Organización Municipal

Sociedades Municipales > Zaragoza Deporte S.A.

Objeto

La sociedad tendrá por objeto la gestión de todas aquellas actuaciones, actividades e instalaciones deportivas que el Ayuntamiento de Zaragoza determine.

En virtud de ello, serán sus fines:

  • Ofrecer eventos y espectáculos del más alto nivel que promocionen la ciudad de Zaragoza a nivel nacional e internacional.
  • Rentabilizar deportiva y socialmente los diversos espacios de las instalaciones, aumentando las posibilidades de práctica a todos los niveles.
  • Generar y gestionar sus propias actividades de animación deportiva, dirigidas a todos los sectores de población de la ciudad.
  • Fomentar y promocionar el deporte de la ciudad a través de diferentes convocatorias de Ayudas Económicas.
  • Servir de marco, en determinadas ocasiones, a actos de carácter cultural y social cuyas dimensiones y características lo aconsejen.
  • Ofrecer a aquellas entidades relacionadas con el mundo del deporte, medios e instalaciones para actividades de difusión y formación (aulas, salas de prensa, medios audiovisuales, etc.)

Consejo

Presidente
Ilmo. Sr. D. Pedro Santisteve Roche
Vicepresidente
D. Pablo Hijar Ballarte
Consejeros/as
  • D. Angel Lorén Villa
  • D. Enrique Collados Mateo
  • Dª Patricia Cavero Moreno
  • Dª María Navarro Viscasillas
  • Dª Elena Giner Monge
  • D. Javier Trívez Bielsa
  • D. Pedro Pablo Fernández Ruiz
  • Dª Sara Fernández Escuer
  • Dª Leticia Crespo Mir

Presupuesto

Resumen del Presupuesto 2017

Zaragoza Deporte Municipal, S.A
Ingresos Gastos
Cap Denominación Euros % Cap Denominación Euros %
1 Impuestos Directos 0,00 1 Gastos de Personal 1.185.000,00 19,58
2 Impuestos Indirectos 0,00 2 Gastos Corrientes en Bienes y Servicios 3.157.500 52,17
3 Tasas, precios públicos y otros Ingresos 1.957.500 32,34 3 Gastos Financieros 0,00
4 Transferencias Corrientes 3.755.000 62,04 4 Transferencias Corrientes 1.370.000 22,64
5 Ingresos Patrimoniales 0,00 0,00
Operaciones Corrientes 5.712.500 94,38 Operaciones Corrientes 5.712.500 94,38
0,00
6 Enajenación de Inversiones Reales 0,00 6 Inversiones Reales 340.000,00 5,62
7 Transferencias de Capital 340.000,00 5,62 7 Transferencias de Capital 340.000 5,62
Operaciones de Capital 340.000,00 5,62 Operaciones de Capital 340.000,00 5,62
OPERACIONES NO FINANCIERAS 6.052.500 100,00 OPERACIONES NO FINANCIERAS 6.052.500 100,00
0,00
8 Activos Financieros 0,00 8 Activos Financieros 0,00
9 Pasivos Financieros 0,00 9 Pasivos Financieros 0,00
OPERACIONES FINANCIERAS 0,00 0,00 OPERACIONES FINANCIERAS 0,00 0,00
Total Ingresos 6.052.500 100,00 Total Gastos 6.052.500 100,00

Organigrama

Plantilla

PLAZADENOMINACIÓN
1Director Gerente
1Jefe de Administración
1Jefe de Contabilidad
1Director Instalación Príncipe Felipe
1Director Instalación Palacio Deportes
1Jefe de Programas y Actividades
1Jefe de Mantenimiento Instalaciones
7*Coordinadores
1Unidad de Gestión Administrativa
1Secretario de Dirección
1Unidad de Contabilidad
4*Administrativos
*Nota:
  • 2 coordinadores con contrato de relevo
  • 1 administrativo con contrato de relevo

Estatutos

Aprobación definitiva por Ayuntamiento Pleno el 27.06.2008

 

MODIFICACIONES

Modificación
Aprobada por Junta General de la Sociedad el 04/07/2011
AFECTA A:
Artículo 13.1

Modificación
Aprobada por Junta General de la Sociedad el 28/01/2016
AFECTA A:
Art.1.1. y 13.2


TEXTO VIGENTE (incluye las modificaciones Aprobadas Definitivamente)

ESTATUTOS DE ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL, S. A. U.

TÍTULO I: DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN Y DOMICILIO DE LA SOCIEDAD

Artículo 1. Denominación y régimen jurídico.

1. Con la denominación de "Zaragoza Deporte Municipal S.A.U." se constituye una sociedadmercantil local, de carácter unipersonal, con la forma de sociedad anónima que se regirá por lospresentes Estatutos y por lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, que apruebael Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

2. Su régimen legal, en aplicación de lo establecido en el artículo 85 ter. de la Ley 7/1.985, de 2 deAbril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se acomodará íntegramente al ordenamientojurídico privado, salvo las materias en que le sea de aplicación la normativa presupuestaria, contable,de control financiero, de control de eficacia y contratación.

3. La Sociedad tendrá la condición de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Zaragozapara la prestación de servicios y actividades comprendidos en el objeto social con el fin de ejecutarlos encargos que le sean efectuados por el propio Ayuntamiento y sus entidades en los términos ycondiciones señalados en los acuerdos municipales que se adopten, conforme a lo establecido en losartículos 4.1 n) y 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, Real DecretoLegislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y normativa que la complemente o sustituya.

Artículo 2. Objeto social.

1. La sociedad tendrá por objeto la gestión de todas aquellas actuaciones, actividades e instalacionesdeportivas que el Ayuntamiento de Zaragoza determine.

En virtud de ello, serán sus fines:

  • a) Ofrecer eventos y espectáculos del más alto nivel que promocionen la ciudad de Zaragoza anivel nacional e internacional.
  • b) Rentabilizar deportiva y socialmente los diversos espacios de las instalaciones, aumentando lasposibilidades de práctica a todos los niveles.
  • c) Generar y gestionar sus propias actividades de animación deportiva, dirigidas a todos lossectores de población de la ciudad.
  • d) Fomentar y promocionar el deporte de la ciudad a través de diferentes convocatorias deAyudas Económicas.
  • e) Servir de marco, en determinadas ocasiones, a actos de carácter cultural y social cuyasdimensiones y características lo aconsejen.
  • f) Ofrecer a aquellas entidades relacionadas con el mundo del deporte, medios e instalacionespara actividades de difusión y formación (aulas, salas de prensa, medios audiovisuales, etc.)

2. Asimismo, tendrá por objeto la realización de cualquier otra actividad relacionada directamente oque sea necesaria para la consecución del objeto social principal antes referido.

Artículo 3. Duración.

La sociedad tendrá una duración indefinida y dio comienzo a sus operaciones desde el otorgamientode la escritura de constitución.

Artículo 4. Domicilio social.

1. El domicilio social se fija en la ciudad de Zaragoza, en el Pabellón "Príncipe Felipe" sito enAvenida Cesáreo Alierta, no 120.

2. El Consejo de Administración podrá acordar el traslado del domicilio social dentro del mismotérmino municipal.

TÍTULO II: CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES

Artículo 5. Capital social.

1. El capital social se fija en sesenta mil ciento un euros con veintiún céntimos (60.101,21 euros),representado por cien (100) acciones nominativas y 601,0121 euros de valor nominal cada una de ellas,numeradas correlativamente de los números 1 al 100 ambos inclusive, estando íntegramente suscritasy desembolsadas. El Ayuntamiento de Zaragoza es el titular de todas las acciones.

2. La Junta General podrá aumentar o reducir el capital social conforme a las disposiciones legalesvigentes.

Artículo 6. Acciones.

1. Los títulos representativos de las acciones, que serán de igual clase y serie con los mismosderechos, se extenderán en libros talonarios con numeración correlativa y tendrán la firma delPresidente del Consejo de Administración y otro administrador designado por el propio Consejo.

2. Las acciones son intransferibles a persona distinta de su titular, el Ayuntamiento de Zaragoza.

TÍTULO III: ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

Artículo 7. Órganos.

La dirección y administración de la Sociedad corresponderá a los siguientes órganos:

  • a) La Junta General
  • b) El Consejo de Administración
  • c) El Director Gerente

Capítulo I: La Junta General

Artículo 8. La Junta General.

1. La Junta General estará formada por el socio único Ayuntamiento de Zaragoza.

2. Serán Presidente y Secretario de la Junta General el Alcalde y el Secretario General del Pleno delAyuntamiento de Zaragoza, respectivamente, o las personas que legalmente les sustituyan.

3. Podrán asistir a las reuniones de la Junta General, con voz pero sin voto, cualesquiera otraspersonas a las que se conceda este derecho.

Artículo 9. Clases de Juntas Generales.

1. Las Juntas Generales podrán ser ordinarias o extraordinarias.

2. La Junta General se reunirá necesariamente y con carácter de ordinaria dentro de los seis primerosmeses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicioanterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

3. Toda Junta General que no sea la prevista en el apartado anterior tendrá la consideración de JuntaGeneral Extraordinaria.

La Junta General Extraordinaria se reunirá siempre que la convoque el Presidente, a instancia delConsejo de Administración y a petición de miembros de la Corporación Municipal en el número quedetermine su Reglamento Orgánico para solicitar reuniones extraordinarias.

Artículo 10. Funciones de la Junta General.

Además de las funciones reseñadas en el artículo anterior, la Junta General tendrá las siguientesfacultades:

  • a) Determinar el número de Consejeros que han de formar el Consejo de Administración.
  • b) Nombrar y cesar a los miembros del Consejo de Administración.
  • c) Modificar los Estatutos de la Sociedad.
  • d) Aumentar o reducir el capital social.
  • e) Emitir obligaciones u otros títulos que creen deuda.
  • f) Las demás facultades que las disposiciones legales vigentes o estos Estatutos atribuyan expresamentea la Junta General.

Artículo 11. Convocatoria, constitución y acuerdos.

1. Las Juntas Generales, ordinarias y extraordinarias, serán convocadas por el Presidente.

2. La Junta General formará su voluntad social, conforme a la normativa administrativa, a través detodos los miembros de la Corporación Municipal constituidos en Pleno.

3. De las reuniones de la Junta General se levantarán actas que serán transcritas a los correspondienteslibros, siendo firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta General o por las personas quelegalmente les sustituyan.

4. Los acuerdos de la Junta General podrán acreditarse en la forma prevista en el artículo 109 delReglamento del Registro Mercantil.

Capítulo II: El Consejo de Administración

Artículo 12. Facultades del Consejo de Administración.

La Sociedad será administrada y regida por el Consejo de Administración, el cual asume larepresentación social, en juicio y fuera de él, y tiene plenitud de facultades, salvo las reservadasexpresamente a la Junta General por la Ley o por los presentes Estatutos.

Artículo 13. Composición.

1. El Consejo de Administración estará compuesto por el Alcalde y un número de miembros que nosea inferior a 7 ni superior a 10.

2. La Junta General nombrará los miembros del Consejo de Administración entre Concejales opersonas profesionalmente cualificadas, sean o no miembros de la entidad local. En el Consejo deAdministración habrá, en cualquier caso, un miembro propuesto por cada grupo político municipal.

3. Asistirán obligatoriamente a todas las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sinvoto, hasta seis técnicos especializados designados por el Presidente.

4. El cargo de Consejero no implica una remuneración fija, pero el Consejo podrá establecercompensaciones por asistencia a las sesiones de cualquiera de los órganos de la Sociedad.

Artículo 14. Duración del cargo de Consejero.

1. Los miembros del Consejo de Administración serán nombrados por un periodo no superior a cuatroaños.

2. El cargo de Consejero será revocable, renunciable y reelegible una o más veces por periodos deigual duración.

3. No podrán ser Consejeros las personas que legalmente resulten incompatibles de acuerdo con lalegislación vigente.

Artículo 15. Presidente, Vicepresidente y Secretario.

1. Será Presidente del Consejo de Administración el Alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.

2. El Vicepresidente del Consejo de Administración será designado directamente por el Alcalde entrelos Consejeros.

3. El Presidente, en los casos de ausencia, vacante o enfermedad, será sustituido por el Vicepresidentey en caso de ausencia de ambos, por el Consejero más antiguo y, de tener igual antigüedad, por el demás edad.

4. El Consejo de Administración nombrará y cesará a la persona que haya de desempeñar el cargo deSecretario del Consejo de Administración, que podrá no ser Consejero, el cual asistirá a las reunionesdel Consejo con voz y sin voto, salvo que ostente la calidad de Consejero.

El Secretario será sustituido por el Consejero de menor edad en los casos de ausencia, vacante oenfermedad.

Artículo 16. Convocatoria, constitución y acuerdos.

1. El Consejo de Administración regulará su propio funcionamiento.

2. El Consejo de Administración se reunirá tantas veces como lo exija el interés de la sociedad,correspondiendo a su Presidente, o el que haga sus veces, convocar todas las sesiones del Consejo.

El Consejo también será convocado por el Presidente cuando lo solicite, al menos, un tercio de susmiembros, mediante solicitud escrita que habrá de contener necesariamente los puntos a tratar. Eneste caso, la celebración de la reunión no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde quefue solicitada, debiendo incluirse en el orden del día los puntos solicitados, junto con aquellos otrosque el Presidente estime oportunos.

La convocatoria, que se efectuará por escrito (carta, telex, telegrama, correo electrónico o telefax),contendrá la fecha, hora y lugar de celebración de la reunión, así como el orden del día de los asuntosa tratar, dirigido personalmente a cada Consejero con cuarenta y ocho horas de antelación, plazo que,en caso de urgencia, podrá reducirse por el Presidente, consignándose expresamente estacircunstancia en la convocatoria.

No será necesaria la convocatoria cuando estuviesen reunidos todos los miembros del Consejo yacuerden unánimemente celebrarla.

3. A las reuniones del Consejo de Administración podrán asistir, con voz pero sin voto, aquellaspersonas cuya presencia estime de interés el Presidente en razón de los asuntos a tratar.Asimismo, podrá asistir a las sesiones del órgano de administración, con voz pero sin voto, unrepresentante de los trabajadores de la Sociedad.

4. El Consejo de Administración quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión,presentes o representados, la mitad más uno de sus componentes.La representación para concurrir al Consejo habrá de recaer necesariamente en otro Consejero yformalizarse por escrito.

Estando válidamente constituido el Consejo, se podrá tratar cualquier otro asunto no incluido en elorden del día, si así lo acuerdan la mayoría de sus miembros presentes o representados.

5. El Presidente concederá el uso de la palabra, dirigirá las deliberaciones, determinará el tiempo deduración de cada una de las intervenciones y fijará el momento de la votación.

6. Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los Consejeros concurrentes (presentes orepresentados), decidiendo el voto de calidad del Presidente en caso de empate.

7. El Consejo con carácter excepcional y por razones debidamente justificadas podrá adoptar acuerdossin sesión, mediante votación por escrito, si ningún Consejero se opone a este procedimiento. El plazopara emitir el voto será de diez días a contar desde la fecha en la que cada miembro del Consejoreciba la solicitud.

8. Las deliberaciones y acuerdos del Consejo se transcribirán en su Libro de Actas, que serán firmadaspor el Presidente y el Secretario o por las personas que legalmente les sustituyan.

Artículo 17. Facultades de Presidente del Consejo de Administración.

1. Corresponden al Presidente, en su condición de órgano ejecutivo del Consejo de Administración,las siguientes atribuciones:

  • a) Representar a la sociedad en todos los asuntos judiciales y extrajudiciales ante los tribunales,corporaciones, autoridades y personas físicas y jurídicas de toda clase, pudiendo conferir mandatospara el ejercicio de dicha representación, así como ejercer las acciones, en caso de urgencia, sinperjuicio de la ulterior ratificación por el Consejo.
  • b) Formar el orden del día, convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones y dirigir lasdeliberaciones, decidiendo los empates con voto de calidad.
  • c) Publicar, ejecutar y hacer cumplir los acuerdos de la Junta General y del Consejo deAdministración.
  • d) Ordenar los gastos fijos y las atenciones ordinarias dentro de los límites legales y estatutarios,pudiendo delegar en el Director Gerente.
  • e) Dirigir e inspeccionar los servicios y actividades de la sociedad.
  • f) Proponer las directrices de la actuación de la sociedad para garantizar su gestión.
  • g) Proponer al Consejo el nombramiento del Director Gerente.

2. El Presidente podrá delegar todas o alguna de sus atribuciones en el Vicepresidente.

Artículo 18. Delegación de facultades: Consejeros Delegados y Comisión Ejecutiva.

1. El Consejo de Administración podrá delegar todas o parte de sus facultades, excepto lasexpresamente indelegables por ley, en uno o más Consejeros Delegados, o en una Comisión Ejecutivaintegrada por tres o más Consejeros. Todo ello, sin perjuicio de los apoderamientos que pueda otorgara cualquier persona.

2. El Secretario de la Comisión Ejecutiva será el Secretario del Consejo de Administración. A lassesiones de la Comisión Ejecutiva podrán asistir, con voz pero sin voto, otras personas para queejerzan funciones de asesoramiento.

3. La delegación permanente de alguna facultad del Consejo de Administración en la ComisiónEjecutiva o en el Consejero Delegado y la designación de los administradores que hayan de ocupartales cargos, requerirán para su validez el voto favorable de las dos terceras partes de los componentesdel Consejo y no producirán efecto alguno hasta su inscripción en el Registro Mercantil.

Capítulo III: El Director Gerente

Artículo 19. Nombramiento y cese.

El Director Gerente será nombrado por el Consejo de Administración a propuesta del Presidente yestará sujeto a la sociedad mediante un contrato de trabajo especial de alta dirección. Su cese yseparación podrá hacerse por el Consejo de Administración.

Artículo 20. Funciones.

1. Corresponde al Director Gerente la coordinación general de las actividades de la Sociedad, velarpor la eficiencia de la gestión según los objetivos definidos, elaborar la propuesta de presupuestoanual y asumir las funciones de gerente, responsabilizándose, por tanto, de las cuestiones relativas a laorganización de la sociedad, del control presupuestario y del seguimiento de la gestión ordinaria de lasociedad.

2. El Director Gerente podrá asistir, con voz pero sin voto, a las reuniones del Consejo deAdministración y de la Comisión Ejecutiva.

3. El Director Gerente tendrá las facultades que le confiera el Consejo de Administración,correspondiéndole en todo caso las siguientes:

  • a) Desarrollar las políticas y directrices sobre las actividades de la sociedad de acuerdo con loscriterios que establezca el Consejo de Administración.
  • b) Dirigir y planificar los objetivos anuales fijados, en especial los relativos a la gestión y explotaciónde los contenidos de la Sociedad.
  • c) La preparación y presentación al Consejo de cuantos informes y propuestas estime oportunas enrelación con las actividades de la Sociedad o que puedan redundar en el mejor logro ydesenvolvimiento de los intereses sociales.
  • d) La firma de la correspondencia, recibos, libramientos, facturas, talones y en general cuantosdocumentos sean precisos para el desarrollo de su cometido, sin perjuicio de las delegaciones oapoderamientos en otras personas.

TÍTULO IV: RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 21. Ejercicio Social.

El ejercicio social se ajustará al año natural, a excepción del primero, que comenzará en el momentode la constitución de la sociedad y finalizará el treinta y uno de diciembre del mismo año.

Artículo 22. Cuentas Anuales.

1. En el plazo máximo de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio social, el Consejo deAdministración formulará las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación delresultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

2. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado querefleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, la memoria y, en su caso, un estado de flujosde efectivo.

3. Toda la documentación referida será sometida por la Presidencia a examen y aprobación de la JuntaGeneral convocándola a tal fin en sesión ordinaria.

Artículo 23. Normativa presupuestaria, contable y de control.

1. La sociedad se ajustará a la normativa reguladora de las Haciendas Locales y a lo establecido en elReglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, específicamente en lo que se refiere a previsiónde gastos e ingresos, programas anuales de actuación, inversiones y financiación, contabilidad ycontrol y fiscalización; sin perjuicio de lo previsto en la normativa mercantil.

2. De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, laIntervención General Municipal ejercerá las funciones de control y fiscalización de la sociedad deacuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

El Interventor General, en el ejercicio de su función de control y fiscalización, asistirá con voz perosin voto a todos los órganos rectores de la sociedad.

TÍTULO V: DISOLUCION

Artículo 24. Causas.

La sociedad se disolverá por acuerdo de la Junta General cuando concurran alguna de las causasestablecidas en la legislación mercantil y por la supresión del servicio acordada por el Ayuntamientotitular del mismo.

TÍTULO VI: JURISDICCIÓN

Artículo 25. Jurisdicción.

1. La Sociedad estará sometida a las normas comunes sobre competencia y jurisdicción aplicables alas personas de derecho privado, sin perjuicio de las responsabilidades que procedan en función de lanaturaleza de los bienes y derechos que constituyen su patrimonio.

2. Las divergencias se someterán a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza.