Policía Zaragoza

Primera reunión de trabajo sobre el “Plan de actuación para un nuevo modelo de seguridad en la ciudad de Zaragoza”

20/07/2017.

El Gobierno ha hecho llegar a grupos políticos un conjunto de propuestas sobre los que se trabajará a partir del mes de septiembre

El objetivo es iniciar el proceso de modernización y desarrollo de nuevas políticas públicas en el ámbito de la seguridad para con la ciudadanía

 

El Gobierno de Zaragoza ha facilitado hoy a los portavoces de los diferentes grupos políticos en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana en materia de Policía Local un primer documento de trabajo sobre el "Plan de actuación para un nuevo modelo de seguridad en la ciudad de Zaragoza". En él se exponen y proponen distintas líneas de trabajo sobre la modernización y desarrollo de nuevas políticas públicas en el ámbito de la seguridad para con la ciudadanía. El objetivo es poder trabajar en ellas a partir del mes de septiembre.

Este primer documento ha sido entregado hoy en cumplimiento del compromiso realizado en la Comisión de Pleno celebrada el mes de junio por la Vicealcaldesa de Zaragoza y Consejera de Participación en funciones, Luisa Broto, para informar sobre la evolución de los trabajos iniciados desde el equipo de Gobierno en este ámbito.

El borrador parte de un análisis de la situación actual del cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, marcado entre otros factores por las carencias en su plantilla. Se esboza en él un nuevo enfoque sobre el modelo policial, que deberá definirse a lo largo de los próximos meses escuchando las aportaciones de diferentes ámbitos. De hecho, ya se han recibido interesantes propuestas de agrupaciones sindicales que están siendo estudiadas para que puedan ser, en su caso, incorporadas esta propuesta, cuyo contenido irá evolucionando conforme avancen las conversaciones.

En el texto entregado hoy hay acciones muy avanzadas o incluso en marcha, como la presencia de la Policía Local en las redes sociales o la próxima creación de una Unidad de Mediación, para cuya puesta en funcionamiento se realizará una formación específica con la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, en septiembre comenzará una formación específica para los mandos sobre el enfoque comunitario de la labor policial. Este será el primer paso para la implementación de este modelo, que arrancaría con una prueba piloto en uno de los barrios de la ciudad.

La propuesta avanzada hoy por el Equipo de Gobierno incluye también la puesta en marcha de medidas de garantía que ya han sido testadas con éxito en otras ciudades españolas y europeas, como el Programa de Identificación Policial Eficaz o el Comité de Ética.

Tratando de salvar de manera realista la situación de carencia de personal y de adaptarse al contexto de la realidad de Zaragoza, así como para fomentar un trabajo policial de proximidad, se propone la unificación de distintos sectores, reordenando los cinco actuales en tres: Norte (Actur Rey Fernando, El Rabal, Santa Isabel); Centro (Casco Histórico, Centro, Delicias, Universidad, La Almozara); y Sur (Casablanca, San José, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Torrero-La Paz).

Con esta distribución se mejorará la gestión del personal, hasta que la incorporación de nuevos efectivos permita volver a la situación anterior o a la que se determine.

Una de las novedades incluidas en este documento es la creación de una unidad de refuerzo flexible, en la que se integrará la actual Unidad de Apoyo Operativo. Esta unidad centrará su trabajo en reforzar la actuación del resto de unidades cuando esto sea necesario, en especial de las funciones relacionadas con la prevención y la proximidad.

Aunque el documento apunta distintas propuestas y medidas que podrían ponerse en marcha en un plazo relativamente breve, también deja plantadas otras que podrían ser desarrolladas en el futuro.

Desde la concejalía delegada de Policía Local se considera que este borrador es un importante avance en la futura definición y concreción de nuevas políticas públicas en materia de seguridad para con la ciudadanía.

Audio de Luisa Broto: