Organizaci�n Municipal

Orden del día Comisión de Derechos Sociales del 24/07/2018 09:00

Orden del Día de la sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Sociales del Pleno, que se celebrará el día 24 de julio de 2018 en el Salón del Pleno de la Casa Consistorial.

1.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

1.1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión ordinaria de fecha 19 de junio de 2018.

2.- EXPEDIENTES A ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE PLENO

2.1.- Dar cuenta de la Memoria de Evaluación del Cumplimiento del Plan estratégico de Subvenciones 2016-2019, ejercicio 2017. (697330/2018)

2.2.- Aprobar el Plan Integral para las personas sin hogar en Zaragoza, elaborado por el Área de Presidencia y Derechos Sociales. (956895/18)

3.- DAR CUENTA DE DECRETOS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

4.- SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO

4.1.- Interpelaciones

4.1.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Durante el último mes hemos conocido la intención de trasladar la celebración del mercado de venta ambulante. En el Área de Derechos Sociales hemos venido debatiendo sobre la necesidad de dar solución también desde el ámbito social, pero partiendo de un abordaje integral a la problemática social que se produce de la convivencia en dicho espacio de la ciudad de vendedores sin licencia, de venta de productos falsificados y de productos robados.

¿De qué modo influyen e interaccionan las decisiones que se han tomado o se vayan a tomar al respecto del mercado ambulante, con las que se deban tomar en relación a los vendedores irregulares? ¿Cuál ha sido el papel de la plataforma social rastro en las negociaciones mantenidas con los distintos agentes implicados al respecto? (C-5021/18)

4.1.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Recientemente hemos visto en prensa informaciones que hacían referencia a la adjudicación de viviendas sociales. Se alude a un número de adjudicaciones que vendría a ser superior al total acumulado de los 12 años anteriores ¿Podría explicar cuáles son las principales dimensiones cuantitativas de este anuncio y cuál es el origen o situación anterior de esas 634 viviendas anunciadas? (C-5022/18)

4.1.3.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP Para que explique la Consejera de Derechos Sociales, de las 42 nuevas actuaciones del Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza lnfantil, aprobado en diciembre de 2017, cuáles se han puesto en marcha, plazos de ejecución de dichas actuaciones y presupuesto estimado de las mismas. (C-5052/18)

4.1.4.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Puede el Concejal Delegado de Vivienda explicar cómo piensa cumplir la moción aprobada en el pleno de 1 de junio de 2018, sobre la ocupación ilegal de viviendas y qué equipo de mediadores va a nombrar desde el Ayuntamiento de Zaragoza? (C-5053/18)

4.1.5.- Presentada por D. José Ignacio Senao, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Por qué el Gobierno de Zaragoza no cumple las mociones P-4157/18 y P-4931/18, en cuanto a resolver la situación en el ámbito social de la venta ilegal en el mercadillo y rastro de Zaragoza, e insiste en provocar nuevos conflictos con la venta ambulante, sin dar participación a todos los colectivos afectados, a las Juntas Municipales, los vecinos y los Grupos Políticos de este Ayuntamiento? (C-5054/18)

4.1.6.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Por fin, algunos de los contratos caducados del Área, y pendientes por tanto de renovación, empiezan el recorrido para la licitación. Teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, con las vacaciones de verano por medio, ¿qué fechas maneja el Gobierno Municipal para tener los nuevos servicios adjudicados? ¿Qué previsiones hay para los que todavía están pendientes? ¿En qué aspectos concretos ha merecido la pena la tardanza? (C-5081/18)

4.2.- Preguntas de respuesta oral

4.2.1.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En anteriores comisiones se nos informó sobre las gestiones que están realizando con la Universidad de Zaragoza en relación al programa de retorno del talento. ¿Podrían informarnos de cuál es el estado de la gestión con la Universidad? Como resulta de esa respuesta, ¿creen que van a poder ejecutar el gasto presupuestado para ese programa? (C-5023/18)

4.2.2.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Hemos conocido que se prevé establecer una colaboración entre la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Zaragoza Activa. ¿En qué va a consistir y qué objetivos establecen para dicha colaboración? (C-5024/18)

4.2.3.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE En el punto de ruegos y preguntas del último Consejo Escolar Municipal, el 27 de junio, se nos planteó la incorporación de un trabajador adscrito a dicho Consejo. Quisiéramos conocer qué necesidades justifican la petición de incorporar ese trabajador y cual sería la vía de provisión de ese puesto de trabajo. (C-5025/18)

4.2.4.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE De manera habitual realizamos seguimiento de la acción de gobierno en lo relativo a la evolución de la concesión de ayudas de urgente necesidad. Podría indicarnos cuál ha sido la evolución, número, cuantía y casuísticas de las ayudas de urgente necesidad del último trimestre. Del mismo modo, qué valoración hace de la evolución del primer semestre del año 2018. (C-5026/18)

4.2.5.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Hemos conocido recientemente la nueva oferta de cursos que se ofrecen desde Zaragoza Dinámica. ¿Cuáles son las principales novedades y qué criterios se han seguido para confeccionar la nueva oferta? ¿Se han considerado las recomendaciones del INAEM en cuanto a los nuevos perfiles de empleabilidad? (C- 5027/18)

4.2.6.- Presentada por Dª. Mª Dolores Campos Palacio, Concejal del Grupo Municipal PSOE Por noticias de prensa conocimos que el Ayuntamiento cuantifica en 40 personas el número de seres humanos que es capaz de acoger. ¿Cuáles son los recursos que el Ayuntamiento dispone al aseverar que su capacidad de acogida de refugiados del Aquarius es de 40 personas? ¿Cuál ha sido la evolución de las partidas a este respecto? (C-5028/18)

4.2.7.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Por qué la ejecución de acción social (ACS) es, en 2018, cuatro puntos porcentuales más baja que la de 2017 y la más baja de los últimos años? (C-5055/18)

4.2.8.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Tiene previsto diseñar e implantar un circuito urbano para las carreras populares que se celebran en la ciudad? (C-5056/18)

4.2.9.- Presentada por Dª. Mª Jesús Martínez del Campo, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Puede decirnos la Concejal Delegada de Educación, cómo está afectando a las escuelas infantiles municipales el incremento de aulas de 2 años que ha hecho el Gobierno de Aragón y cómo puede afectar en un futuro? (C-5057/18)

4.2.10.- Presentada por D. Ángel Lorén Villa, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué previsión tiene el Concejal Delegado de Deporte para reformar y adecuar el velódromo situado en el CDM David Cañada? (C-5058/18)

4.2.11.- Presentada por Dª. Reyes Campillo Castells, Concejal del Grupo Municipal PP ¿Qué personas van a llevar la gestión de la nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas; cuál es su perfil profesional y cada cuánto tiempo dará cuenta a esta Comisión de las quejas y sugerencias que allí se recojan, con indicación de las aportadas en el mes de funcionamiento de la oficina? (C- 5059/18)

4.2.12.- Presentada por D. José Ignacio Senao Gómez, Concejal del Grupo Municipal PP ¿El Gobierno de Zaragoza va a legalizar la venta ambulante ilegal en el "mercadillo" que se celebra sin los permisos reglamentarios en las dependencias del Luis Buñuel? (C-5060/18)

4.2.13.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿En qué criterios se han basado para que el nuevo contrato de educación de calle sea dividido en 3 lotes cuando hasta ahora siempre habían sido 9? (C-5071/18)

4.2.14.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué recorrido está teniendo la creación de la plataforma digital para promover la comercialización de los locales vacíos de Zaragoza? (C-5072/18)

4.2.15.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos En el pasado Debate del Estado de la Ciudad se aprobó una propuesta de resolución presentada por Ciudadanos para que se elaborara un Plan estratégico de Deporte que defina de forma clara el modelo deportivo pretendido para la ciudad de Zaragoza. ¿Qué avances ha habido con este tema? (C-5073/18)

4.2.16.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Qué justificación dan a los centros sociolaborales respecto a la tardanza de la firma del nuevo contrato que debía haberse firmado en diciembre de 2017? ¿Qué solución se plantea respecto al dinero que se ha dejado de pagar? (C-5074/18)

4.2.17.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Cuántas personas mayores de 65 años están viviendo solas en Zaragoza y en qué barrios se concentra esta población? (C-5075/18)

4.2.18.-Presentada por Dª. Cristina García Torres, Concejal del Grupo Municipal Ciudadanos ¿Por qué motivo se ha realizado recientemente la plantación de césped y poda de árboles en el CDM Gran Vía en época de más afluencia de usuarios? (C-5076/18)

4.2.19.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Tiene previsto organizar desde el Área de Deportes del Ayuntamiento un acto de homenaje y/o recepción oficial al equipo Sala Zaragoza, como se merece, tras el ascenso a la Primera División del Fútbol-Sala Femenino? (C-5077/18)

4.2.20.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Cómo valora la Sra. Consejera Delegada de Educación la actividad que está teniendo durante esta legislatura el Consejo Escolar Municipal, y si tiene previsto cambiar la metodología para que sea más operativo? (C-5078/18)

4.2.21.- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA ¿Cómo tiene previsto la Sra. Consejera compensar los gastos de los Centros Sociolaborales hasta el 12 de julio? (C-5079/18)

4.2.22- Presentada por D. Carmelo Javier Asensio Bueno, Concejal del Grupo Municipal CHA Para que dé cuenta del número de Ayudas de Urgencia y del lngreso Aragonés de lnserción (altas, bajas, renovaciones y tiempo de tramitación) gestionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza durante el primer semestre de 2018. (C-5080/18)

4.3.- Ruegos

4.4 .- Información del Gobierno municipal

4.4.1.- Informar sobre la situación actual de la convocatoria pública de subvenciones en materia de Acción Social, ejercicio 2018.

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

20-07-2018 08:55:41

ZONA DE DESCARGA