Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

Escuchar contenido de la página

Monumentos >> Murallas Romanas

Murallas Romanas
Localización
Ver en el plano
Avda. de César Augusto

Descripción

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

Caesaraugusta estuvo rodeada de una muralla con numerosas torres, quizá hasta 120. Sus muros tenían un considerable grosor, que alcanzaba en muchas zonas los 7 m., siendo la parte exterior de sillares de alabastro y caliza, y la interior de una argamasa extraordinariamente dura (opus caementicium). Sus torres son semicirculares o ultrasemicirculares y tienen un diámetro en torno a los 8 m., alcanzando los 13 m. en una de las que flanqueaban la puerta occidental

La muralla romana protegía un perímetro de 3 km y recorría la calle Echegaray y Caballero, todo el trazado del Coso y la avenida de César Augusto. La ciudad se abría por cuatro puertas, situadas en el extremo de sus ejes, la septentrional en la embocadura del Puente de Piedra, la oriental junto a la iglesia de la Magdalena, la meridional ligeramente al este del Teatro Principal y la occidental al final de la calle Manifestación. Estas puertas se llamaron desde la Edad Media, del Ángel la del norte, de Valencia la del este y de Toledo la del oeste. Ya en época musulmana se accedía al sur de la ciudad por la puerta Cinegia, a la entrada del popular Tubo, algo a occidente de donde estuvo el acceso romano.

Junto a este tramo se encuentra desde hace unos años la estatua del emperador Augusto, copia en bronce del famoso Augusto de Prima Porta, regalo del gobierno italiano a la ciudad en los años 40.

La figura se sitúa ante tres altos dinteles y un arco de medio punto que evoca la primitiva Puerta de Toledo; en los frentes de alabastro están labrados los cuatro nombres de la ciudad: Salduie, Caesaraugusta, Saraqusta y Zaragoza.

Audio descriptivo del monumento

Más Datos: Interés Monumental (BIC)Documento pdf

Puntos de interés

Torreones, murallas, estatua de César Augusto

Estilo: Romano

Cronología: Siglos II - III d.C.

Enlaces