Zaragoza activa

GRUPOS RESIDENTES

Grupos de trabajo sobre temas específicos que desarrollan proyectos para el desarrollo comunitario a partir de tres líneas:

1. SOLUCIONES MUTANTES

Base tecnológica aplicada para la apropiación ciudadana de las tecnologías

MAPEADO COLABORATIVO

Mapeado Colaborativo

Un espacio para la creación de mapas colaborativos al servicio de la ciudadanía como herramientas para la toma de decisiones, compartir experiencias y configurar la forma a través de la que observamos la realidad. Nuevas cartografías colaborativas al alcance de todos.

En este grupo se realizarán sesiones teórico-prácticas sobre la nueva cartografía colaborativa: el OpenStreetMaps.

Más información 

En este momento realizando un mapeo en el gancho para identificar los puntos de dificultad de tránsito para personas con alguna discapacidad.

#ZACcesibilidad.

SOFTWARE CIVICO

Software Cívico

El código abierto, las licencias libres, las herramientas digitales y la arquitectura de datos como medios para la mejora del bien público y el fortalecimiento comunitario. La replicabilidad y la generación de valor y la colaboración P2P en la creación de aplicaciones sociales y de desarrollo distribuido. El grupo aprovecha todo el potencial que ofrece el software libre para acercarlo a la ciudadanía y poner en marcha proyectos comunitarios.

2. COMUNES URBANOS

Intervención urbana para la la recuperación de la ciudad a través de la canalización de estrategias comunitarias

HACKEO URBANO DE ESPACIOS

Hackeo Urbano

El HUS se configura como un seminario expandido para idear tácticas y desarrollar proyectos culturales para la reapropiación ciudadana del espacio urbano y bienes comunes.

En HUS trabajan en la puesta en marcha de una estrategia que permita poner a disposición del común los recursos comunes. Para ello, han creado las herramientas necesarias, tanto de trabajo y organización interna como de mapeo de recursos en una herramienta virtual. Ahora mismo se encuentran en el momento de creación y testeo de esta herramienta de mapeo, y una vez consolidada, se tratará de aportar el contenido y difundir la iniciativa a colectivos y entidades que puedan hacer uso activo de la misma. Todo ello en paralelo con acciones de visibilización de intervención en el espacio público de la ciudad.

COLABORALAB

Colaboralab

Tras la celebración del I Foro de Economía Colaborativa que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre de 2015 en Zaragoza Activa La Azucarera, surgió la necesidad de continuar con las ideas allí apuntadas.

El Colaboralab es un laboratorio experimental de proyectos que estudia, debate y trata de ejecutar proyectos surgidos del pensamiento común y de la inteligencia colectiva para implantarlos en nuestra ciudad. Trabajan en torno al desarrollo conjunto de proyectos de economía colaborativa que reviertan en la ciudad.

ECONOMIAS FEMINISTAS

El feminismo es una actitud crítica y de acción, una herramienta eficaz para detener la desigualdad socioeconómica. Desde el grupo de trabajo se intentará abordar todos aquellos aspectos de relevancia para la economía feminista, se procederá al análisis feminista de la crisis y de las nuevas alternativas.

Desde su comienzo a través de sesiones teórico-prácticas y dinamizadas, se apuesta por un nuevo modelo socioeconómico, se crea conocimiento crítico, propositivo y diverso, y se fortalecen las prácticas y articulaciones vinculadas a la economía feminista como estrategias para paliar la desigualdad social en todos los niveles.

Más información 

3. ARTEFACTOS COLECTIVOS.

Cacharreo con las manos y la filosofía de la autoproducción vecinal

TRÁFICO DE IDEAS

Un espacio para conectar y pensar en común propuestas para una ciudad más imaginativa, crítica y creativa.

En Tráfico de Ideas buscamos a ciudadanos/as dispuestos/as a traficar con propuestas que mejoren, a través de la creatividad, nuestro entorno urbano. Buscamos el diálogo, el debate, la prosa y el verso. Buscamos generar sinergias y servir como punto de partida de proyectos que se conviertan en hechos. Buscamos activar el pensamiento para para generar la acción. Buscamos revolver las mentes. Buscamos una Zaragoza más imaginativa.

Este grupo realiza distintas acciones en la ciudad con el objetivo de concienciar e invitar a la reflexión a los zaragozanos sobre cuestiones medioambientales y cívicas.

Todos son grupos abiertos. Cualquier persona interesada y en cualquier momento puede incorporarse.