11 enero 2016

El Festival Aragón Negro sigue creciendo con más de 100 actividades y dos nuevas sedes

Literatura, cine, teatro, fotografía y cómic estarán presentes en un certamen que amplía su número de sedes y que llegará hasta ocho localidades de toda la Comunidad. Los escritores Alberto Vázquez-Figueroa y Carmen Conde serán reconocidos en una cita que se consolida en el circuito nacional de festivales.

El Festival Aragón Negro comienza este jueves, 14 de enero, en FNAC con la proyección de "Déjame entrar", del director sueco Tomas Alfredson. Arrancará de este modo la tercera edición de un certamen que no deja de crecer y que durante 18 días desarrollará un programa de más de cien actividades de disciplinas como literatura, cine, teatro, fotografía y cómic, todas ellas, como no podía ser de otra forma, bajo el marco temático del género policiaco.

Proyecciones, presentaciones de libros, charlas coloquio, juegos de rol, improvisaciones de poesía, exposiciones o conciertos forman parte del menú cultural de esta iniciativa. Propuestas gratuitas y de acceso libre que el certamen desarrollará a lo largo de toda la Comunidad, ya que también se incrementa el número de sedes, y a las tradicionales de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Calamocha, Valderrobres y Pina de Ebro, este año se suman Daroca y Borja.

Todo pasa por consolidar al FAN como uno de los grandes referentes del género a nivel nacional, alcanzando el nivel de repercusión y prestigio que han adquirido citas más consolidadas como la Semana Negra de Gijón o Barcelona Negra. Se contará para ello con una participación de excepción, con más de 100 invitados entre los que figuran Alberto Vázquez-Figueroa, Carmen Conde, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Alberto Pasamontes o Carlos Zanón, ganadores todos ellos de premios de carácter nacional.

Tal y como ha explicado hoy en la presentación del FAN su director, Juan Bolea, uno de los objetivos es "expandirnos para que nuestros autores, editores y libreros tengan una posibilidad de comunicación mayor de la que tienen".

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha mostrado su apoyo a una iniciativa que "hace un gran favor a un sector que necesita proyectos de este tipo para seguir adelante". Asimismo, ha asegurado que es "un gusto formar parte de un proyecto que parece mentira que sea su tercera edición teniendo el cuenta el gran impacto que ha generado".

También el consejero de Cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha alabado un festival del que se ha declarado "fan". "Descentralización, cooperación y talento local" han sido las palabras utilizadas por Rivarés para definir el festival.

Por su parte, la directora de Fundación Caja Rural de Aragón, Jana Catalán, se ha mostrado convencida de que esta edición va a ser un "punto de consolidación decisivo del festival" por el número de espectadores, porque si "en la pasada edición conseguimos más de 7.000, este año pretendemos que 10.000 personas formen parte de las actividades".

En el capítulo de reconocimientos, el Festival entregará el "Premio de Honor" por el conjunto de su larga trayectoria literaria al canario Alberto Vázquez-Figueroa, y el Premio de Novela Negra "La Trama", que tiene como objetivo descubrir y lanzar nuevos nombres para la novela negra española, lo recibirá la escritora catalana Carmen Conde por su novela "Para morir siempre hay tiempo". Será durante la Gran Fiesta de entrega de los Premios Aragón Negro que se celebrará el miércoles 20 de enero en el Teatro Principal.

Además, el Festival Aragón Negro, junto con otros festivales como los de Barcelona, Getafe, Gijón, Córdoba o Granada, van a compartir una lucha cerrada contra la violencia de género. El escritor Lorenzo Silva ha sido el autor elegido para redactar un manifiesto que leerá en la sede de Huesca y que estará presente durante todo el año en todos los festivales.

Otra de las novedades de esta edición es que se ha desarrollado una página web propia www.aragonegro.es, que se configura como la mejor herramienta para seguir las evoluciones del FAN. De este modo, todos los aficionados al género podrán encontrar una completa agenda de las actividades organizadas en las distintas sedes y toda la información relativa al festival.

El Festival Aragón Negro está organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón y está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ.