Policía Zaragoza

Varias viviendas afectadas y 18 personas atendidas en el incendio de la calle Francisco Izquierdo Molins, en Torrero

22/08/2017.

Policía Local, Bomberos y otros servicios de emergencias han realizado un importante despliegue para sofocar el fuego y atender a las personas afectadas, entre ellas varios menores

Esta pasada noche se ha producido un aparatoso incendio en una vivienda de la calle Francisco Izquierdo Molins, en el barrio de Torrero. Varias patrullas de Policía Local, de los Bomberos de Zaragoza y otros servicios de emergencias han tenido que intervenir para sofocar el fuego y atender a las personas afectadas.
Cuando las patrullas de la Policía Local han llegado al lugar del incendio, han observado que el fuego estaba muy avanzado, produciéndose grandes llamaradas en el interior y varias explosiones del cuadro eléctrico de la fachada.
Ante la gravedad de los hechos, se ha solicitado la presencia urgente de varias dotaciones de Bomberos y de ambulancias. Mientras tanto, algunos de los vecinos han indicado a los agentes que podría haber un niño en el interior del piso afectado. Los policías, debido a la imposibilidad de acceder por la fachada de la vivienda, han rodeado el edificio y han saltado dos tapias para acceder a la terraza del piso bajo, mientras se guiaban por los sollozos del pequeño. Finalmente, lo han localizado escondido bajo una cama y cuando lo han sacado de la vivienda, ya inconsciente, lo ha atendido la UVI móvil de Bomberos. Mientras el servicio de Bomberos sofocaba el incendio, los agentes han accedido al primer piso para sacar a otros dos niños por el balcón. El resto de vecinos han sido evacuados poco a poco tras recibir las indicaciones oportunas.
En total ha habido varias viviendas afectadas y 18 personas atendidas por los servicios sanitarios: 5 niños, 7 adultos y 6 policías.
Finalmente, han sido trasladadas a centros hospitalarios 16 personas: un niño y un adulto heridos por quemaduras y el resto por intoxicación por humo. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de las causas accidente.


Consejos de Bomberos para comportarse ante el incendio de una vivienda

  • Mantenga la calma.
  • En sus primeros momentos, si la magnitud del fuego lo permite (siempre ha de ser un fuego de pequeñas dimensiones), utilice un extintor, después cierre la puerta de la habitación siniestrada y como medida de seguridad comuníquese con el Cuerpo de Bomberos.
  • Si no puede apagar el fuego, cierre las puertas y ventanas que pueda, coja las llaves de la vivienda y salga de la misma. Puede dejar la puerta del piso abierta para facilitar el acceso a los bomberos.
  • Espere la llegada de los bomberos en la calle.
  • Avise a sus vecinos de que hay un incendio.
  • No vuelva a entrar en el piso por ningún motivo.
  • Si el incendio se produce en una planta inferior a su vivienda, no salga de la misma: la escalera puede estar inundada de humo y gases calientes. Para evitar que entre humo, cierre las ventanas y ponga un trapo húmedo debajo de la puerta del piso. Llame a la central de Bomberos informando del piso en que se encuentran y su estado, y espere las instrucciones de los bomberos.
  • Si queda bloqueado por un incendio en un piso inferior, la evacuación voluntaria puede ser la peor opción. Mantenga la calma, siga las indicaciones del apartado anterior y desplácese a la habitación más alejada del siniestro.
  • En caso de incendio no utilice el ascensor, podría quedar atrapado por un corte de suministro eléctrico.
  • Si su ropa prende, no corra: tírese al suelo y ruede sobre si mismo, tápese la cara con las manos.
  • Es aconsejable tener instalado un detector de humos en la vivienda.
  • El teléfono de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza es 080. Asimismo, para cualquier emergencia, puede contactar con Protección Civil a nivel nacional a través del 112.
  • Cuando llame para una emergencia, trate de mantener la calma y facilite la mayor cantidad de datos posibles que el operador le irá pidiendo. Sepa que, de forma general, mientras está hablando, los medios de intervención ya se están activando.