Protección Animal

Programa de gestión y control de Colonias Felinas Urbanas (gatos)

DESCRIPCIÓN

colonias felinas

Las colonias de gatos callejeros.

Convivimos con numerosos gatos callejeros, gatos que habitualmente viven en libertad pero integrados en el medio ambiente de nuestras ciudades y alimentándose gracias a lo que el ser humano les proporciona. Cuando un grupo de gatos callejeros viven juntos en un determinado lugar que les ofrece suficiente comida, se forma las llamadas colonias de gatos urbanas.

Control de colonias de gatos urbanos: Proyecto CES.

En la actualidad, se ha generado una necesidad de control de la proliferación de gatos urbanos. La única medida de control más efectiva y ética es el denominado proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta), consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio.

Para que los animales no vuelvan a ser trampeados es necesario marcar a los gatos ya esterilizados de forma que los traslados al veterinario en sucesivas campañas no le generen un estrés innecesario. De esta forma además podemos identificar rápidamente a un animal nuevo o abandonado en la colonia.

Más Información

  • Consulte el Programa completo, disponible en el apartado de Normativa

Objetivos

  • Proteger y gestionar las colonias de gatos mediante la puesta en marcha del proyecto CES con el objetivo de la disminución progresiva del número de ejemplares por colonia.
  • Crear un censo actualizado de gatos urbanos en el municipio de Zaragoza.
  • Corregir y minimizar las molestias que provocan las colonias a la ciudadanía.
  • Aplicar programas tendentes a minimizar los sacrificios y abandonos de animales de compañía.
  • Idear un plan de adopciones de gatos sociables.
  • Cumplir con el bienestar animal de las colonias felinas.

Ámbito de actuación

  • Este protocolo se llevarán a cabo en todas las colonias felinas urbanas del municipio de Zaragoza incluidos sus barrios rurales.
  • En ningún caso se atenderán gatos procedentes de particulares a no ser que vaguen perdidos, en cuyo caso se intentará por todos los medios encontrar a su propietario o buscarle adopción.
Dirigido a Personas Físicas, Personas Jurídicas

Órgano Gestor:

Oficina de Protección Animal
Avda. Cataluña , 60, Planta 2 - Zaragoza 50014