicando en el sobre Para el I Certamen de diseño e imagen del Proyecto ZGZ Ciudad Antirumores, siempre que se reciban antes de finalizar el plazo indicado.

Una vez decidido el ganador/a del concurso, hará llegar a la Casa de las Culturas la imagen en formato JPG/JPEG O PDF para su utilización en la difusión del proyecto ZGZ Ciudad Antirumores .

Base 6

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza concederá los siguientes premios:

  • Primer premio: 1.200 euros
  • Segundo premio: 600 euros

Dichos premios estarán sujetos a retención, según la Ley y el Reglamento de la Renta de las Personas Físicas.

Base 7

En uso de las facultades atribuidas a la Concejal Delegada de Acción Social y Mayor, designará a los miembros del Jurado calificador que estará formado por cinco miembros: representante del Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de Entidades Sociales que trabajen en el ámbito de la Integración y la Sensibilización de Modelos de Convivencia Intercultural.

El fallo del jurado designado para la selección de la imagen ganadora, será inapelable, pudiendo resolver aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como aquellas dudas que se planteen en la interpretación, pudiendo declarar desiertos los premios si se considera que ninguna obra reúne los méritos suficientes.

El Jurado valorará la originalidad y calidad de los trabajos presentados y que mejor se ajuste a la temática presentada en estas bases.

La propuesta del fallo será decidida con la mayoría de los votos de sus miembros presentes.

El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación locales.

La propuesta del fallo no surtirá efecto hasta su ratificación en su caso por el Órgano municipal competente.

Base 7

Los autores de las obras premiadas cederán a la organización de forma gratuita, los derechos de explotación de éstas, consistentes en la reproducción, distribución y exposición pública, las cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autor/a excepto manifestación en contra.

Los concursantes se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.

Las obras no premiadas se podrán recoger en la Casa de las Culturas una vez resuelto el concurso.

La entrega de premios y diplomas acreditativos se podrá realizar en acto público a celebrar en la Casa de las Culturas .

Base 8

La participación en este certamen implica la aceptación íntegra de lo recogido en las presentes bases.