Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 30.10.2015

Ver moción en formato pdf

Este Gobierno con la participación de nuestro Grupo, Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía, y hasta donde ha sido requerido, está trabajando en la redacción de un nuevo plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que regule todos los aspectos del transporte de la ciudad.

Como señala la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de movilidad u rbana sostenible desarrollada por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con el soporte técnico del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid: Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

También el proyecto Boosting Urban Mobility Plans (BUMP) de la Unión Europea nace con el objetivo de mejorar la movilidad en los municipios, y en particular, la adaptación de la señalética, especialmente en la red de semáforos, como una de las medidas entre otras del mismo corte, con las que se espera la mejora de vida urbána de los municipios.

Aún siendo conscientes de que Zaragoza es una ciudad con unas aceptables condiciones de movilidad reconocidas por diferentes organismos dedicados al estudio del tráfico, entendemos que sería beneficioso trabajar en paralelo al desarrollo del PMUS para realizar una valoración más genérica que permita completar la valoración sobre las señales; semáforos, señales horizontales, verticales, zonas de estacionamiento y demás elementos señaléticos que afecten o pudieran afectar al vial. Realizada esta valoración, y tras el correspondiente informe vinculante de al Policía Local, estaríamos en condiciones de aplicar medidas de corrección.

El Grupo Municipal Ciudadanos insta al Gobierno de Zaragoza a:

Realizar un estudio detallado y minucioso de todos los semáforos, marcas viales y señales verticales de Zaragoza con objeto de:

  1. Estudiar aquellos semáforos que no permiten determinados giros y que pudieran realizarse sin riesgo alguno.
  2. Estudiar aquellas zonas de "prohibido estacionamiento" que puedan carecer hoy en día de motivación alguna.
  3. Estudiar aquellos semáforos que pudieran estar en intermitente y otros en intermitente con pulsador para el peatón como en Ronda Hispanidad o Vía Hispanidad.
  4. Estudiar la mejora de las señales viales del suelo para adecuarlas a la trayectoria natural de los conductores.
  5. Estudiar la mejora de las señales verticales para que estas sean más visibles y perceptibles.
  6. Valorar la implantación en algunos semáforos de "zona de adelantamiento para motos".
  7. Valorar la posibilidad de instalación de bandas sonoras o badenes en las proximidades de colegios y,centros sociales.
  8. Mejorar la señalización de las zonas 30 con bandas sonoras.
  9. Realizar un estudio detallado de las zonas .~e carga y descarga para ampliarlas o reducirlas.

Fdo: Sara Mª Fernández Escuer