11 agosto 2015

En marcha la campaña de vigilancia y control de alcoholemia y drogas

La Policía Local colabora en una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico sobre el control de la tasa de alcohol y drogas en conductores, una vigilancia que se prolongará hasta el 16 de agosto.

Las campañas de vigilancia y control sobre las tasas de alcohol y drogas en conductores se han convertido en uno de los factores que más ha favorecido un cambio en el comportamiento de los ciudadanos en esta materia, haciendo que el porcentaje de resultados positivos haya descendido del 5,1% al 1,7% en la última década. Esta es la principal razón de la puesta en marcha de este sistema de prevención establecido por la DGT y en la que participa la Policía Local de Zaragoza y que se prolongará hasta el 16 de agosto.

El alcohol está presente como factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Además, también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En la reciente campaña de la DGT llevada a cabo en el mes de junio de este año, el 1,12% de las pruebas de alcoholemia realizadas a conductores resultaron positivas, mientras que en las de detección de drogas la tasa alcanzó el 32,4 de los test realizados.

Respecto a datos de años anteriores, en el 2014, el 39,09% de los conductores fallecidos en accidentes de circulación presentaron una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 g/l. Durante ese mismo año, los análisis toxicológicos realizados a peatones fallecidos en accidentes reflejaron que el 39,88% de ellos arrojaba una tasa de alcohol en sangre superior también a 0,3g/l.

Además del alcohol, según datos de la DGT, el 11% de los conductores se ponen al frente de un vehículo tras haber consumido drogas que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes. El consumo simultáneo de sustancias alcanza al 2% de los conductores, seleccionados aleatoriamente.

La estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 establece como uno de sus indicadores el bajar del 1% los resultados positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. Para lograr ese objetivo, desde la DGT se han diseñado una serie de intervenciones para combatir la ingesta de alcohol y drogas durante la conducción, como los programas de reincidentes, mejorar la información de prevalencia y riesgo, la planificación de controles, modificación de normativas en relación al consumo de drogas o la formación especializada de los agentes.

Desde la DGT recuerdan que a medida que la concentración de alcohol en sangre aumenta, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente con una tasa de alcoholemia de 0,8g/l es 2,7 veces mayor. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, su tasa de incidencia de accidentes es 22 veces mayor que la de un conductor que no ha bebido. Además, el accidente se agrava. La tasa de incidencia de accidentes mortales es 200 veces mayor cuando se trata de conductores que han ingerido alcohol.

Resultados última campaña especial de vigilancia y control (1 al 7 de junio de 2015)

Solo en una semana, más de 2.600 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 622 dieron positivo en drogas y 1.978 por alcohol. En total, se realizaron 208.782 pruebas.

Normativa aplicable

Las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir son, para los conductores en general, de un 0,5g/l en sangre y 0,25mg/l en aire espirado. Para los profesionales de 0,3g/l en sangre y 0,15mg/l en aire espirado. Para los noveles, de 0,3g/l en sangre y 0,15mg/l en aire espirado.

La Ley de Seguridad Vial prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo del conductor, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Para el alcohol, se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos la infracción por conducir con tasas superiores a las establecidas. Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa los conductores reincidentes. Otro de los preceptos que han entrado en vigor con la modificación de la Ley de Seguridad Vial es la obligación de todos los usuarios de la vía de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas cuando se hallen implicados en un accidente o hayan cometido algún tipo de infracción.