05 junio 2015

La Policía de Zaragoza entrega sus distinciones a la sociedad para conmemorar el día de su patrona

La seguridad vial sigue ganando terreno en Zaragoza y confirma la tendencia de los últimos doce años, reduciendo muertos y heridos graves

La Policía de Zaragoza ha distinguido hoy, en el transcurso de los actos de celebración de su patrona, Nuestra Señora del Portillo, a los policías y a las instituciones y ciudadanos que han destacado a lo largo del año por su trayectoria y colaboración con el el Cuerpo Local de Seguridad. Las condecoraciones se han entregado en el transcurso de un sencillo acto, celebrado en la plaza de la Solidaridad del cuartel de Palafox, que ha servido también para recordar a los policías fallecidos y a los que se han jubilado.


El acto ha contado con la presencia del delegado en funciones de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, quien se ha referido al papel  social de la Policía Local, que cuida y protege a los ciudadanos.

También ha hecho referencia a las competencias que son propias del Cuerpo de la Policía Local y ha señalado que la implicación de los agentes les ha convertudo en una referencia social.

Pérez Anadón ha indicado en el patio de la Solidaridad del Cuartel de Palafox que la Policía de Zaragoza ha experimentado una profunda modernización en estos últimos doce años.

También se ha referido a la creación de una nueva unidad, como la UAPO

Y ha hecho hincapié en las inversiones realizadas

El delegado en funciones de la Policía Local ha destacado el esfuerzo realizado en materia de seguridad vial y la nortable reducción de víctimas en este periodo.

Entre las personas que han recibido hoy una distinción de la Policía Local destaca por su especial cooperación:

Patricia Conejero, de la Oficina de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza,
Ana Isabel Regol, de la Oficina de Tráfico del Ayuntamiento de Zaragoza
Yolanda Santórum, de la Oficina General de Policía Local.
Iván Lalanza, de la Oficina General de Policía Local.


También se han otorgado 47 felicitaciones a otros tantos agentes, concedidas en la sesión plenaria del 30 de abril de 2015, que destacan los méritos contraídos a lo largo del año.


En esa misma fecha (30 de abril de 2015) se acordó otorgar una medalla de plata a 12 agentes de la Policía Local y otras 5 a personas ajenas al Cuerpo, pero que han mantenido una estrecha colaboración con él:


Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, General de Brigada-director de la Academia General Militar
José Hermida Blanco, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.
Antonio Miguel Palomo Gutiérrez, Comisario Jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.
Francisco José Castro Hernández, Inspector Jefe Comisaria Distrito Delicias del Cuerpo Nacional de Policía.
Amador Soriano Signes, Teniente de la intervención de Armas de la Guardia Civil.


La Memoria de la Policía Local de Zaragoza correspondiente al año 2014 muestra la imagen de una ciudad que sigue ampliando sus conquistas en materia de seguridad vial, con estadísticas que confirman que en los últimos doce años se ha consolidado una tendencia a reducir el número de muertos y de heridos graves. De la misma manera, sigue bajando la incidencia de los delitos de violencia vial. La Policía considera que las medidas preventivas, como los controles de velocidad, de alcoholemia, de drogas , de respeto a las señales y de seguridad personal son esenciales para seguir dando pasos en este ámbito.


En el año 2014 se contabilizaron 2.953 accidentes, de los que 993 registraron heridos. En total, se produjeron 4 fallecidos (un 43% menos que la media del quinquenio) y 130 heridos graves (un 3% menos que la media del quinquenio). El avance en los resultados de seguridad vial se va acumulando desde 2003, con registros totales de un 56% menos de fallecidos y 62% menos de heridos graves.


Los fallecidos fueron un conductor de motocicleta (que supone un 50% menos que la media del quinquenio) y 3 peatones, que no mueve las estadísticas respecto de los cinco años anteriores. Hay que tener en cuenta que se trata, tanto en motocicletas, como en ciclomotores y peatones, de los elementos más vulnerables de la movilidad y por lo tanto, son los actores que más interés suscitan en las acciones preventivas de la Policía de Zaragoza. Otro de los protagonistas de la vía pública, que con más fuerza se ha incorporado en los últimos años es la bicicleta, que también ha registrado 13 heridos de gravedad, lo que supone un incremento de la media.


Un trabajo continuado
La Policía Local considera obligado seguir trabajando para reducir aún más las cifras de accidentes, pensando siempre en la siniestralidad cero, aunque la complejidad de las ciudades y su movilidad hace difícil alcanzar ese objetivo. Por eso, señala la necesidad de mantener las campañas de concienciación, las medidas preventivas y las educadoras (como las acciones formativas que en 2014 han llegado a más de 30.000 alumnos) para alcanzar resultados más ambiciosos todavía.


De los accidentes registrados en la capital aragonesa, el 54% son colisiones, y de éstas la mayoría son laterales o frontolaterales. En el 97% de los casos el origen es una infracción (generalmente falta de atención o imprudencias) y sólo en un 3% se producen por aspectos como el estado de la vía, las condiciones del vehículo y las atmosféricas.


Las vías que concentran la mayor siniestralidad en la ciudad no experimentan cambios respecto de otras memorias, ya que siguen siendo las grandes vías colectoras, como Camino de las Torres, Vía Hispanidad, Paseo María Agustín y avenida de Madrid, entre otras.


Delitos y faltas
Los datos que tienen que ver con delitos y faltas supusieron la instrucción de 1.955 diligencias dirigidas a los diferentes órganos judiciales, por un total de 960 delitos (un 26% menos que en el quinquenio de referencia) y 907 faltas penales (un 14% más que en las fechas de referencia), entre otros asuntos.
No obstante hay que señalar que los delitos en materia de seguridad vial también están perdiendo presencia. En total se registraron 829, un 3% menos que la media del quinquenio. Los supuestos experimentan descensos en la comparativa con el periodo 2009-2013: la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (un 31% menos); la tasa superior a la penalmente señalada ( 20% menos); la negativa al sometimiento (un 42% menos) y todos los supuestos vinculados con los permisos de conducción, salvo la conducción bajo la influencia de drogas, que ha subido un 48%.


Por lo que se refiere a las 907 faltas penales por las que se instruyeron diligencias el ejercicio pasado, 654 tienen que ver con lesiones producidas en accidentes de circulación por imprudencias, que están tipificadas en el Código Penal.
En cuanto a la responsabilidad penal, fueron detenidas 17 personas y puestas a disposición judicial. Es una cifra idéntica a la registrada en 2013. Además se produjeron 695 atestados por delitos dirigidos a procedimientos de juicios rápidos. El número también registra descensos respecto de años anteriores.


Asimismo, la Policía Local también colabora con otros cuerpos de seguridad ciudadana, Cuerpo de Policía Nacional y Guardia Civil, que han supuesto la detención de 512 personas y la imputación de 1.848 delitos y faltas. En este caso, la mayor parte de los delitos son contra las personas y el patrimonio.


La Memoria de la Policía Local hace referencia también a las pruebas de alcoholemia que se han hecho a lo largo del año, ya que se trata de una medida de prevención que se realiza de manera permanente a lo largo de todo el año. En 2014 se practicaron 50.598 alcoholemias, de las que 1.429 fueron positivas. Se trata de un número que tiene una línea de tendencia descendente, aunque se trata de un factor que está presente en el origen de muchos accidentes. De hecho, los agentes practicaron 2.400 pruebas a los usuarios de la vía pública implicados en un accidente. De ellas, 142 (6%) dieron positivo, y de éstas, 41 se realizaron en caso de accidente con lesionados ( 29%).


Fuerte demanda en el 092
Otra de las labores diarias de la Policía Local que queda reflejada en la Memoria es la actividad en la emisora. Se trata del teléfono 092, al que el año pasado llamaron 131.944 personas. Los servicios mayoritarios que demandaron los zaragozanos tuvieron que ver con peticiones de información (42.902), pero también destacan las llamadas que requirieron ayuda en los casos de accidentes (6.055), o con asistencia a personas (7.020) además de otras cuestiones que tienen que ver con el tráfico, el ruido, la doble fila o las 273 llamadas que alertaron de un problema de violencia de género.
La Memoria del año 2014 refleja también las 218.620 denuncias relacionadas con el tráfico (un 17% menos que el año anterior) y las 13.239 que se tramitaron por incumplir normativa municipal, autonómica o estatal. Además se produjeron 5.738 arrastres de la grúa.
El trabajo del año recoge los 1.832 requerimientos que efectuaron los ciudadanos por ruido, que se sustanciaron en 439 denuncias. Además hubo 450 inspecciones de aforos y controles de clausura de establecimientos.
Otro de los servicios de la Policía Local de Zaragoza que más utilizaron los ciudadanos tiene que ver con la Oficina de objetos perdidos, que recogió más de 14.000 objetos y permitió la entrega de más de 5.000.

 

Documentos Adjuntos