Ayuntamiento de Zaragoza

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Ámbito comunitario >> Prevención en fiestas

En nuestra cultura, a través de los siglos, se han transmitido de generación en generación tradiciones y manifestaciones culturales. A lo largo de este tiempo, las formas de diversión han ido cambiando, así como las pautas de consumo de alcohol y otras sustancias.

Ya en el siglo XXI en el que nos encontramos inmersos y, en nuestra ciudad, diferentes son las tradiciones que se conservan en forma de festejos populares. Sin perder de vista los motivos por los cuales fueron instauradas, sí es cierto, que la asociación alcohol-diversión se hace evidente.

Sin embargo, diversión y consumo/abuso de sustancias, no son conceptos compatibles. Pasarlo bien, divertirse, disfrutar de la fiesta, conocer nuevos amigos y controlar la propia conducta no es compatible con consumir y abusar del alcohol u otras sustancias.

Por lo tanto, se trata de ir introduciendo en estos espacios nuevas prácticas saludables, en las que se potencie la diversión alejada del alcohol y otras sustancias adictivas, complementado dicha labor con aporte de información sobre los riesgos relacionados con dicho consumo. Todo ello sin olvidar la conveniencia de recordar y aplicar la normativa vigente en lo que a venta y consumo se refiere.

Destinatarios: Adolescentes y jóvenes, recurriendo para ello a padres, educadores, mediadores sociales...

Materiales editados: