Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.10.2015

Ver moción en formato pdf

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene una larga historia de gestión participativa, tanto en los distritos de la ciudad a través de las Juntas Municipales como en los barrios rurales a través de las Juntas Vecinales.

El Reglamento de Órganos Territoriales de Participación Ciudadana regula esos cauces de participación, una norma que se aprobó en 2005 con la unanimidad de todos los Grupos Municipales tras un ejemplar proceso de diálogo y bú~queda de consensos. Desde entonces, esa normativa se ha respetado y ha guiado todos los procesos de elección de los alcaldes y los vocales en los barrios rurales. Como también se ha respetado siempre la voluntad de los máximos órganos de participación: el Consejo de la Ciudad de Zaragoza y el Consejo Territorial de Alcaldes Rurales.

En la última reunión del Consejo Territorial de Alcaldes Rurales, el Alcalde de Zaragoza trasladó su decisión unilateral de modificar el sistema de elección de los alcaldes y los vocales, algo que concitó el rechazo unánime de los grupos municipales de la oposición y de los propios alcaldes, que apostaron claramente por mantener el sistema que ha funcionado hasta ahora.

Por estas razones, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la actitud del Alcalde de Zaragoza y de la concejal de Participación Ciudadana por tratar de imponer unilateralmente y de manera autoritaria el sistema de elección de los alcaldes rurales y los vocales de las Juntas Vecinales.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda mantener el sistema actual de elección de los alcaldes rurales y de los vocales de las Juntas Vecinales e insta al Gobierno de Zaragoza a respetar la opinión unánime de los representantes de lbs barrios rurales manifestada en el Consejo Territorial de Alcaldes Rurales del 6 de octubre de 2015.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Alcalde de Zaragoza a nombrar de manera inmediata, en un plazo máximo de 15 días, a los vocales de las Juntas Vecinales, que serán propuestos por los Grupos Municipales respetando el reparto proporcional en función de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales en cada barrio rural.

Fdo: Eloy Suárez Lamata