25 noviembre 2016

Harinera ZGZ se incorpora al Festival Márgenes, dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales

Se desarrollará del 2 al 9 de diciembre, con la proyección de un total de 13 películas

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha presentado en rueda de prensa la programación que, por primera vez, Zaragoza acoge de la VI edición del Festival Márgenes, y que se desarrollará del 2 al 9 de diciembre.
Márgenes es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal, que combina exhibición presencial y streaming online. Está expresamente dedicado a películas que proponen nuevos planteamientos estéticos y formales, haciendo de la experimentación con el lenguaje fílmico y la narrativa cinematográfica su consigna. Se podrán contemplar obras que pese a su calidad, normalmente quedan relegadas fuera de los circuitos convencionales de exhibición, lo que posibilita dar a concoer una generación de directores con talento que trabajan en las afueras de la industria cinematográfica tradicional.
En apenas cinco ediciones, el Festival Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable, nacional e internacional, de la parte más independiente de la producción cinematográfica iberoamericana, es decir, en un nexo de unión entre el público y las nuevas formas de creación audiovisual. El festival pretende crear un espacio de reflexión acerca del cine, sus nuevas formas de expresión y la sociedad en la que surge.
Con la incorporación como nueva sede de este festival, Harinera ZGZ continúa ampliando su red de colaboraciones con otros espacios y proyectos a nivel nacional e internacional, como los ya establecidos a través de ciclos como 'La ciudad es para mí', con iniciativas como Campo de Cebada, Cabanyal Íntim, Can Batlló o La Casa Invisible, y con colectivos como Basurama, Zemos98 o Zuloark.
La sexta edición se celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre de 2016 online y en las sedes de Madrid (La Casa Encendida), Barcelona (Cine Zumzeig), Zaragoza (Harinera ZGZ), Córdoba (Filmoteca de Andalucía), Montevideo (Cinemateca Uruguaya), México DF (La Casa del Cine), Santiago de Chile (Centro Cultural de España y Matucana 100).


Calendario de proyecciones en Harinera ZGZ

Viernes 2 de Diciembre
19.30h Presentación Festival

20.00h Generación Artificial
Federico Pintos / Argentina / 2015 / 62 min.
Sinopsis: Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Vídeo Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director establece una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana, con un toque de humor.

Sábado 3 de Diciembre
18.00h Panke
Alejo Franzetti / Argentina, Alemania, Burkina Faso / 2016 / 46 min. / VOSE
Sinopsis: Amadou, nacido en Burkina Faso pero que reside en Marsella, viaja a Berlín para repatriar el cuerpo de su hermano Issaka a su país de origen. El Panke es un pequeño afluente norteño del Spree, el río que atraviesa Berlín.

19.00h Historias de dos que soñaron
Andrea Bussmann, Nicolás Pereda / México, Canadá / 2016 / 82 min. / VOSE
Sinopsis: En un bloque de viviendas en Toronto, Sandorné y Sandor, una pareja de refugiados hungáro-romaníes a la espera de una cita en la oficina de turismo, cuentan historias de su edificio, de su familia y de su pasado.

Domingo 4 de Diciembre
18.00h Inadaptados
Kikol Grau / España / 2015 / 41¿ / VOE 
Sinopsis: A través de una entrevista con el líder de la banda punk Cicatriz en una radio libre de Vitoria, revisamos la historia del grupo en un viaje a los años ochenta.

19.00h Santa Teresa y otras historias
Nelson de los Santos / República Dominicana, Estados Unidos, México/ 2015 / 65¿ / VOE
Sinopsis: Una adaptación radical de la novela póstuma de Roberto Bolaño `2666¿, un retrato ficticio de la ciudad mexicana fronteriza de Ciudad Juárez, un palimpsesto de narrativa negra con tintes que difuminan la línea entre la documentación objetiva, la observación y la imaginación lírica de la ficción.

Martes 6 de Diciembre
18.00h Yo me lo creo
Terrorismo de Autor / España / 2016 / 40 min./ VOE
Sinopsis: En el régimen actual de convivencia, unos caen y otros no, y a aquellos a los que caen se les llama, sin que nadie sepa por qué, «locos».

19.00h Arreta
Raquel Marques, María Zafra / España / 2016 / 60 min. / VOSE
Sinopsis: Acompañamos a Ainhoa que, tras vivir un cáncer de mama, toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso a través del cual busca resignificar sus cicatrices y empoderarse en su cuerpo trans.

Miércoles 7 de Diciembre
18.00h Pasaia Bitartean
Irati Gorostidi / España / 2016 / 51 min.
Sinopsis: Una aproximación fílmica al entramado urbano de Pasaia, municipio en el que se ubica el principal puerto comercial de Guipúzcoa. Su tejido industrial y urbano creció y se estructuró en torno a la actividad del puerto que, desde la crisis de los 70 y hasta la actualidad, ha ido disminuyendo.

19.00h Il Solengo
Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis / Italia, Argentina / 2015 / 66 min. / VOSE
Sinopsis: Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada.

Jueves 8 de Diciembre
18.00h Placa Madre
Bruno Varela / México-Bolivia / 2016 / 54min.
Sinopsis: La Ciudad de Piedra se configura como un espacio en donde han quedado grabadas distintas historias que sólo pueden ser narradas por aquellos que han atravesado sus senderos y que pueden contarnos los secretos que esconde este lugar.

19.00h No cow on the ice
Eloy Domínguez Serén / España / 2015 / 63 min. / VOSE
Sinopsis: Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. El aprendizaje de un nuevo idioma y su fascinación por un paisaje insólito se convierten pronto en dos estímulos fundamentales frente a las dificultades de su proceso de adaptación en el nuevo país

Viernes 9 de Diciembre
18.00h Parábola del retorno
Juan Soto / Colombia / 2016 / 41min.
Sinopsis: Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después y tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres para reencontrarse con su familia que lo cree muerto.

19.00h Las letras
Pablo Chavarría Gutiérrez / México / 2015 / 77 min. / VOSE
Sinopsis: En junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, hubo una emboscada contra una patrulla, y varios policías fueron asesinados. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente señalado como culpable y sentenciado a 60 años en prisión.

Documentos Adjuntos