Organizaci�n Municipal

Pleno Municipal : Acuerdos del dia 27.11.2015

Constituyóse el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria en primera convocatoria, en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 10:10 horas del día de hoy, con objeto de tratar de los asuntos que figuran en el orden del día, bajo la Presidencia del Excelentísimo señor Alcalde Excelentísimo don Pedro Santisteve Roche, los concejales señores: doña Marta Aparicio Sáinz de Varanda, doña Teresa Ana Artigas Sanz, don Carmelo Javier Asensio Bueno, don Jorge Antonio Azcón Navarro, doña Luisa Broto Bernués, doña María Reyes Campillo Castells, doña María Dolores Campos Palacio, don Alberto Casañal Pina, doña Patricia María Cavero Moreno, don Luis Enrique Collados Mateo, don Sebastián Contín Trillo-Figueroa, doña Leticia Crespo Mir, don Alberto Cubero Serrano, don Roberto Fernández García, doña Sara María Fernández Escuer, doña Cristina García Torres, doña Elena Giner Monge, doña Arántzazu Gracia Moreno, don Pablo Híjar Bayarte, don Ángel Carlos Lorén Villa, doña María Elena Martínez Ortín, doña María Jesús Martínez del Campo, don Pablo Muñoz San Pío, don Pedro Navarro López, doña María Navarro Viscasillas, don Carlos Pérez Anadón, Doña María Dolores Ranera Gómez, don Fernando Rivarés Esco, don Eloy Suárez Lamata y don Francisco Javier Trívez Bielsa.- Presente el Interventor General, don José Ignacio Notivoli Mur y el Secretario General del Pleno, Luis Jiménez Abad.

  • 1. Información del Gobierno municipal (en su caso). No se produce.

I. PARTE RESOLUTIVA

ASUNTOS DICTAMINADOS POR LAS COMISIONES

Sin contenido de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo Plenario de fecha 10 de julio de 2015

MOCIONES

  • 2. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a ampliar y reordenar la red de autobuses urbanos para garantizar su competitividad; incorporar la prioridad semafórica para los autobuses urbanos y ampliar la red de carriles bus en la malla básica; recuperar la regularidad y frecuencia en las líneas de mayor demanda; impulsar la renovación de la flota de autobuses y equipar todas las paradas de autobús de la ciudad con marquesina de forma progresiva (P­482/2015).-Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento deÓrganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a D. José Luis Espiau, en representación de la asociación de vecinos Alfonso I El Batallador.-El grupo municipal de Zaragoza en común presenta transaccional de sustitución al punto 3 de la moción con el siguiente texto: 3.-(de sustitución) Mejorar la regularidad y frecuencia en las líneas de mayor demanda.-Tras el correspondiente debate se someten a votación por separado los puntos de la moción, siendo aceptada la transaccional de Zaragoza en Común al punto 3 y no siendo aceptada la transaccional del grupo municipal de Chunta Aragonesista al punto 2.-Punto 1.­14 votos a favor (PP/C´s/) 17 votos en contra (PSOE/ZEC/CHA .-No se aprueba el punto 1.-Punto 2.-10 votos a favor (PP/) 17 votos en contra (PSOE/ZEC/CHA) 4 abstenciones (C´s).-No se aprueba el punto 2.-Se aprueba por unanimidad el punto 3 transado.-Puntos 4 y 5.-Quedan aprobados por unanimidad.
  • 3. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía instando al Gobierno de Zaragoza a atender las demandas planteadas por el colectivo de discapacitados, haciendo un especial esfuerzo en las adaptaciones urbanas para mejorar la movilidad (P-483/2015)..-Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a D. Fernando Navarro, en representación de la Asociación Acera Peatonal.-El grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía acepta transaccionales presentadas por los grupos municipales Socialista, Popular y Chunta Aragonesista, quedando el texto definitivo de la moción como sigue: El grupo municipal de Ciudadanos insta al Gobierno de Zaragoza a: 1.-Atender a las demandas planteadas por el colectivo de discapacitados, y hacer un especial esfuerzo en las adaptaciones urbanas para mejorar la movilidad por medio de la aprobación anual en los presupuestos municipales de un plan de accesibilidad urbana y de edificios municipales, facilitando la participación de las entidadesmás representativas de la discapacidad..-Se requiere del Área de Urbanismo un informe detallado del cumplimiento de la Ordenanza de Supresión de Barreras Arquitectónicas y sea exigido dicho cumplimiento en todos los proyectos arquitectónicos y urbanísticos antes de que sean concedidas las correspondientes licencias municipales. 3.-A la vista del informe crear un grupo de trabajo técnico para estudiar la conveniencia de actualizar y revisar dicha Ordenanza, adaptándola a las necesidades del colectivo de discapacitados, dando traslado a los grupos políticos de las conclusiones del estudio. Realizándose dicha actualización durante la presente legislatura.-Tras el correspondiente debate se someten a votación la moción así transada quedando aprobada por unanimidad.­
  • 4. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno municipal a suscribir un convenio con una entidad financieras adherida al Código de Buenas Prácticas Bancarias, para el desarrollo del servicio de Hipoteca Zaragoza Joven, en términos similares al vigente hasta junio último (P-484/2015).-El grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía acepta transaccional presentadas por el grupo municipal de Chunta Aragonesista de adicción de un segundo punto. Igualmente acepta transaccional del grupo municipal Popular de sustitución, no siendo aceptada transaccional del grupo municipal de Zaragoza en Común, quedando el texto definitivo de la moción como sigue: 1.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a suscribir un nuevo convenio entre este Ayuntamiento y una entidad financiera adherida al Código de Buenas Prácticas Bancarias, para el desarrollo del servicio de Hipoteca Zaragoza Joven. Y que las condiciones y los diferenciales de ese convenio se actualicen y no superen el promedio de los diferenciales hipotecarios más favorables de las 5 principales entidades bancarias de España.­El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a incrementar la Bolsa de Vivienda Joven y las Ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes. Tras el correspondiente debate se someten a votación por separado los 2 puntos de la moción así transada.-Punto 1.-22 votos a favor (PP/PSOE/C´s/CHA) 9 votos en contra (ZEC). Se aprueba el punto 1 transado.­Punto 2.-12 votos a favor (PSOE/CHA/C´s) 10 votos en contra (PP) 9 abstenciones (ZEC) Se aprueba el punto 2 transado.
  • 5. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a elaborar el Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia para la prevención y detección de la pobreza y el maltrato infantil (P-485/2015).-Tras el correspondiente debate se somete a votación.-14 votos a favor (PP/C´s) 17 votos en contra (PSOE/CHA/ZEC).- No se aprueba la moción.
  • 6. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a solicitar el cese de la gerente de la sociedad de economía mixta Los Tranvías de Zaragoza, S.A., por la mala gestión al frente de las obras del tranvía y la falta de transparencia necesaria para el control de una sociedad con capital público (P-486/2015).-Tras el correspondiente debate se someten a votación por separado los puntos 1 y 2 de la moción, habiendo sido retirado el punto 3 por el grupo proponente en Junta de Portavoces. Punto 1.-10 votos a favor (PP) 21 votos en contra ((PSOE/ZEC/CHA/C´s).-No se aprueba el punto 1.-Punto 2.-14 votos a favor (PP/C´s).- 17 votos en contra (PSOE/ZEC/CHA) No se aprueba el punto 2.
  • 7. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno municipal a incluir los servicios para el empleo municipales dentro de las negociaciones tendentes a llegar a un convenio de colaboración en materia de acción social y empleo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, como fórmula de integración social y de manera complementaria los prestados por el Gobierno de Aragón (P­487/2015).-Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento deÓrganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a D. Alfredo Coloma, en representación de la Unión Sindical de Comisiones Obreras.-Tras el correspondiente debate se somete a votación, siendo aprobada por unanimidad.
  • 8. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de la ciudad a colocar en la fachada del Ayuntamiento, cada 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una pancarta violeta con el lema "Contra las Violencias Machistas" y a reforzar todos los recursos para garantizar la igualdad y mejorar la prevención y atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista (P-488/2015).-El grupo municipal Popular, presenta una transaccional con el siguiente texto: Punto 2 adicionar: Reforzar los recursos... y "económicos". Punto 6 adicionar: "En cumplimiento a la moción aprobada por este Pleno en sesión de 28 de noviembre de 2014", crear... Punto 7 adicionar: …en todos los centros y etapas educativas, "estudiando la posibilidad de integrarlo en un currículo"...El grupo municipal de Chunta Aragonesista acepta solamente la transaccional a los puntos 2 y 6.-Tras el correspondiente debate se procede a a votar por separado los puntos de la moción: Puntos 1, 2, transado, 3, 4, 5 y 7, quedan aprobados por unanimidad. - Punto 6 transado.-16 votos a favor (PP/C´s/CHA) 15 abstenciones (PSOE/ZEC).-Queda aprobado el punto 6 transado.
  • 9. Presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Zaragoza a elaborar un catálogo de bienes susceptibles de aprovechamiento cultural/turístico y a convocar un concurso de ideas para dotar a estos espacios de un uso que beneficie a la ciudad en su conjunto (P-489/2015).-Tras el correspondiente debate se somete a votación.-4 votos a favor (C´s) 18 votos en contra ((PP/PSOE/CHA) 9 abstenciones (ZEC) No se aprueba la moción.
  • 10. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Aragón a reimplantar la moratoria par la construcción de grandes superficies comerciales que derogó en el año 2005 (P-490/2015).-Conforme a lo establecido en el artículo 80 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Zaragoza la Presidencia concede el uso de la palabra a los siguientes señores: D. José Luis Zuñiga en representación de la asociación de vecinos de Delicias Manuel Viola. D. Pedro Martínez, en representación de Escuela y Despensa. D. Juan Carlos Crespo en representación de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. D. David Sanjuan, en representación de la Agrupación de Comerciantes de calle Delicias. D. Roberto Seran, en representación de la organización sindical de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).-Tras el correspondiente debate se somete a votación.-Total 9 votos a favor (ZEC) 20 votos en contra (PSOE/PP/C´s) y 2 abstenciones (CHA).- No se aprueba la moción.
  • 11. Presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de España a derogar el real decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo (P-491/2015).-Tras el correspondiente debate se somete a votación.-21 votos a favor (C´s/CHA/ZEC/PSOE) 10 votos en contra (PP).­Queda aprobada la moción.
  • 12. Presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza inste al Gobierno de Zaragoza a dar la importancia yel espacio que requiere el Área de Cultura en la estructura municipal y a estudiar y proponer los grupos municipales una solución a las limitaciones que afectan ala estructura actual del Área de Economía y Cultura (P-492/2015).-El grupo municipal Popular procede a retirar el punto segundo de la moción, quedando definitivamente la moción con el siguiente texto: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a: 1 Dar la importancia y el espacio que requiere el área de cultura en la estructura municipal.-Aprobada por unanimidad
  • 13. Presentada por el grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de la ciudad a liderar un proyecto único para la zona urbana de Zaragoza, desde un punto de vista ornitológico, medioambiental y turístico, coordinado con todas las instituciones implicadas, tomando como referencia el proyecto existente en Juslibol (P-493/2015).-4 votos a favor (C´s) 17 votos en contra (CHA/PSOE/ZEC) 10 abstenciones (PP).- No se aprueba la moción.
  • 14. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de proponer al Gobierno de la ciudad la creación de un plan estratégico de empleo, con la participación de todos los grupos políticos y los agentes sociales (P-494/2015).­Queda aprobada por unanimidad.
  • 15. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de España a derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local (P-495/2015).-El grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta una transacción que es aceptada por el grupo proponente.-El texto definitivo de la moción: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza: 1.-Insta al Gobierno de España a derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. 2.­Solicita que se dé traslado del presente acuerdo al Gobierno de España.- Total 17 votos a favor (ZEC/PSOE/CHA)10 votos en contra (PP) y 4 abstenciones (C´s).­Queda aprobada la moción.
  • 16. Presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a continuar con los trámites del plan de vivienda joven que comprendía la construcción de hasta 2.500 viviendas para jóvenes al precio de 240€ al mes, en régimen de superficie (P-496/2015).-Tras el correspondiente debate se somete a votación.-Total 6 votos a favor (PSOE) 14 votos en contra (C´s/PP) y 11 abstenciones (ZEC/CHA).- No se aprueba la moción.
  • 17. Previa declaración de su inclusión en el orden del día, por razones de urgencia, moción presentada por el grupo municipal Socialista en el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exprese la solidaridad de los zaragozanos con las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París; respalde las iniciativas destinadas a promover la unidad de la sociedad y las fuerzas políticas frente al terrorismo y apoye la conformación de una respuesta multidisciplinar a escala europea y mundial, basada en los tratados y acuerdos internacionalidad vigentes, la legalidad internacional y la solidaridad con nuestro socios europeos (P-497/2015).-Se procede a la votación de la declaración de urgencia, quedando aprobadado por unanimidad.-El grupo municipal Popular presenta una transaccional a la moción con el siguiente texto: Añadir en el punto segundo de la moción la siguiente frase: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su respaldo al Pacto Antiyihadista suscrito en el mes de febrero y reitera la necesidad de intensificar los medios en la lucha contra la sinrazón del terrorismo y en defensa de las libertades.-Aceptada la transaccional por el grupo proponente y tras el correspondiente debate se procede a la votación por separado de los puntos de la moción: Punto 1.- Queda aprobado por unanimidad. Punto 2 transado.-Total 20 votos a favor (PP/PSOE(C´s) y 10 abstenciones (CHA/ZEC).-Queda aprobado el punto 2 transado. Punto 3.-Total 22 votos a favor ( PP/PSOE/C´s/CHA) y 8 abstenciones (ZEC).-Queda aprobado el punto 3.
    Sale de la sala el señor Alcalde
    Salen de la Sala los concejales don Jorge Azcón Navarro y Don Angel Lorén Villa

Previa declaración de su inclusión en el orden del día, moción presentada por el grupo municipal Popular en el sentido de instar al Gobierno de Zaragoza a iniciar la revisión de la normativa municipal para adaptarla a las necesidades de los comercios de la ciudad y para eliminar las trabas para decorar sus locales durante la campaña navideña, así como facilitar la instalación de la decoración que ha propuesto para la actual campaña. (P-499/15).-Se somete a votación la declaración de urgencia.-Total 12 votos a favor (PP/C´s) y 16 votos en contra (PSOE/CHA/ZEC).-No se aprueba la declaración de urgencia por lo que no procede el debate de la moción.

Entra en la Sala el concejal don Angel Lorén Villa

Previa declaración de su inclusión en el orden del día, presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza asume íntegramente la declaración del Comité Ejecutivo del Forum Europeo por la Seguridad Urbana.- Se procede a la votación de la declaración de urgencia.-Queda aprobada por unanimidad.-Tras el correspondiente debate se somete a votación: Total 14 votos a favor (ZEC/CHA/C´s) y 15 abstenciones (PP/PSOE).- Queda aprobada la moción.

Se levanta la sesión a las 17:56 horas.
I.C. de Zaragoza, 27 de noviembre de 2015,
El Secretario General del Pleno,
VºBº
El Alcalde

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

16-02-2016 13:10:25

ZONA DE DESCARGA