Ayuntamiento de Zaragoza

Envía una Postal

Escuchar contenido de la página

Monumentos >> Iglesia Parroquial de San Gil Abad

Descripción

Tras la reconquista de la ciudad, se construyó un templo románico que, mediado el siglo XIV, fue destruido para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudejar. En el exterior destaca la portada principal, construida en 1640, y, sobre todo, la torre, levantada en ladrillo como el resto de la construcción y documentada ya en 1356. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas.

El interior corresponde a la reforma barroca llevada a cabo entre 1719 y 1725, cuando se cambió la orientación del templo para dar la nueva entrada, se rehicieron el ábside y el cuerpo de los piés, se construyó la nueva cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y fue decorado todo el conjunto con yeserías barrocas. Destaca el retablo mayor, contratado en 1628, dedicado a San Gil Abad.

La sacristía fue construida entre 1776 y 1779, decorada la bóveda con un fresco de Ramón Bayeu y en los muros siete pinturas sobre lienzo, de fray Manuel Bayeu.

Más Datos: Interés Monumental (BIC)Documento en formato pdf

Puntos de interés

Torre mudéjar

Estilo: Mudéjar aragonés

Cronología: Siglo XIV. Reformas en siglo XVIII

Horario

En horario de culto

Iglesia Parroquial de San Gil Abad
Localización
Ver en el plano
D. Jaime I, 15
Tlf: 976 29 68 98