18 diciembre 2015

Todo listo para la celebración de las elecciones a Cortes Generales de 20 diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza realiza un importante despliegue de medios materiales y humanos para que la jornada electoral se desarrolle con total normalidad

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo, con medios propios, un importante despliegue de medios materiales y humanos para que la ciudadanía pueda ejercer con normalidad, y en las mejores condiciones, su derecho al voto en las elecciones a Cortes Generales de 2015. Un esfuerzo que se repite cada vez que se llevan a cabo procesos electorales, y en el que intervienen personal y recursos de distintos servicios y unidades .


La Dirección de Organización Municipal, Eficiencia Administrativa y Relaciones con los Ciudadanos se encarga de centralizar y coordinar todo el operativo municipal que se pone en marcha para la celebración de las elecciones, además de constituirse en enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, a quien se encarga de facilitar, tal como establece la normativa electoral, los recursos materiales y humanos de que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo de los comicios.
Así, dentro de esta Dirección se encuentra la Unidad de Padrón Municipal de Habitantes y Observatorio de Estadística que lleva a cabo una parte muy importante de este trabajo, ya que se encarga de la gestión del censo electoral, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en todo lo referente a su exposición pública (en la que también participaron las Juntas Municipales y Vecinales y las Oficinas de Relaciones con los Ciudadanos), notificaciones, reclamaciones, sorteo de las mesas electorales (conjuntamente con el Servicio de Redes y Sistemas), etc.
El Pleno municipal, el pasado 24 de noviembre, efectuó el sorteo de los integrantes de las 870 mesas electorales que se abren en el municipio de Zaragoza entre los 499.531 electores con derecho a voto. El sorteo se realizó mediante un procedimiento informatizado, con el que se seleccionaron 13.920 personas, entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas. De ellos, el día de las elecciones saldrán los 2.610 integrantes de las mesas electorales: 870 presidentes de mesa y 1.740 vocales.
Concretamente, mediante el sorteo informatizado, para cada mesa se designaron 1 presidente y 2 presidentes suplentes; 2 vocales y 4 vocales suplentes; y 7 reservas, para el caso en el que fallen los anteriores por las causas de fuerza mayor contempladas en la ley electoral. Aquellas personas elegidas han recibido una notificación en su domicilio, entregada por la Policía Local.
Del conjunto de electores seleccionable se excluyen, por ley, los mayores de 70 años y aquellos que no sepan leer y escribir, para lo que se utiliza la codificación que al respecto realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Jornada electoral: el Día D
El censo electoral vigente para las elecciones a Cortes Generales del próximo 20 de diciembre se cerró el pasado 1 de agosto.
Una vez transcurrido el tiempo legalmente establecido para su exposición y rectificación, se puede consultar en las dependencias de la Unidad de Padrón Municipal de Habitantes y Observatorio de Estadística sitas en C/ Domingo Miral s/n, de 9:00 a 14:00 horas y de16:00 a 20.00 horas el sábado 19 de diciembre y el domingo 20 de diciembre, de 8:00 a 20.00 horas ininterrumpidamente.
Durante estos horarios, están habilitados los siguientes teléfonos de atención al público de dichas dependencias:

  • 976 721777
  • 976 721785
  • 976 724598
  • 976 721782
  • 976 721783

La votación dará comienzo a las 9:00 horas del día 20 de diciembre, aunque los locales están abiertos antes para que se vayan realizando los trámites necesarios para constituir oficialmente la mesas electorales, verificar que está todo el material electoral (urnas, cabinas, mesas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos¿), acreditar a apoderados e interventores, etc.
De los 142 colegios electorales que se habilitan para la celebración de los comicios, 65 están ubicados en colegios públicos, 9 en otras dependencias municipales (juntas vecinales, pabellones, etc.), 30 en otros centros de titularidad pública (institutos de enseñanza secundaria, dependencias universitarias, etc.), y 38 en colegios privados concertados y otras dependencias.
La votación termina a las 20 horas, momento en el que la Presidencia de la cada mesa anuncia el final de la votación, aunque si queda algún elector dentro del local o en su acceso se le permitirá votar.
El Ayuntamiento de Zaragoza, durante el día de las elecciones, aporta un destacado grupo de personas que realizan su trabajo para que todo discurra con normalidad y eficiencia.
Entre ellos, 271 trabajadores auxiliares de Mesa, el personal de mantenimiento de los colegios públicos y edificios municipales habilitados como colegios electorales, 10 funcionarios para atender al público, de manera presencial y telefónica, en la Oficina de la Dirección de Organización ubicada en C/ Domingo Miral, antiguo Cuartel de Palafox, y 5 funcionarios con vehículo para la reposición de urnas, papeletas electorales, traslado de mesas o para acudir a resolver cualquier incidencia que pudiera producirse en los locales electorales.
A ellos hay que añadir los retenes de las Brigadas Municipales y de la Policía Local, que participa activamente en el dispositivo gubernativo que garantiza el orden público en la jornada electoral.
Preparativos, desarrollo y desmotaje: un trabajo ingente
Las Brigadas Municipales de Arquitectura se activan diez días antes de las elecciones para trasladar a los colegios electorales las 1.740 urnas (y otras 870 en previsión de que pudieran llenarse) y las 870 cabinas, que deben estar montadas y listas para su uso el día 20 de diciembre. El material, que se encuentra perfectamente guardado y clasificado en las naves municipales, se carga en camiones y se transporta a cada uno de los centros de votación. Allí, un grupo de 21 personas, entre albañiles y carpinteros, se encarga de montar este dispositivo tan específico.


Una vez que pase la jornada electoral, el mismo equipo comenzará la labor de desmontaje, recogida y transporte de los elementos utilizados en el proceso, que se demorará más de lo habitual dadas las fechas de festividades navideñas que hacen que muchos centros estén cerrados las semanas siguientes al proceso.
También la Policía Local forma parte del operativo especial de las elecciones. Su trabajo comenzó a finales de noviembre con el reparto de las 7.830 notificaciones a las personas que formarán parte de las mesas electorales.
Además, se encargan de acompañar a los transportes que desplazan toda la logística a los colegios y realizan, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, las labores de vigilancia para que la cita electoral se desarrolle con toda normalidad.
Finalmente, durante la jornada del 20 de diciembre atenderán cualquier aviso que les notifique la Junta Electoral, la Delegación del Gobierno o el propio Ayuntamiento de Zaragoza.