04 septiembre 2015

Comienza una campaña sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad

La Policía Local de Zaragoza colabora en esta nueva campaña que se desarrollará del 7 al 13 de septiembre en la ciudad de Zaragoza

Desde el próximo lunes día 7 y hasta el 13 de septiembre la Policía Local de Zaragoza colaborará en una nueva campaña que llevará a cabo la Dirección General de Tráfico por las calles de la ciudad sobre vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), como medida para recordar la necesidad de su utilización.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin cinturón de seguridad suele tener como resultado muerte o lesiones graves. El cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

Igualmente, hay que destacar, de cara a esta campaña de vigilancia y seguridad del cinturón de seguridad (SRI) , la obligatoriedad también de su uso para niños con una altura inferior a 1,35m (alrededor de 12 años). Según datos facilitados por la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es ¿lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla¿.

Datos sobre siniestralidad

Durante el año 2014 se produjo en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados, mientras que las cifras de víctimas mortales se mantuvieron estables, con un incremento del 0,4% (datos con respecto al año 2013).

En las vías interurbanas en el año 2014, el 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En las vías urbanas se usa menos el cinturón de seguridad que en las interurbanas.

Tras varios estudios realizados sobre el cinturón de seguridad, destacar que entre las razones para su utilización están el que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Por otra parte, no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor. Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.