Policía Zaragoza

La nueva Unidad de Mediación de la Policía Local se acerca al centenar de casos atendidos, 35 de los cuales se han resuelto con acuerdo

10/04/2019.

Hoy se ha constituido la Comisión de Seguimiento prevista en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza


La nueva Unidad de Mediación de la Policía Local de Zaragoza ha realizado ya prácticamente un centenar de intervenciones en mes y medio de funcionamiento. Desde su creación formal, el pasado 25 de febrero, ha intervenido en 98 casos, de los que 35 han concluido con acuerdo positivo y en 2 de ellos no fue posible lograrlo. Además, se han alcanzado resoluciones alternativas en 14 casos y 12 de ellos fueron derivados a otros servicios, en los que se siguen buscando soluciones.

Actualmente, los agentes que conforman la Unidad de Mediación trabajan en 18 servicios, que están en proceso.

Estos datos han sido facilitados hoy, coincidiendo con la reunión de la Comisión de Seguimiento prevista en el Convenio firmado en su momento entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza que facilitó la formación de los agentes que componen la Unidad. Esta Comisión está presidida por Elena Giner y la integran la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Ruth Vallejo, el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras, Francisco Serón, y representantes de la Policía Local.

La finalidad de esta Comisión es "promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados" en el Convenio. En la constitución de la Comisión ha quedado reflejada la Memoria del período de formación aportada por la Universidad de Zaragoza, en la que se expresa que "la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Policía Local ha sido máxima en el presente curso. Y ello -añade- puede derivar en otras actuaciones de formación, seguimiento y evaluación, tanto en el campo de la mediación policial como en otros campos".

Asimismo, se recoge que "la evaluación que se ha realizado por parte del alumnado -15 policías, de los que 8 integran la Unidad- ha sido calificada de excelente". Esa formación se llevó a cabo por personal de la Universidad de Zaragoza, así como por otros y otras reconocidos especialistas que no forman parte de la misma.