Ayuntamiento de Zaragoza

Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA)

Prevención en la familia > Programa de prevención de adicciones - A priori

Está demostrada la relevancia que tiene la familia en la prevención de las adicciones. La adquisición de hábitos de salud, el desarrollo de estilos de vida saludables, los modelos educativos adecuados y la transmisión de valores, son factores de protección que pueden y deben ser desarrollados desde la familia.

En los últimos años, el incremento de los conocimientos científicos sobre el papel de los factores familiares en la génesis y evolución del consumo de drogas en los adolescentes, ha permitido desarrollar programas preventivos orientados a la modificación de los factores de riesgo y protección de naturaleza familiar.

En esta línea, el programa A PRIORI se configura como una intervención de cuatro sesiones, de dos horas de duración, en las que se aporta información sobre adicciones y pautas educativas, acompañadas de ejercicios prácticos en situaciones simuladas.

A priori se realiza en el propio centro educativo. Permite trabajar con grupos relativamente grandes de padres, aportándoles orientaciones para construir un entorno protector para sus hijos.

El contacto con los padres y madres se hace, generalmente, a través de las sociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos.

Destinatarios

Padres/madres que tengan hijos en primero y segundo de la ESO (12 y 14 años) y/o en educación primaria de los centros educativos de Zaragoza.

Contenidos

  • Información sobre adicciones
  • Comunicación familiar
  • Normas y límites
  • Posición familiar ante las adicciones

Materiales

Programa de prevención familiar de adicciones-A priori

Inscripción en línea: hasta el 18 noviembre de 2017.