03 marzo 2014

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara el dispositivo de la Cincomarzada

La fiesta, organizada por la Federación de Barrios, se celebrará en el parque del Tío Jorge Los autobuses que circulan por zonas próximas y el tranvía reforzarán su servicio a lo largo de la jornada Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil desplegarán efectivos para garantizar la seguridad de los participantes y evitar incidentes

Zaragoza, lunes, 3 de marzo de 2014.-

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara el dispositivo para la Cincomarzada. La fiesta, que organiza la Federación de Barrios, regresa este año al parque del Tío Jorge, la zona verde que acogió esta celebración hasta 2006. Alrededor de 100.000 personas se espera que se acerquen al parque del Tío Jorge a lo largo de la jornada para disfrutar de la fiesta. Por eso, diferentes servicios municipales, en coordinación con la Federación de Barrios, preparan el operativo para que la celebración se desarrolle con normalidad.

Servicio de autobuses

Como es habitual, con motivo de la celebración de la Cincomarzada se reforzarán los servicios de transporte público en las líneas próximas al Parque Tío Jorge. En lo que respecta al autobús, habrá mejoras en las frecuencias de las líneas 29 (pasará cada 7/8 minutos); 36 (pasará cada 7/8 minutos); y las Circulares 1 y 2 (prestarán servicio con buses dobles cada 5/6 minutos en cada sentido).

También están previstos refuerzos en el Tranvía, concretamente en los tramos horarios comprendidos entre las 11:30 y 14:30h y de 17:30 a 21h, en los que mejorará su frecuencia habitual de día festivo para circular cada 10 minutos.

Bomberos y Cruz Roja

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza contará con una dotación permanente en el Parque (de unas cinco personas) y el apoyo de, al menos, seis voluntarios de Protección Civil (tanto en horario de mañana como de tarde). La proximidad del Parque 1 (Valle de Broto) facilita, asimismo, la rápida intervención de más efectivos en el caso de que fuera necesario.

En cuanto al despliegue sanitario, Cruz Roja desplazará a la zona a unas 50 personas, entre voluntarios y profesionales. Durante toda la jornada estarán disponibles dos ambulancias de soporte vital básico y una UVI Móvil. También se instalará un Puesto de Socorro Avanzado atendido por personal médico. Dos quads equipados con material de primeros auxilios, así como otros cuatro botiquines móviles, prestarán servicio para atender cualquier incidencia y requerir, si fuera necesario, la presencia de más medios sanitarios.

Policía Municipal

La Policía Local de Zaragoza desplegará efectivos para facilitar el desarrollo de esta fiesta ciudadana. Así, habrá servicio en el entorno para garantizar la circulación por las calles colindantes y próximas al parque. Además, dentro de la zona verde habrá presencia policial para garantizar la seguridad de los participantes y evitar los incidentes.

Voluntarios

Un total de 30 voluntarios ayudarán al correcto desarrollo de la celebración. Distribuidos en parejas, apoyarán a las fuerzas de seguridad -Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja- en su trabajo. Estos cuerpos de seguridad tendrán puestos fijos en la zona de las viviendas de Balsas de Ebro Viejo que se encuentran más cerca del parque.

Además, los voluntarios recorrerán la zona de la fiesta para repartir folletos e informar sobre la necesidad de consumir alcohol de forma responsable. Por último, habrá voluntarios en los accesos al parque para dar al público información general, como la zona en la que se sitúa cada entidad o colectivo, dónde se encuentran los baños, dónde hay contenedores de reciclaje.... 

Programación 

La Cincomarzada es una jornada de celebración. Por eso, la Federación de Barrios organiza una programación cultural y deportiva para intentar satisfacer los gustos de todo el público que participa en la fiesta.

  • 11h Cuentacuentos de Boca en Boca. Cuentos de la Cincomarzada. Escenario infantil
  • 11:45h Javi el Mago. Instantes magicos. Escenario infantil
  • 12:30h Pasacalles. Colla de Gaiteros del Arrabal. Parque
  • 13h Pasacalles Dixie Rue del Percebe. Parque
  • 13h Concierto vermú. Paquito de la Serrana. Escenario principal
  • 15:30h Concierto café. Greg Pappas Quintet. Escenario principal
  • 16:30h Concierto Rock and Girls. Escenario principal
  • 17h Espectáculo de revista. Vive la revista con Marian Nadal. Auditorio C. Cívico Tío Jorge
  • 17:30h Concierto Comando Cucaracha. Escenario principal
  • 19h Pasacalles CIA. Cirteani La Escobada. Parque

Otras actividades

  • 11h Visitas guiadas al Casco Histórico del Arrabal. Salida puesto FABZ
  • 12h Deportes tradicionales aragoneses. Espacio central
  • 12:30h Exhibición Club Rugby Universidad de Zaragoza . Campo de fútbol
  • 13h Ecozine. Salón de actos Centro Cívico.
  • 13h Taller: Huertos verticales. Gradas centro cívico Tío Jorge
  • 16h Encuentro de poesía social. Salón de actos centro cívico Tío Jorge
  • 17h Taller: Reutilización de residuos. Espacio central

Espacio de igualdad de genero. Puestos colectivos

Espacio joven. Zona lago