15 noviembre 2017

Zaragoza participa en el Foro Europeo para la Seguridad Urbana que se celebra en Barcelona

La concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, intervendrá en la sesión del viernes junto a cargos electos de Lieja, Rotterdam, Milán o Stuttgart, entre otras ciudades europeas

El Ayuntamiento de Zaragoza, representado por la concejala delegada de Policía Local y por mandos de este cuerpo municipal, participa en el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el viernes, día 17 de noviembre. En concreto, Elena Giner intervendrá este viernes, en la sesión titulada "El compromiso de las autoridades locales y regionales por una seguridad urbana integradora y perdurable. Adopción del Manifiesto e Intercambio de perspectivas".

Como se recordará, Zaragoza ya acogió un congreso del EFUS en el año 2006, en el cual fue acordado el llamado "Manifiesto de Zaragoza". Estos días es Barcelona donde se presenta esta sexta conferencia internacional, dedicada esta vez a "Seguridad, democracia y ciudades: Coproducir las políticas de seguridad urbana".

Este evento reúne a cerca de 800 personas vinculadas a la seguridad urbana, desde cargos electos y responsables locales a jueces, profesionales de la seguridad, trabajadores sociales, investigadores, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Las más de 250 ciudades, regiones y comunidades que forman parte del EFUS comparten la convicción de que las políticas de prevención deben fundamentarse en un enfoque transversal e integrador. Los miembros de esta red contribuyen, desde hace más de treinta años, a la construcción de una cultura europea de la seguridad y de la prevención basada en el respeto de los derechos humanos.

El objetivo de la conferencia del EFUS es ayudar a los participantes a adquirir nuevos conocimientos, presentar sus acciones, intercambiar información sobre sus prácticas y construir o reforzar su red de cooperación con otras ciudades y países. En la jornada final, en la que intervendrá Elena Giner, se adoptará un nuevo Manifiesto de la Seguridad Urbana que constituirá la "hoja de ruta" del EFUS y de sus asociados para los próximos años.